Harboe afirma que en Chillán Viejo hay problema de agua potable en localidad
POLÍTICA. Senador nuevamente se desmarca del edil de la comuna histórica.
Los congresistas locales, diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD) y el senador Felipe Harboe (PPD), realizaron un balance del año a nivel legislativo sucedido en el Parlamento. En dicha instancia, Harboe además mencionó que en Chillán Viejo, en la localidad de Rucapequén cuenta con problemas de agua potable.
"Hace un tiempo los vecinos me contactaron, logramos aprobar en la Subsecretaría de Desarrollo Regional un presupuesto que supera los $45 millones de pesos para tener su pozo de agua potable. Se entregaron los recursos al municipio, el que licitó y adjudicó una empresa, esta inició las obras, pero resulta que hoy nos encontramos con el peor de los casos. Se gastaron la plata y el agua que sale no es potable", explicó el senador local.
"Aparentemente un funcionario municipal habría devuelto las boletas de garantía, y entonces la empresa no querría responder, no hay cómo atraparla, y la empresa culpa al municipio (...) Evidentemente hay una insatisfacción de parte de los ciudadanos en cuanto a algunos proyectos que no se han ejecutado de buena forma", agregó.
Explicó el senador, quien cuestionó el accionar municipal, lo cual deja en evidencia el distanciamiento con el alcalde Felipe Aylwin, al que ya criticó hace un par de semanas cuando removió a la administradora municipal, Carol Lagos.
Nueva cárcel regional
Además, los parlamentarios aprovecharon de realizar un balance desde la puesta en marcha de la Región del Ñuble respecto de temas relevantes, como el anuncio del proceso de compra de terreno para la nueva cárcel.
El diputado Carlos Abel Jarpa, al respecto dijo que "la única notica que se ha dado con respecto a la cárcel, es que se ha pedido que personas presenten los antecedentes de los posibles predios, o sea, en otras palabras, ha pasado casi un año de gobierno, y todavía no tenemos el terreno".
Harboe, agregó que "yo prefiero que se anuncie menos y se haga más, preferiría que la autoridad nos dijera que ya tienen el terreno y nos cuenten el inicio de las obras y su fecha. Es lo que hay que hacer, porque han pasado tres ministros de Justicia, todos han prometido y no ha pasado nada".
Segegob
Debido a que dirigentes de la ex Nueva Mayoría solicitaron al intendente que pidiera la renuncia de seremi de Gobierno, Renán Cabezas, por falta de rendición de cuentas cuando ejercía como funcionario municipal de Chillán en 2012, el senador Harboe expresó que la situación es delicada. "No me corresponde a mí pedir renuncias porque no está dentro de mis facultades y no acostumbro a hacerlo, pero evidentemente es una situación muy delicada".
Jarpa precisó que "a mí gusto la función de los secretarios regionales ministeriales son de responsabilidad de quienes los nombran, ya sea ministro como también el intendente. Si hay alguna falla de tipo administrativo tendrá que hacerse cargo de aquello".
Agua potable rural
Los proyectos de Agua Potable Rural (APR) también fueron materia de análisis para los congresistas locales, quienes apuntan a una mayor robustez en la cantidad de APR que se ejecuten en la zona.
"Estamos muy lentos, en APR tenemos hoy un conjunto de proyectos pero que la tramitación en la administración pública hace que se ejecuten, en la práctica, entre cinco y ocho al año. Hay que hacer un convenio de programación entre el MOP y el Gore para multiplicar por cinco o por seis el número de proyectos al año", manifestó Harboe.
"Hay que hacer un balance una vez que observemos los proyectos que se han podido constituir, y en ese sentido es fundamental entregar los mayores recursos", dijo Jarpa.
"Evidentemente hay una insatisfacción de parte de los ciudadanos en cuanto a algunos proyectos que no se han ejecutado de buena forma"
Felipe Harboe, Senador (PPD)."
Análisis legislativo para Ñuble
Diputado Jarpa destacó que el Banco Central entregue índices regionales que apuntan a planificación.
Embalse la Punilla es destacado por parlamentarios para potenciar a Ñuble como potencia agroalimentaria.
Legisladores se refirieron a favor de presupuesto aprobado de FNDR ($48 mil millones de pesos).
Harboe propone que Plan Ñuble contemple medidas que fomenten asociatividad en viñateros locales.