Core aprobó más de $3.100 millones para diversos proyectos en Ñuble
VÍAS. Casi la mitad de los fondos son para adquirir maquinarias para conservar la conectividad.
Durante la novena sesión ordinaria del Consejo Regional (Core) de Ñuble se aprobaron más de $3.100 millones para el financiamiento de siete proyectos en la región. El plan de mayor envergadura es el presentado por la Dirección Regional de Vialidad y consiste en la adquisición de nuevas maquinarias para la conservación de los caminos básicos a lo largo del territorio, para ello, destinaron más de $1.400 millones.
"Es muy significativo para nosotros como Consejeros de Ñuble y para nuestra región porque la inversión es importante, son más de $1.400 millones, pero además es un proyecto que se diseña y se aprueba en Ñuble y tiene mucha importancia porque estamos dotando a Vialidad de un equipo de maquinarias que le permite enfrentar con sus propios recursos la pavimentación de algunos caminos prioritarios y eso apunta en la dirección de lo que más hemos escuchado de los Ñublensinos, la necesidad de caminos", dijo el presidente del Core, Javier Ávila.
Las maquinarias a adquirir por parte de esta dirección son un camión ¾, una motoniveladora, un camión aljibe, un rodillo compactador, un finisher, un camión imprimador, un rodillo doble tambor, un rodillo neumático, un camión de slurry y una barredora.
El seremi de Obras Públicas, Ignacio Vera, valoró la aprobación de los fondos. "Estamos empecinados como Obras Públicas y Vialidad en agarrar todas las vías posibles que nos permita, esto será un apoyo y nos dará un standard, en todas las regiones existen estas maquinarias y Ñuble no podía partir su año sin un equipamiento de esta envergadura".
Alcaldes aplaudieron la iniciativa, como el edil de Ñiquén, Manuel Pino, quien señaló que el mejoramiento de la conectividad en la región es una de las tareas primordiales. "Ese es el camino para poder desarrollar la región, si queremos ser una nueva región donde tenemos agricultura y turismo y para eso necesitamos buenos caminos y que estén a la vanguardia", destacó.
Mientras que el edil de San Ignacio, Osiel Soto "Pensaron en las comunas rurales, en las necesidades que tienen los medianos y pequeños agricultores ante la necesidad de caminos", indicó.
Otros seis proyectos
Seis proyectos más recibieron financiamiento del Consejo Regional, se trata de la "Construcción refugios peatonales y bahías de detención" presentada por la Asociación Punilla por un monto de $857 millones; el "saneamiento títulos de dominio Zona de Oportunidades de Ñuble" formulado por la seremi de Bienes Nacionales recibiendo $580 millones para su ejecución.
Para la comuna de Quirihue otorgaron $142 millones para la actualización del Plan Regulador; $60 millones se destinaron para la construcción de la Sede Social Tres Esquinas de Cato en Coihueco; así como $41 millones para la construcción del Hogar de Ancianos en la comuna de San Ignacio y actualización del Pladeco de San Fabián cuya inversión es de $41 millones.
El alcalde Claudio Almuna resaltó la aprobación de los fondos para actualizar el Pladeco. "Para nosotros la aprobación del Pladeco es súper importante porque San Fabián carece de instrumento regulatorio en la administración territorial y en ese contexto va a venir a dar una respuesta a cómo estructurar el proceso de planificación y desarrollo de nuestra zona turística", explicó.
Sobre la construcción de refugios peatonales y bahías de detención en las comunas del Punilla, resaltó que "nos van a traer el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras gentes", expresó Almuna.
El alcalde Osiel Soto dijo que "aprobaron el diseño del futuro Hogar de Ancianos de San Ignacio, hicieron un esfuerzo y se acordaron que todos vamos a llegar a viejos".
"Si queremos ser una nueva región donde tenemos agricultura y turismo, para eso necesitamos buenos caminos y que estén a la vanguardia"
Manuel Pino, Alcalde de Ñiquén"
Las maquinarias requeridas
La Dirección Regional de Vialidad presentó el proyecto para adquirir un camión ¾, una motoniveladora, un camión aljibe, un rodillo compactador, un finisher, un camión imprimador, un rodillo doble tambor, un rodillo neumático, un camión de slurry y una barredora.
Los equipos están destinados a la conservación de caminos básicos y a la contingencia en situaciones de emergencia de la región, ya que la actual maquinaria no permite una mantención oportuna de la red vial de la zona.