Secciones

Dueño de perro muerto a balazos presentó reclamo

EXIGENCIA. Sujeto pide investigar el actuar de los carabineros en el caso.
E-mail Compartir

Héctor Venegas, propietario de "Sam", un perrito raza Chow Chow muerto a balazos en la comuna de Pemuco, sostuvo un encuentro con el prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel John Polanco, para denunciar lo ocurrido y lo que considera la falta de deberes de funcionarios policiales en su actuar ante el lamentable hecho.

"El coronel me aseguró que van a investigar lo sucedido. Hice el reclamo y harán una investigación interna", señaló Venegas.

"Teníamos un perrito muy regalón, pero un infeliz lo mató, no le bastó un tiro, si no que le disparó dos veces y le hizo mil pedazos su cabecita y luego de eso no tuvimos cooperación de los carabineros de Pemuco y eso me hizo llegar hasta acá y pedir una investigación", dijo.

Denunció que acudió en reiteradas ocasiones a la unidad policial para retirar al animal del predio privado, pero los funcionarios no actuaron.

Tras varias insistencias y reclamos para buscar a Sam, finalmente cuando pudieron acceder al terreno el canino ya no estaba. "Fuimos y al perrito ya lo habían sacado, nos quedamos sin evidencia. En un campo donde se supone es recinto privado, pero el dueño cuanto animalito pasa lo mata y hay testigos de eso", dijo.

El reclamo derivado a Santiago podría terminar en un sumario administrativo.

Formalizan a ex empleado de tienda comercial por hurto

CHILLÁN. Imputado de falsificar las guías de despacho para vender los productos.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Chillán, en coordinación con el Ministerio Público, lograron aprehender a un sujeto identificado como Felipe Inostroza Ríos (26), ex trabajador de una multitienda en el centro de Chillán, a quien le formalizaron investigación por los delitos de hurto agravado, por abuso de confianza y falsificación de instrumento privado, ambos en carácter de reiterado, luego que le responsabilizaran la sustracción de electrodomésticos y muebles avaluados en $6 millones.

La fiscal Tamara Cuello informó que "la investigación se centraba en determinar una serie de delitos de hurto y falsificación ocurridos al interior de la tienda Hites. La investigación determina que el autor de este hecho es un ex empleado que, aprovechando la condición de la misma, pudo obtener la clave y generar guías de despacho y con esos documentos pudo vender parte de las especies que son de la tienda".

Como parte de las diligencias, la PDI efectuó allanamientos en Chillán y Parral, en la región del Maule, pudiendo recuperar casi la totalidad de las especies sustraídas. "Esto permitió que se detuviese a cuatro personas en Chillán y tres en Parral. De todas estas personas, solo va a pasar a control aquel que indicamos como autor principal del hecho, a quien se le solicitó la orden de detención al Juzgado de Garantía de Chillán", dijo la persecutora del delito.

Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2016 y agosto de 2017, y quedaron al descubierto tras una auditoría interna de la tienda.

En tanto, el comisario Roberto Avendaño, jefe (s) de la Bicrim Chillán, manifestó que se recuperaron lavadoras, secadoras, mesas, sillas, televisores LED, una cama, entre otras especies. No se descartan más recuperaciones.

"La investigación sigue en curso y no se descarta que haya más especies que recuperar, pero lo más importante es que la ciudadanía entienda que adquirir productos de dudoso origen puede ser un grave problema, más aún si sabe que son robados, porque se trata de un delito que es la receptación", enfatizó.

Desbaratan clanes familiares dedicados al tráfico de drogas

ÑIPAS. De los seis detenidos, dos quedaron en prisión preventiva. OS7 incautó cocaína, marihuana, cuatros armas de fuego, municiones y dinero en efectivo.
E-mail Compartir

María Antonieta Meleán

Personal del OS7 de Carabineros, en coordinación con la fiscalía local de Quirihue y tras diligencias investigativas que iniciaron en agosto de 2018, efectuó operaciones que dieron como resultados la detención de dos grupos familiares dedicados al tráfico de drogas en sectores rurales de Ñipas, en Ránquil.

El jefe del OS7 de Ñuble, capitán Juan Guzmán, explicó que la interceptación de los móviles de los sujetos permitió determinar la participación dentro de la banda criminal "y que trasladarían droga desde Santiago hasta Ñipas y posteriormente la comercializarían a diferentes consumidores y microtraficantes del sector".

Detalló que "esta diligencia culmina operativamente la madrugada del jueves donde se detiene a un sujeto que viajó en un bus interprovincial desde Santiago, enviado por el principal investigado, identificado como Omar Alegría Plaza, y son detenidos en el Terminal de Buses María Teresa de Chillán donde el sujeto enviado a buscar la droga transportaba entre sus genitales clorhidrato de cocaína".

Con estos antecedentes gestionaron ante la Fiscalía una orden de allanamiento del domicilio de Alegría en el sector El Galpón, en Ñipas, incautando una pistola con el número de serie borrado, una escopeta de fabricación artesanal, municiones y otros elementos asociados al tráfico de drogas.

En la captura del principal investigado, quien es originario de La Pintana, este decide colaborar y aporta información sobre una par de hermanos dedicados al tráfico de marihuana en el sector Vegas de Concha, en Ránquil.

"Tras materializar las órdenes de registro se detienen a estos dos sujetos y se incauta marihuana elaborada y armas de fuego, en este caso una escopeta calibre 16 y un revólver calibre 22, además de municiones para estos armamentos y dinero en efectivo", informó el capitán Guzmán.

En total, en las intervenciones realizadas se decomisaron 200 gramos de clorhidrato de cocaína, 97 gramos de marihuana elaborada y cuatro plantas de cannabis sativa. Además de una pistola marca Bersa calibre 22 con el número de serie borrado, una escopeta de fabricación artesanal, un revólver marca Pasper calibre 22, una escopeta marca Aya calibre 16, 103 cartuchos sin percutir, dos balanzas digitales y $1.543.500 en efectivo.

Formalización

De las seis personas detenidas, dos quedaron en prisión preventiva por los delitos de tráfico de drogas e infracción a la ley de control de armas por el porte y tenencia de armamento y municiones, siendo estos el principal investigado Omar Alegría Plaza (21) y Eduardo Fierro, quien trasladó la droga desde Santiago. Mientras que la pareja de Alegría Plaza quedó a la espera de la citación, al igual que el conductor del vehículo en el que se movilizarían desde el Terminal de Chillán a Ñipas.

En tanto, los hermanos A.E.T.N. (37) y G.A.T.N. (28) quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario total. El Juzgado de Garantía de Coelemu fijó un plazo de cuatro meses de investigación.

El jefe del OS7 agregó que los imputados tienen antecedentes penales por robo y amenazas. "Era gente que generaba mucha sensación de inseguridad en el sector, con amenazas y amedrentamientos de gente, y esto va de la mano con la venta de droga y ocasionan ciertas situaciones en la comunidad", expresó.

Movilización de las bandas criminales

El capitán Juan Guzmán recalcó que las bandas criminales buscan asentarse en lugares de difícil acceso donde puedan efectuar sus operaciones ilícitas evadiendo los controles y fiscalizaciones de las policías. "Esta familia en particular venía de La Pintana y habrían llegado al sector de Ñipas. Las organizaciones criminales hoy en día están buscando establecerse en este tipo de lugares, que son sectores rurales de difícil acceso y control por parte de las policías para posteriormente operar y dedicarse a los negocios ilícitos", dijo el jefe del OS7 de carabineros Ñuble.

Una mujer sufrió lesiones tras caer desde una motocicleta en la comuna de Quillón

E-mail Compartir

Una persona de sexo femenino resultó con lesiones tras caer de la moto en la que se desplazaba en calidad de acompañante. El accidente tuvo lugar en el kilómetro 15 de la Ruta N 48, sector conocido como curva del Desagüe.

La joven habría sufrido una descompensación perdiendo el equilibrio y cayendo a la berma sur de la citada ruta. A causa del accidente, la mujer sufrió algunas lesiones de carácter leve, siendo atendida en el lugar por personal del SAMU Quillón y personal de la Unidad de Rescate de Bomberos de la misma comuna.

Posteriormente, fue trasladada hasta el Cesfam local para la atención correspondiente. Trascendió que Carabineros investiga la dinámica de los hechos.

En el sector, el tránsito se mantuvo suspendido temporalmente mientras era atendida la situación.