Secciones

ENTREVISTA. Rafael Araneda, Exanimador del certamen y actual rostro de Fox para el espacio "La previa":

"Fox le ha dado características a Viña que no las tenía y me seducen mucho"

E-mail Compartir

Flor Arbulú

Rafael Araneda fue el anfitrión del Festival Internacional de Viña del Mar en los últimos ocho años. "Cada año yo decía si no me llaman para el año siguiente, no tengo por qué darme por asegurado", comenta, por lo que "siempre" se despedía de la Quinta Vergara.

Con el fin de la licitación de Chilevisión, casa a la que pertenecía, comenzaba a alejarse la posibilidad de volver al escenario. Y la puerta se cerró definitivamente luego que la concesión del certamen quedara en manos de Canal 13, TVN y Fox.

Fue precisamente el grupo internacional el que trajo de regreso a Araneda a la Quinta Vergara: "Me llega esta invitación súper divertida, entretenida y con la enorme posibilidad y responsabilidad de llegar a un público tan diverso, tan variado y tan amplio como el público latinoamericano que sintoniza Fox a través de sus distintas señales".

Araneda debutó ayer como animador del programa "La previa", que se transmite por Fox Channel, Fox Life y la App de Fox, junto a la colombiana Paulina Vega. Se trata, según define el animador, de "poder llevarle una previa que nunca se ha hecho como nosotros la vamos a hacer desde la Quinta Vergara, con muchos puestos móviles y cámaras exclusivas".

-También tiene una onda deportiva, de vivir esta previa.

-Claro, de vivir a contrarreloj lo que va sucediendo, lo que ya viene, qué pasa, los movimientos, los artistas, la salida del hotel, la llegada a la Quinta, el acceso a los camarines y el Fox Fan Fest. Fox le ha dado características a Viña que no las tenía y a mí me seduce mucho esa forma de ver el Festival.

-¿Cuántas horas de transmisión?

-Partimos a las 20.30. Yo creo que estaremos hasta las 10, un poquito antes quizás. Todo va a depender de la transmisión oficial que hace TVN con Canal 13, y ahí Fox evidentemente juega un rol fundamental para la parte internacional a la que nos tenemos que ir colgando. Nuestras tandas son más cortas que las de la televisión abierta, por lo tanto nosotros tenemos más espacios para brindar mayor cantidad de contenidos y, en ese sentido, hacemos lo que el equipo habla de la personalización. De casi llevarle un contenido personalizado a nuestra audiencia, donde vamos a explicarle lo que está sucediendo mientras los otros están en corte comercial.

Apuestas modernas

Sentado en la terraza del hotel Sheraton Miramar, Rafael Araneda también destaca las otras innovaciones que ha desarrollado su nueva casa televisiva: "Nuestro público va a tener la posibilidad de descargar la aplicación de Fox, e incluso poder ser directores, dirigir su propio espectáculo, vivir su propio Festival".

"En ese sentido -continúa- a mí la propuesta me pareció atractiva, novedosa, y creo que le hace muy bien a Viña del Mar. Definitivamente Viña tiene que estar más allá de nuestras fronteras, y también más allá de la tradicionalidad de los medios de comunicación".

"Hoy la gente va a tener la posibilidad de tomar su teléfono, de poder pinchar las cámaras, poder comentar y eso es algo en lo que nos estábamos quedando atrás y Fox lo trae. Entonces es muy novedoso, es diferente, esperamos hacer un programa muy dinámico, con entrevistas, con notas, comentarios, con todo tipo de sensaciones con respecto al vivo. Un programa muy vivo", comenta.

-¿Hay un nervio distinto?

-Es una situación diferente. Acá es un programa donde el escenario no es relevante, lo relevante es la temperatura, el timing, el reloj, la situación del momento, lo que va sucediendo, lo que está pasando es lo relevante. Así que es otro el escenario, es otra vereda, es una posibilidad muy diferente de vivir el Festival de Viña del Mar. Es la posibilidad de estar con los artistas en otra dimensión. Ayer pude entrevistar a (Sebastián) Yatra, hoy estaremos con Wisin & Yandel, pero en otro formato. Y para mí también es muy agradable.

-Y un relajo, también, después de ocho años como animador.

-Sí... Son diferentes plataformas. Hoy vamos con lo que está sucediendo en el mundo de las comunicaciones: la multipantalla, las aplicaciones, el permitirle interactuar a la audiencia de verdad. O sea, yo dirijo, yo hago el Festival, yo veo el Festival de la manera que yo lo quiero ver. A mí me parece que siempre hay que ir con esa modernidad.

-¿Qué ha significado para ti volver al español neutro?

-Sí, claro. Tenemos que recordar el trabajo que hicimos en México o para Telemundo con "Sí se puede", y hablar más pausado, que nos entiendan todos, todos, todos... tenemos que ponernos en modo Latinoamérica, olvidarnos de nuestros chilenismos y olvidarnos de que el público en general conoce en detalle el Festival. No podemos dar por hecho nada y tenemos que tener la capacidad de entretener, pero también de informar. Tenemos un lindo desafío por delante.

-¿Qué te parece tu compañera?

-Paulina es extraordinaria. No solamente es guapa sino que también muy curiosa con respecto a lo que es Viña. Está sorprendida con la magnitud de la fiesta, lo mismo que el equipo de Fox Internacional que está acá (…) Ellos estando acá se han dado cuenta de la dimensión del espectáculo. Ayer (sábado) en la Quinta Vergara también fueron tomándole el pulso y lo mismo le ha sucedido a Paulina que es un encanto, que tiene toda la buena disposición para llevar nuestro Festival a toda Latinoamérica.

-Además ahí se compensa la experiencia con esta mirada nueva.

-Obvio. Tiene que existir la curiosidad, tiene que existir el desconocimiento -bien entendido - para poder comunicarle a otros lo que estamos viviendo y entender que es una audiencia mucho más amplia y que las audiencias amplias son más diversas, y tenemos que tocar otros tonos, otros colores, otras variantes, y eso es lo que intentaremos hacer.

-Y después, ¿qué viene para ti en Fox?

-Durante el año vamos a hacer un programa de conversación, cuyos detalles no te puedo entregar ahora, en su momento lo comunicaremos. Y hay otras posibilidades de hacer algunos proyectos panregionales con el equipo que está acá. Hoy estamos en Viña.