Secciones

Con éxito culmina nacional de tenis de mesa

FEDERADO. Fue una doble jornada en el Polideportivo Municipal de Quillón.
E-mail Compartir

Dos intensas jornadas se vivieron en la primera versión del Campeonato Nacional Federado de Tenis de Mesa de Quillón, que se realizó durante sábado y domingo en el Polideportivo Municipal de la comuna citada.

Hasta el recinto mencionado llegó un total de 256 competidores -desde Iquique hasta Punta Arenas- agrupados en sus respectivas asociaciones, las que distribuyeron concursantes en las categorías sub-9, sub-11 y sub-13. Las primeras se dieron cita en la jornada del sábado, titulándose campeón en la primera de ellas el destacado chillanvejano Lucas Torres, quien venció a Benjamín Carrasco de Rancagua por 3 a 0; en la misma categoría, aunque en damas, venció Sofía Gazmuri.

En cuanto a la categoría sub-11, en varones el vencedor fue Jorge García, quien derrotó al chillanvejano Cristóbal Castro por un marcador de 3 a 1; en damas, la angelina Judith Parra se quedó con el primer lugar tras vencer a Constanza Orellana de Rancagua.

Así, ayer se llevó a cabo la competición de la categoría sub-13, que dejó como vencedor en varones a Francisco Villegas de la Asociación de Tenis de Mesa Calle Calle, que venció a Álvaro Fuentes de Ñuñoa. En damas, fue la osornina Constanza Mesas quien se quedó con lo alto del podio en la categoría sub-13, venciendo en la final a María Ignacia Valenzuela de Ñuñoa.

El entrenador de la Asociación de Tenis de Mesa de Chillán Viejo, Claudio Zapata, valoró la competición, pues dijo que "este torneo es el primer campeonato individual nacional, y el ganador de esta competencia ingresa inmediatamente a la selección nacional, y quienes estén entre los mejores diez disputarán el próximo mes una clasificación para ingresar a la selección".

Desde la organización de Quillón destacaron el evento, pues la comuna ya asoma como capital deportiva.

Ñublense protagoniza dramático encuentro y rescató un empate

FÚTBOL. Los Rojos, que caían hasta el 17' del segundo tiempo por 3 a 0 y liderado por un ovacionado Federico Mateos, consiguió la paridad en los últimos minutos frente a D. Valdivia.
E-mail Compartir

Parecía que con Ñublense pasaba lo mismo que con Santiago Morning: frente a su gente no lograba concretar; atacaba, jugaba bien, pero no convertía. Deportes Valdivia le propinó tres goles y la tarde parecía más catastrófica que encaminada a una jornada épica de los Rojos de Chillán.

Pero fue Federico Mateos quien lideró al grupo, que parecía casi noqueado cayendo por goleada, y a los 17' del segundo tiempo robó una pelota en la medialuna del área rival y remató con potencia para convertir un descuento que parecía más bien un merecimiento.

El técnico de Ñublense, Germán Cavalieri, declaró tras el encuentro que "los errores están a la vista, en el primer tiempo nos mandan un centro llovido y nos convierten, y eso no puede pasar; en el segundo entramos dormidos y nos hacen el segundo, y a los 9' el tercero. Cometimos muchos errores y es lo que tenemos que mejorar".

"Queríamos ganar, había que tener paciencia, dominamos y fue parecido al partido contra Santiago Morning. Es un equipo joven y hay que mejorar la toma de decisiones. Rescato lo que siempre este equipo ha demostrado, que es la entrega", añadió el argentino.

El partido

Ñublense volvió a demostrar un pulcro estilo de juego. Los mediocampistas, durante los primeros minutos, se notaron ágiles y lúcidos. Cavalieri formó desde el inicio con B. Valdivia y J. Moreno, el primero de ellos jugó centralizado y el segundo por la derecha. Mateos, en tanto, se asoció con ambos para crear el juego de los Rojos, quienes de a poco comenzaron a decaer en la creación y, tras algunos mano a mano errados, el equipo se tornó ansioso.

Así, y tras un desborde del lateral rival Currimilla, Sebastián Pol le gana en el salto a Andrés Díaz y convierte a los 17' el primero con un angulado golpe de cabeza. A pesar de los intentos e incluso algunos mano a mano que Escalante no pudo convertir, Ñublense se fue al descanso con una derrota por la cuenta mínima.

Ni bien inició el segundo tiempo, el recién ingresado Solano anotó el 2 a 0, y apenas unos minutos después, Pol anota su segundo personal y el tercero para Deportes Valdivia.

Fue en ese instante que creció la figura de Federico Mateos. A los 17' del segundo tiempo, tras un robo fuera del área rival, marca con un potente disparo el descuento.

Con más empuje que técnica, Ñublense consigue su segundo descuento al final del partido, al minuto 90' y con anotación de Cristián Retamal, quien venía desde la banca. Y fue en la jugada siguiente que el también ingresado Sebastián Pérez anota en el 92' el empate.

Mathias Pinto, tras el encuentro, dijo que "fue un partido raro, ellos supieron aprovechar las oportunidades. Nos pasó lo mismo que contra Santiago Morning, pero esta vez nos salieron los goles. Con muy poco nos están haciendo los goles y eso nos duele".

Con esto Ñublense suma 5 puntos de 12 posibles. David Escalante vivió un partido extraño. Al final del encuentro logró dar buenas habilitaciones, pero al principio le costó ponerse en sintonía. Terminado el encuentro, el técnico de Valdivia, Jorge Aravena, fue detenido por Carabineros por agredir a un guardia de seguridad.