Secciones

Madre de Paula Díaz: "vimos lo peor del sistema público"

SALUD. La joven falleció de una enfermedad no diagnosticada. Solicitó en dos ocasiones tener una muerte asistida. Proyecto de ley está en Comisión de Salud.
E-mail Compartir

Desde que se supo sobre el fallecimiento de Paula Díaz, la joven de 20 años que padecía de una extraña enfermedad y que solicitó la eutanasia, la discusión sobre legislar o no sobre este tema volvió a generarse.

El diputado Vlado Mirosevic, uno de los impulsores de que la eutanasia sea legal, lamento las condiciones en las que tuvo que morir Paula: "Clamó a la sociedad chilena poder morir con dignidad porqué estaba en una situación de sufrimiento extremo, sin embargo los chilenos le fallamos".

Agregó que la solicitud de legislar no es a causa de un caso en particular, sino que "de muchos chilenos y chilenas que están en una enfermedad incurables, en una enfermedad de sufrimiento extremo y sin embargo el único camino posible es el seguir sufriendo. Obligarlos a sufrir".

En 2014 se presentó un proyecto de ley para legalizar la eutanasia, pero recién en agosto de 2018 la Comisión de Salud de la Cámara aprobó legislar sobre el tema. A ello Mirosevic afirmó que desde hace tres semana que la Comisión no discute sobre las modificaciones que planean realizarle al proyecto. "Las últimas tres semanas la Comisión de Salud tomó la decisión de no poner en tabla el proyecto, por ende no hemos podido seguir votando un proyecto de gran urgencia como lo demuestra el caso de Paula".

"Cada chileno es el que tiene que decidir por si mismo. Le pido al gobierno que no obstruya y que apoye ( la legislación) porque se trata de dignidad y libertad", añadió Mirosevic.

Ayer en el velatorio de la joven su madre, Cecilia Ahumada, aseguró sentir "decepción, tristeza" por lo que no hicieron las autoridades,.

Además, relató lo que significó que el alivio de Paula estuviera en manos del Estado. "No lo hicieron todo, siempre esperamos que al tenerla en las manos iban a hacer algo importante y no la supieron apreciar, no la supieron valorar. No supieron lo que tuvieron en sus manos y eso a ella la entristeció mucho. Vimos lo peor del sistema de salud. Vimos lo peor de muchas cosas, pero no es el momento para hablarlo", manifestó emocionada.

Solicitud de morir

Paula Díaz realizo la primera petición de muerte asistida a la expresidenta Bachelet. A través de una serie de videos, la joven expuso su realidad a la entonces Presidenta quien no apoyó el requerimiento, ya que la eutanasia no es legal en nuestro país.

Otra solicitud se hizo presente en el gobierno de Sebastián Piñera el año pasado. "Señor Presidente, vengo a pedirle que escuche la petición. Ella pide descanso y tener una muerte digna", sostuvo en ese momento Vanessa Díaz, la hermana de la joven.

En junio de 2018, el Ejecutivo entregó su respuesta a la joven, donde nuevamente la respuesta fue negativa, en la ocasión la justificación fue que el gobierno es "partidario de la vida". En el momento la vocera Cecilia Pérez se refirió a la grave situación que padecía la joven y afirmó que la voluntad del gobierno era prestar ayuda para encontrar un diagnóstico adecuado para luego identificar un tratamiento.

se presentó el proyecto de ley que busca legalizar la muerte asistida o eutanasia. Aún no avanza en la Cámara. 2014

Paula Díaz comenzó a tener dolores que la imposibilitaron para tener una vida normal. 2013

Sismo del sábado dañó 200 casas en Coquimbo y el centro de La Serena

CONTINGENCIA. Temblor de 6.7° del fin de semana afectó al casco histórico de ambas comunas. Alcaldes piden ayuda.
E-mail Compartir

Dos días después del sismo de 6.7 grados Richter en la Región de Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera visitó ayer junto a los ministros de Vivienda y Cultura la zona afectada por el temblor con epicentro a 16 kilómetros al noroeste de Tongoy.

Antes de viajar, en Santiago el Mandatario declaró que son aproximadamente 200 las casas con daños graves y que los sectores afectados son principalmente el patrimonio histórico y cultural de la región.

También habló sobre los efectos en diferentes rutas por la caída de cimientos en la región que ya han sido despejadas, a excepción del paso fronterizo Agua Negra, camino cuyo trabajo se realizará durante esta jornada.

El Presidente Piñera aclaró que es fundamental normalizar la situación de la región para no perturbar la actividad turística.

Dentro de los diagnósticos en la zona, el alcalde de la Serena, Roberto Jacob, destacó al canal 24 Horas que el borde costero no se vio dañado por el temblor y que el área más afectada fue el casco histórico de la comuna. Por ello, llamó a mantener la calma principalmente a los turistas, pues varios han emigrado.

A pesar de las solicitudes de los municipios de Coquimbo y La Serena, la intendenta Lucía Pinto desestimó la necesidad de declarar a las comunas como zonas de catástrofe. "Nosotros estamos más que convencidos en que el Presidente tiene que declarar estado de emergencia para dar una respuesta a nuestra gente", dijo el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira a radio Cooperativa.

Dentro de las afectadas por el sismo se destaca la Catedral de La Serena, cuya torre tiene daño a nivel estructural haciendo que una de sus cornisas cayera a la calle. El alcalde Jacob dijo a radio Agricultura que dicha cornisa caída pesaba entre 25 a 40 kilos, por lo que agradeció que nadie resultara herido.

Otro inmueble afectado fue el Museo Histórico Gabriel González Videla. "Los daños no están en el exterior", dijo a 24 Horas su director Rodrigo Iribarren. "Los daños están en el interior. Son mayores al terremoto del 2015", agregó destacando que no se estropearon obras.

"Los mayores daños han sido principalmente, y debido al tipo de construcción, en la ciudad de La Serena. El terremoto anterior, del 2015, fue de tal magnitud que la verdad es que la mayoría de los casos en el sector rural fueron tratados.", dijo la Intendenta de la Región de Coquimbo.

Vecinos recurren a la justicia por vibraciones del nuevo Metro

SANTIAGO. Dicen que los problemas se registran cada cuatro minutos.
E-mail Compartir

Desde noviembre que los vecinos del tramo de la Línea 3 que va en la capital desde las estaciones Plaza Egaña a Fernando Castillo Velasco sienten como si fuera a temblar cada cuatro minutos. Con esa sensación que adelanta la ocurrencia de un sismo comparan el ruido y vibración que genera en sus casas el tránsito subterráneo del Metro desde que comenzó su marcha blanca, para su puesta en operaciones hoy.

Ayer, cinco residentes del sector presentaron junto al diputado PH Tomás Hirsch un recurso de protección en contra de la empresa pública. Según el libelo, representan a unos 100 residentes hastiados del detrimento que ha tenido su vida el tren y acusan que pese a las promesas de los ejecutivos de la compañía, no han hecho nada para resolver el problema.

"Exigimos que nos planteen soluciones", dijo una de las denunciantes, Gabriela Pantoja.

Los afectados aseguran que el ruido y vibración ha afectado la salud de los residentes de este sector de La Reina, por lo que el recurso incluyó una solicitud de no innovar, para que el tribunal frene la operación del tren hasta que Metro tome medidas, tal como hizo en su minuto con la Línea 6.

Metro ha dicho que en diez meses puede resolver el problema y desde el Gobierno descartaron aplazar el funcionamiento. "Desde mañana (hoy) cambiará para muchos la forma de moverse en Santiago, con grandes beneficios de tiempo y mayor calidad de vida", respondió la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Lado positivo

Entre las comunas donde se espera que haya mayor impacto en lo números de venta de departamentos o casas estarían Ñuñoa y tres comunas del norte de Santiago: Independencia, Conchalí y Quilicura. Todas ellas cruzadas por la nueva línea del trasporte público."uno de los sectores beneficiados es el tramo entre estación Chile-España", dijo El gerente general de Reistock.com.