Movistar y SEAT desarrollan pionera demo de un automóvil conectado a red 5G en Mwc 2019
FUTURO. Esta tecnología dota al conductor de un "sexto sentido".
Hasta el 28 de febrero la ciudad de Barcelona será el epicentro mundial de la tecnología móvil, ya que se estará celebrando el Mobile World Congress 2019, la feria más importante del mundo en la materia y que reúne a más de 100 mil asistentes de más de 2.000 países, y donde el 60% corresponde a importantes ejecutivos de 2.400 empresas líderes en tecnología. Este año Telefónica, que opera en Chile bajo la marca Movistar, nuevamente es una de las compañías con mayor presencia y protagonismo de la feria, desarrollando casos de usos concretos para la red 5G.
Y uno de estos casos fue una demo de un automóvil conectado y de conducción asistida vía red 5G en un entorno real y que fue posible gracias al equipamiento, tanto de los vehículos como del entorno que los rodea, con una tecnología que les permite interactuar e intercambiar información para así incrementar la seguridad en la carretera.
De esta forma, esta tecnología dota al conductor de un "sexto sentido" que le permite tomar decisiones de manera anticipada y con margen de maniobra, todo ello encaminado al avance en la constitución de ciudades más seguras, inteligentes y eficientes.
Así, con estos casos de uso, Telefónica ayuda a que los vehículos, la infraestructura de las carreteras, las bicicletas y los peatones, entre otros, se transformen en nuevos "sensores" de la ciudad.
Los dos elementos fundamentales para hacer realidad esto son la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) y la tecnología de Edge Computing. En concreto, la tecnología C-V2X ofrece una asistencia a la conducción al permitir que el vehículo se comunique con todos los elementos del entorno, como otros automóviles, semáforos, señales de circulación, peatones, ciclistas, motos, etc.
Además, para que los coches "hablen" con la ciudad, es necesario que las latencias sean mínimas y por ello es preciso desplegar capacidades 5G en la red actual, concretamente la capacidad del servidor Edge Computing, un gran cerebro distribuido que aloja los contenidos y aplicaciones muy cerca de donde los consume el usuario.
Los tres casos de uso de conducción asistida que Telefónica que se mostraron detección de un peatón en un paso de cebra: el semáforo detectó s un peatón en paso cebra; detección de ciclista en giro a la derecha y detección de un automóvil parado en la carretera con baja visibilidad.
La prueba se llevó a cabo en alianza con la empresa española de automóviles SEAT, además de Mobile World Capital Barcelona.