Exigen mejorar los nuevos tramos y señaléticas en Paul Harris y Esmeralda
TRÁNSITO. Solicitan condiciones mínimas antes de habilitar el tramo que da continuidad a la calle Paul Harris y a su acceso por la avenida Andrés Bello. No descartan tomar acciones legales.
Desde hace una semana rige un operativo especial, lanzado por autoridades regionales y locales, para evitar la congestión vehicular en puntos neurálgicos de Chillán, como la avenida Vicente Méndez, calle Paul Harris, avenida Alonso de Ercilla, calle Las Mariposas, avenida O'Higgins, Ecuador, entre otras. Además, este 14 de marzo habilitarán un tramo que dará continuidad a Paul Harris conectándola con la avenida Andrés Bello.
Será un trayecto de 380 metros lineales, por un camino de tierra donde hasta el día de ayer maquinaria trabajaba en el terreno. Vecinos aledaños aseguraron que no fueron consultados y se enteraron a través de la prensa, por lo que se reunieron con el seremi de Transportes, Cristóbal Jardúa, exigiendo los requerimientos mínimos para habilitar la ruta.
"Estamos en un tremendo descontento por la apertura de la calle. Se hace sin las condiciones adecuadas ni como corresponde, dejando a todos los vecinos -y particularmente a mí que soy la casa esquina- súper desprotegida, sobre todo por la parte de atrás. Las condiciones que corresponden son calles pavimentadas, luminarias, terminando el trabajo de la rotonda, cortando árboles, terminando la calzada y un sinfín de cosas que le planteamos al seremi de Transportes", reclamó Farides Zúñiga.
Teme la ocurrencia de hechos delictivos, pues el tramo atraviesa un extenso predio propiedad de Conaf. "Los más afectados somos los de la cuadra de Canarias, porque quedamos desprotegidos ante los robos, porque hay muchos árboles y hay muchos sitios eriazos y solos", sostuvo.
Otro residente, Juan Lagos, valoró los proyectos de conectividad que realizan las autoridades y pidió ejecutar las obras de mitigación antes de la apertura vial. "Estamos totalmente de acuerdo con el avance y las modificaciones que está haciendo el intendente, el alcalde y el seremi de poder facilitarle a otras villas el tránsito más fluído hacia el centro. Lo único que pedimos es que antes de abrir esta calle se logren hacer las obras de mitigación", dijo.
También solicitaron la instalación de lomos de toro para reducir la velocidad y proteger a los peatones, sobre todo a los niños que se trasladan en bicicletas hasta la escuela.
En el encuentro con la autoridad regional de Transportes, éste planteó instalar un portón que se pueda abrir y cerrar en un horario establecido; sin embargo, esta solución no fue bien recibida por la comunidad. Hoy se reunirán nuevamente para abordar el problema, pero tampoco descartan tomar acciones legales. "Estamos evaluando presentar un recurso de protección ante la Corte o ver qué solución nos da el municipio o el Gobierno Regional", advirtió Zúñiga.
Nuevo sentido de la vía
En la intersección de las calles Nueva Oriente y Esmeralda recientemente entraron en funcionamiento semáforos para regular el tráfico y además, cambiaron el sentido del tránsito para ordenar la circulación vehicular; sin embargo, esto ha traído como consecuencia que los autos tomen desvíos cruzando los angostos pasajes, situación que causa molestia y riesgo en los vecinos.
"Como los autos ahora no pueden subir por ahí, algunos igual lo hacen por la costumbre, aunque esté la señalética y suben por Esmeralda; otros están subiendo por los pasajes y el problema es que pasan a exceso de velocidad y acá hay muchos niños y adultos mayores. Además este pasaje (Pallachata) es el primero después de calle Esmeralda, entonces la mayoría pasa por aquí, también pasan por los pasajes siguientes que son O'Higgins y San Martín", denunció Jessica Guzmán, tesorera de la Junta de Vecinos Villa Monterrico.
Añadió que "ha habido mucho peligro, de repente los vecinos se ven con el carro encima. La circulación de los autos aumenta en horas peak, que es en la mañana entre 7:00 y 8:30 horas, y en la tarde es peor porque es desde las 6 de la tarde pasan un montón hasta las 8 o 9 de la noche".
La junta vecinal propuso una mesa de trabajo con los entes involucrados para buscar la mejor solución. "Hoy (anoche) tenemos una reunión con un representante de Tránsito, se solicitó la presencia del Seremi de Transporte, vendrá Carabineros y Lisandro Silva que es el gestor territorial", expuso.
Por otra parte, la presidenta de la organización vecinal, María Cecilia Fuentes, reconoció que desde hace años los vecinos de la calle Esmeralda vienen solicitando que la calle tenga un solo sentido porque se veían perjudicados a la hora sacar y guardar los vehículos de sus casas. "Se cambió el sentido en una cuadra de la calle Torres de Paine a calle Esmeralda, también se le cambió el sentido a la calle Andes desde Torres de Paine a la Nueva Oriente, pero resulta que ahora los vecinos de los pasajes se están viendo afectados", dijo.
"irresponsabilidad"
El concejal Camilo Benavente está al tanto de los reclamos de los vecinos y considera que se deben a decisiones improvisadas de las autoridades.
"Las cosas no se pueden hacer antojadizamente, sino que hay que buscar los informes técnicos y la participación de la comunidad en las decisiones, de lo contrario ocurren este tipo de problemas donde hay mucha gente descontenta, no se le informa a la comunidad y se generan intenciones inadecuadas. Y aquí hay irresponsabilidades claras porque no se conversó como correspondía, porque no consultaron con la Dirección de Tránsito como corresponde, no hay informes técnicos y las cosas se deciden entre cuatro paredes y no se hace partícipe ni a los ingenieros a cargo ni a la comunidad", subrayó.
Reiteró que es el alcalde de Chillán quien debe tomar las decisiones en beneficio de la población. "La Municipalidad debe ser responsable y no puede dejar esto a la buena o mala intención de otras autoridades, porque lo ocurre aquí es que la Dirección de Tránsito ha sido un ente que no ha estado detrás de estas decisiones".