Marco Antonio Solís y la mujer en política: "Tienen otra perspectiva"
MÚSICA. Astro mexicano regresa por sexta vez en 20 años.
Para el mexicano Marco Antonio Solís, Chile es un lugar especial. Por eso siempre ansía volver, especialmente al Festival. "Este país me abrió las puertas para llegar sólidamente a Sudamérica", confesó en la conferencia de prensa previa a su show de esta noche.
Durante la tarde de ayer llegó directo al aeropuerto de Torquemada en un avión privado, para después dirigirse al hotel Sheraton, no sin antes grabar parte de su travesía y subirla a sus stories de Instagram, donde se puede ver al artista saludando a fanáticos y a la prensa que lo seguía.
El artista reconoció que "siempre da nervio, la adrenalina" de subir al escenario de la Quinta. Y aprovechó de contar cómo es el proceso para elegir el repertorio que presentará esta noche: "Se eligen los temas en base a las peticiones que de pronto el público nos hace, aunque siempre es importante un momento, dos minutos, dos canciones nuevas para presentar algo distinto. A veces las canciones las vestimos un poquito, las tocamos diferente, para dar un cambio". Por eso, reconoció que "Trozos de mi alma" y "En total plenitud" son los dos discos "más importantes de mi carrera", por lo que se espera que incluya varios de sus éxitos en la presentación de esta noche.
Coco y disco tributo
El exseminarista, intérprete de éxitos a nivel latinoamericano como "Si no te hubieras ido", llega a Viña 2019 tras el éxito del personaje para que prestó su voz -Ernesto de la Cruz, de "Coco"-, y luego del lanzamiento de "Todos somos más" (2017), un álbum tributo a su carrera, en el que participan artistas de la talla de Mon Laferte, Juanes, Luis Fonsi, y Los Enanitos Verdes, entre otros.
Respecto al cover con la chilena dijo que "con 'Invéntame', me gustó mucho", y que ese proyecto lo inspiró para buscar hacer otras cosas en la música y abrirse un poco más: "hay muchas cosas por hacer en la música, ojalá la vida me permita seguir contribuyendo con gente joven, con canciones nuevas, y por qué no, darle una nueva vestimenta a las canciones que tengo de hace tiempo".
El artista, que pisó el escenario viñamarino en 1998 por primera vez, reconoce que no se imaginó venir por sexta vez al Festival. "Es maravilloso. En el '98 que vine jamás pensé en cuándo vendría a Viña. Tardé 7 años para regresar y luego me trajeron el 2008. Y uno no sabe si será la última esta vez, porque no es fácil en la logística venir para acá", contó. De todas formas, reconoció que "uno siempre siembra la semilla para regresar, con el deseo de volver".
Solís también valoró el nuevo rol de la mujer en distintos ámbitos. "La mujer participando en aspectos políticos importantes de la sociedad sí ayuda mucho, tienen otra sensibilidad, otro respeto, otra perspectiva", dijo. "Hemos visto recientemente en los Oscar a 'Roma' con Yalitza Aparicio. La mujer está teniendo un buen papel, lo están haciendo bien y pienso que se está aceptando en nuestra sociedad poco a poco".