Organizadores del Festival realizan buen balance de Viña 2019, pese a las polémicas por la infraestructura
BALANCE. Productores ejecutivos del evento y alcaldesa Reginato sacaron cuentas alegres del certamen marcado por la división de la galería y horarios acotados.
Previo a la jornada final del 60° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, autodenominado como el "más grande de América Latina", se realizo la conferencia de balance en la que participaron los productores ejecutivos José Antonio Edwards (TVN) y Pablo Morales (Canal 13), además de la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato. Ésta última, precisamente, exclamó "no va a pasar nada, ni diga eso" consultados por la razón de hacer este análisis antes del cierre total del evento.
Pero más allá de elegir en qué momento hacer o no la conferencia, lo cierto es que los canales organizadores y la jefa comunal sacaron cuentas alegres. La buena recepción del público con un aumento del 20% en rating, la variada parrilla de artistas y el cumplimiento de la promesa de tener jornadas más cortas fueron algunos de los aspectos que destacaron.
Lecciones aprendidas
Así también, los ejecutivos de los canales nacionales adelantaron que desde abril comenzarán a trabajar junto a la comisión organizadora para la versión 2020. En esas conversaciones, se sacarán lecciones de esta experiencia para perfeccionar, entre otros aspectos, el tema de la galería dividida que, a la postre, se convirtió en uno de los temas más polémicos que tuvo esta versión, y por el que en más de una noche los asistentes a la Quinta Vergara se manifestaron en contra.
También hablaron de una lección aprendida como fue el haber entendido que cuando están los comediantes deben mostrarse continuamente en las pantallas gigantes, en las que actualmente cumplen compromisos publicitarios. Reclamo que sonaron fuerte en la rutina de Felipe Avello, y que el resto de los días produjo algunas pifias.
Canales celebran buenas cifras: Festival promedió 30,8 puntos y hubo millones de visitas a las páginas webs
alegres del certamen marcado por la división de la galería y horarios acotados.
u Uno de los aspectos que más dejó contento a los canales organizadores fue la buena cifra en rating que tuvo esta versión que se transmitió en conjunto para el territorio nacional por Canal 13 y TVN, y por la señal de Fox para el resto de América Latina.
José Antonio Edwards (TVN) afirmó sostuvo que "hemos crecido casi un 20% en sintonía, registramos 30,8 puntos de rating acumulados estas noches". El buen ánimo con el que reciben estos números, agregó Edwards, se da porque "este Festival no tenía esta sintonía desde 2011. Estamos contentos, conformes", dijo el ejecutivo.
Dupla de animadores podría continuar para Festival de Viña del Mar 2020
alegres del certamen marcado por la división de la galería y horarios acotados.
u Con buena nota aprobaron los encargados de Viña 2019 a la dupla conformada por María Luisa Godoy (TVN) y Martín Cárcamo (Canal 13). "Fueron unos animadores de primera, ellos muy relajados, son personas muy cercanas, de mucha humildad y sencillez. Nunca había visto a los animadores bailando con el jurado y de verdad que no hay que tenerlos como seres intocables", dijo en su análisis la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, que tuvo buenas palabras para ambos rostros, sobre todo para el viñamarino que pisó el escenario de su ciudad natal.
Edwards coincidió: "Mi evaluación es la mejor". "Son personas muy disciplinadas, trabajadores, mateos y estudiosos. Enfrentaron Viña con un profesionalismo único pero adicionalmente con unas ganas y energía maravillosa".
Sobre si continuarán en las próximas versiones, el representante de TVN dijo que le encantaría que siguieran trabajando juntos. "Creo que es una manera de poder capitalizar el trabajo que hace el poder llegar a un escenario al año siguiente, llegan en una actitud distinta. Mi percepción como productor es que deberían seguir trabajando juntos".
Por su parte, el productor de Canal 13, agregó que los animadores "han sido generosos y profesionales por lo tanto, responsablemente nos encantaría que siguiera la misma dupla. Que un viñamarino siguiera animando Viña", aunque tienen que verlo con los canales.
Misión Cumplida: Organización logró que shows fueran de corta duración
alegres del certamen marcado por la división de la galería y horarios acotados.
u Una de las principales promesas de los canales a cargo del Festival se cumplió: hacer un certamen que no terminara a altas horas de la madrugada como en las ediciones anteriores. En esta versión, las transmisiones iniciaron a las 21.35 horas dando paso a los anuncios publicitarios. "Hicimos todo lo posible para comenzar el Festival lo más temprano, el primer artista estaba entre las 21.45 horas y 22.05 horas al aire. Años anteriores el artista pisaba el escenario a las 22:25, mientras que el último show empezaba a las 03.30 horas de la mañana", afirmó el productor ejecutivo de Canal 13, Pablo Morales.
Los altos mandos de la organización aseguraron que todos los artistas presentes en el escenario de la Quinta Vergara lo hicieron en horarios de alta sintonía, al igual que las competencias que registraron más de 20 puntos durante la semana festivalera. La única chilena de los cantantes, Camila Gallardo, registró 16,9 puntos en un show que cerró la noche del jueves.
Sobre la duración de los artistas en el escenario, la más extenso fue la de Marco Antonio Solís con 105 minutos. El resto de los artistas que abrían las jornadas no superaron los cien minutos en escena, dejando atrás las presentaciones que duraban más de dos horas. La noche más corta fue la del martes, marcada por la fracasada rutina de Jani Dueñas.
puntos acumulados fue el rating en la transmisión televisiva de Canal 13 y TVN. Esta cifra no se lograba desde el festival del 2011. 30,8