Ciudadanía aprobó las medidas para evitar congestión vehicular
MEDIDAS. De buena manera reaccionó la población respecto a las medidas implementadas por la autoridad para el día del retorno masivo a clases.
Con el inicio de un nuevo año escolar, los temores de los automovilistas de Chillán estaban puestos en los cerca de 40.000 alumnos que retornarían a sus aulas, sumado a los trabajos que se están realizando en sectores como Vicente Méndez con Paul Harris, hacían anticipar una jornada realmente caótica. Pero eso fue solo en el papel, ya que en la práctica el balance fue positivo al final de la jornada denominada como el "Súper Martes".
La Prefectura de Carabineros de Ñuble, conjuntamente con Intendencia, la Seremía de Transportes y Municipalidad de Chillán, había elaborado un plan que establecía tres puntos neurálgicos, donde era prioritario mantener la continuidad en el tránsito vehicular: el cruce de Avenida Argentina con Avenida Ecuador, intersección que permite el ingreso a la calle Vicente Méndez; sector nororiente, que es donde se emplazan los colegios Alemán, Concepción y Padre Hurtado, y sector de la Av. Alonso de Ercilla, específicamente la zona del camino a Las Mariposas. Para esto Carabineros dispuso de una dotación de cien uniformados, los cuales se desplegaron por los distintos puntos que habían determinado en el transcurso de la mesa técnica multidisciplinaria, la cual seguirá funcionando con el fin de hacer un trabajo sostenido.
Y el objetivo se cumplió, según el balance efectuado por el prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel John Polanco. "Los servicios fueron bastante efectivos, expeditos, tomando en cuenta que el flujo vehicular en la Circunvalación norte registró 600 vehículos por hora".
El alcalde Sergio Zarzar agregó que "por supuesto vimos aspectos de readecuación en determinados lugares que hay que agilizar, entre ellos Avenida Argentina con Avenida Ecuador, donde se produce una ralentización del flujo vehicular. Lo que haremos es darle mayor fluidez a Argentina hacia el sector norte".
En el sector del Colegio Concepción, Carabineros comenzó su labor cerca de las 6:40 horas de la mañana con efectivos policiales en la intersección de Vicente Méndez con Paul Harris, donde habían apostados dos funcionarios policiales y otro carabinero a la entrada del colegio. Asimismo, también las autoridades del establecimiento aportaron a mejorar la conectividad, para lo cual habilitaron la calle Flores Millán por donde los vehículos abandonaban el lugar.
Esto trajo consigo que no hubiesen grandes atochamientos matutinos y, por el contrario, el flujo vehicular se hiciera casi de manera normal por parte de quienes concurrían al lugar para dejar a sus hijos en el primer día de clases.
Voces de conductores
En relación a la apreciación de los conductores sobre este día, se puede señalar que las opiniones son bastante positivas, ya que la mayoría de ellos sostuvieron que la jornada fue "tranquila y expedita en comparación a años anteriores".
Blanca Vázquez sostuvo que "este año parece que dieron resultados los planes de contingencia, puesto que el tráfico estuvo bastante ágil pese a los trabajos que aún se siguen realizando en la esquina de Paul Harris con Vicente Méndez, además de encontrar acertada la medida de habilitar las dos pistas que vienen del nororiente -sector Villa Emannuel, Barcelona y zona rural- porque esto hizo que no se produjeran tantos tacos", opinó.
Una visión similar es la que tuvo Pamela Williams, quien indicó que "salí temprano de la villa Barcelona, cerca de las 7:10 horas y por lo tanto no tuve problemas de tráfico. Pese a haber más vehículos, encontré que se produjo una cantidad menor de tacos, además valoro que en los puntos conflictivos habían carabineros que hicieron que fuese más rápido el desplazamiento, por lo mismo encuentro que hubo una planificación correcta", enfatizó.
El único conductor que encontró que los planes de contingencia no estuvieron a la altura de lo que se esperaba fue Antonio Quezada, quien proviene de Pinto y sostuvo que "hasta la entrada a Chillán el camino es bastante rápido, pero tomando Av. Argentina la situación cambia diametralmente, volviéndose súper lento el desplazamiento. Por lo mismo, mi apreciación es negativa porque esto estuvo como siempre sin ningún cambio", acotó.
Luis Brion, quien junto a su esposa llegaron al Colegio Concepción a dejar a su hijo, expresó que "este año nos demoramos media hora del Parque Lantaño hasta acá, porque habían muchos automóviles en la ruta, por lo mismo encontramos que estuvo más lento el traslado; sin embargo al llegar a nuestro destino la situación estuvo expedita".
Nueva hora peak
Pasado el mediodía la situación no varió, puesto que se pudo observar un funcionamiento normal del tránsito vehicular. Fue así que durante un recorrido iniciado por la Escuela Arturo Merino Benítez , ubicada en el sector de la Población Kennedy, la jornada era de total calma a eso de las 13 horas.
Posteriormente, a la altura del Colegio Sidney College, ubicado en la Av. Alonso de Ercilla, camino a Las Mariposas, la situación no era diferente, tanto así que Marisol Rivas señaló que "hoy parece un día igual que otro ya que el taco que hubo hoy en la mañana es el mismo que se produce durante el año, por lo tanto no considero que este día haya afectado de manera distinta. Eso no quiere decir que no se produzcan tacos, lo que digo es que fue parecido a lo que siempre pasa por acá", puntualizó.
Opinión que matizó otro conductor, Claudio Díaz, ya que -según él- "el tránsito de la mañana fue más lento que otros días y esto quedó de manifiesto en la demora que se produjo al llegar al colegio Sydney College, alrededor de 30 minutos. Sin embargo, ahora me demoré entre 10 a 15 minutos y eso que venía de más lejos".
En resumen, la coordinación de las autoridades para enfrentar este día fue recibida de buena forma por gran parte de la ciudadanía.
"Mi apreciación es negativa al respecto porque esto estuvo como siempre, sin ningún tipo de cambio".
Antonio Quezada"
"Hemos visto que las medidas implementadas por las autoridades han servido bastante para descongestionar".
Hugo Cuevas"
"Este año parece que dieron resultados los planes de contingencia, puesto que estuvo bastante expedito el tráfico".
Blanca Vázquez"
"Las medidas estuvieron mejor de lo que esperaba. Pese a haber harto automóvil, me demoré menos que el año pasado". Rodrigo Parada"
"Media hora nos demoramos de Parque Lantaño hasta el Colegio Concepción, mucho vehículo en la ruta".
Luis Brion"
"Salimos tarde de la casa, pero no tuvimos problemas de congestión, además nuestro trayecto es corto".
Claudio Hernández"
Congestión vehicular
La congestión vehicular o atochamiento vehicular se refiere, tanto urbana como interurbanamente, a la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y lentitud en el desplazamiento en distintos puntos de la ciudad, por lo tanto se hace necesario realizar una planificación que permita subsanar estos problemas o al menos mitigarlos para que los conductores y peatones no sufran con este problema que los aqueja y que produce tanto malestar en la población. Por lo mismo que una de las medidas es el mejoramiento del transporte público, ya que con ello se incentiva el uso de este medio por sobre el vehículo particular.
"Estamos viendo que posiblemente la próxima semana podamos comenzar con horarios diferidos para entrar a clases".
Felipe Rossler, Seremi de Educación"
"No tuve problemas de tráfico, pese a haber más vehículos, ya que en los puntos conflictivos había Carabineros".
Pamela Williams"
600 vehículos se contabilizaron en la hora punta, que fue de 7:10 a 8:10 de la mañana, por la Circunvalación norte, lo que equivale al sector de Quilamapu (Villa Emannuel, Villa Toledo I y II y alrededores).
100 carabineros se desplegaron en la región para el "Súper Martes" con el objetivo de controlar y sobre todo de hacer más expedita la circulación de los automovilistas que ayer recorrieron la ciudad.
53 mil vehículos es la cifra a la cual el municipio cree que llegará el parque automotor de Chillán, una vez que finalice el proceso de pago de los permisos de circulación 2019.