Concejales de Chillán Viejo esperan el regreso de Carol Lagos al municipio
EX ADMINISTRADORA. La semana pasada, tras fallo de la Corte de Apelaciones, quedó sin efecto el decreto alcaldicio del 17 de enero, firmado por alcalde Aylwin y que conllevó a su remoción.
El municipio de Chillán Viejo cuenta con un nuevo administrador titular: Fernando Silva. Así lo dio a conocer ayer el alcalde Felipe Aylwin, quien presidió una nueva sesión del Concejo Municipal de la comuna citada. En tanto, el jefe comunal también informó que Óscar Crisóstomo, quien en su momento fue removido precisamente como administrador municipal en sesión extraordinaria, asumió como encargado de seguridad.
Luego de que a fines de la semana pasada la Corte de Apelaciones de Chillán fallara a favor de la ex administradora municipal de Chillán Viejo, Carol Lagos, quien interpuso un recurso de protección en su favor, los concejales de la comuna en cuestión esperan que la ex funcionaria mencionada se reintegre a sus funciones al interior del municipio.
"Hoy (ayer) no se dijo algo al respecto en el Concejo Municipal, pero el fallo es claro, por tanto y según eso, esperamos que se pueda reincorporar esta semana. La municipalidad puede presentar una apelación, y también puede hacerlo la misma ex funcionaria, así que está todo aún desarrollo", declaró la concejala Alejandra Martínez.
"Se menciona que tenemos un nuevo administrador titular, la verdad es que estamos en la misma situación anterior, puesto que habiendo un recurso de protección se nombró a una persona; ahora estamos con una sentencia ejecutoriada, por tanto también tenemos que estudiar los antecedentes, pedir además los decretos oficiales y ver cómo proceden", añadió.
A la espera
Carol Lagos, en tanto, se refirió de manera escueta al tema. "Eso no depende de mí, sino que de lo que señale el fallo, y eso lo ve mi abogado, es quien está pendiente de los plazos para la apelación, y de eso va a depender la reincorporación. Pero entiendo que este jueves se cumple el plazo para presentar algún tipo de apelación, y si no, quedaría firme y ejecutoriada la sentencia", comentó.
El concejal Jorge del Pozo fue enfático al mencionar que espera que la hoy ex funcionaria se reintegre al municipio. "Nosotros aspiramos a que otra vez no se busque una medida dilatoria, porque tenemos la convicción jurídica que la Corte Suprema va a fallar igual como lo hizo la Corte de Apelaciones de Chillán. De hecho, a mayor abundamiento, la Corte de Apelaciones se tomó de un pronunciamiento de la Corte Suprema, por tanto aquí no debe haber un pronunciamiento en contra", opinó Del Pozo.
"Queremos corroborar que hubo una injusticia, que era un decreto viciado e ilegal, una actitud irresponsable del alcalde, porque nos vamos a ver enfrentados a la situación de que habrá dos administradores municipales (...) El Concejo lo advirtió en su momento, lo hicimos presente y fue uno de los fundamentos cuando removimos a Óscar Crisóstomo".