Secciones

Fiscalía apelará a la resolución de sobreseimiento de Aylwin

FISCALÍA. En los próximos días el Ministerio Público recurrirá ante la Corte de Apelaciones para revertir fallo.
E-mail Compartir

La Fiscalía de Chillán informó que apelará al fallo de primera instancia que sobreseyó al alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, y a otros dos imputados por fraude al Fisco.

Ante la Corte de Apelaciones de Chillán recurrirá la Fiscalía para revertir el fallo del Juzgado de Garantía que la mañana de ayer se pronunció sobre el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin Lagos; el exadministrador municipal, Ulises Aedo Valdés, y a la imputada Lya González.

El jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Ñuble, Francisco Soto, explicó que "somos respetuosos de los fallos de los tribunales, pero sin perjuicio de ello no estamos de acuerdo con esta resolución, por cuanto el sobreseimiento definitivo se basó en argumentos que entendemos son más bien de una absolución, la que se dicta después de que se hace un juicio oral, donde un tribunal puede revisar toda la prueba que se presenta en el juicio", estimó.

Precisó que "entendemos que la jueza realizó una revisión de antecedentes y tomó una decisión que produce cosa juzgada, lo que hace que termine la causa, sin ponderar la prueba, cuestión que es propia de un tribunal oral".

Soto resaltó que "acá se tomó una decisión solamente con lo que se señaló en la audiencia en el Tribunal de Garantía. Se habló básicamente de testigos, pero hay otros informes relevantes, como informes periciales o un informe de Contraloría que es muy contundente en relación a la posición que tiene la Fiscalía frente a estos hechos y nada de eso se ventiló en esta audiencia".

ENTREVISTA. Felipe Aylwin, Alcalde de Chillán Viejo:

"Estoy tranquilo con este fallo, por lo mismo seguiré trabajando por la gente"

TRIBUNALES. Juzgado de Garantía de Chillán determinó, en primera instancia, absolver al jefe comunal de Chillán Viejo por el delito de defraudación fiscal.
E-mail Compartir

Alvaro Alarcón Bustamante

Según lo informó ayer el propio alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, el Juzgado de Garantía de Chillán decretó el sobreseimiento definitivo en relación con su investigación en el denominado caso fraude, iniciado con la desaparición de $82 millones desde el municipio de Chillán Viejo.

Cabe señalar que esta causa tiene una data de 6 años, desde que comenzó su investigación, y en ella fueron imputados por fraude al fisco diez personas, entre ellas el alcalde de la comuna chillanvejana.

Al respecto, el abogado defensor del jefe comunal, Julio Díaz de Arcaya, manifestó que "en esta primera instancia la magistrado acogió los argumentos de la defensa, en relación a sobreseer definitivamente del hecho uno, en lo que respecta a la acusación fiscal sobre Felipe Aylwin, Lya González y Ulises Aedo".

El abogado Díaz de Arcaya señaló que "nuestros argumentos fueron contundentes en cuanto a que la conducta que se le imputaba como delito al alcalde no es constitutiva de delito y, por lo tanto, fue eso lo que discutimos. La falta de tipicidad, esto es que cualquier conducta que se haya realizado, no solamente por el alcalde Aylwin sino que también por la señora Lya González y por Ulises Aedo respectivamente, no es delito", dijo.

Sin embargo, el jurista no descartó que el Ministerio Público pueda recurrir a una apelación ante la Corte local, sin embargo dijo esperar que dicho tribunal confirme la decisión de primera instancia.

Por lo mismo, Julio Díaz de Arcaya sostuvo que "si el Ministerio Público recurre a la Corte de Apelaciones de Chillán, nosotros deberemos revisar nuestros argumentos para en pocas palabras decir lo que nosotros creemos resulta ser justo en relación al alcalde de la comuna, que ha sido injustamente acusado en este juicio".

Díaz de Arcaya hizo referencia a situaciones que calificó como "preocupantes", como por ejemplo "la exhibición de fotografías del año 2018 para acreditar que una persona estuvo ahí el año 2013".

Además añadió que su defendido estaba imputado por un hecho que había ocurrido el 2013, y no el año 2012 como se ha intentado señalar en algunos sectores; "es decir, aquí no hubo una defraudación con el objeto de tener dinero en la campaña del año 2012, esto es un hecho posterior y respecto de aquel hecho tengo absoluta certeza de que no hubo delito por parte de las tres personas imputadas", puntualizó.

Desde el punto de vista del criterio jurídico que yo tengo sobre el asunto hacia los otros grupos de imputados, estimo que tampoco ellos han cometido delitos.

Al ser consultado sobre el actuar del Ministerio Público, el abogado no quiso polemizar y sostuvo que "jurídicamente encontramos que no tienen razón en acusar a Felipe Aylwin, puesto que hay pruebas que se muestran de manera sesgada".

Sentir del alcalde

Tras la explicación de su abogado, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, sostuvo que "estoy tranquilo con este fallo, por lo mismo seguiré trabajando en beneficio de la gente, ya que son ellos a quienes me debo. Además de decir con fuerza que tengo las manos limpias y que trabajaré igual que el día uno, cuando entré a Chillán Viejo".

El jefe comunal expresó que "después de 6 años de persecución y de haber sido injustamente imputado por parte del Ministerio Público me encuentro tranquilo, pero no alegre" y dijo sentirse además contrariado al afirmar que "le preocupa que se haya utilizado tanto tiempo para investigar si tenían los antecedentes. Yo creo que había argumentos para haber hecho esto mucho tiempo atrás, pero sencillamente me preocupa que se haya mal gastado tiempo en una investigación donde finalmente fui sobresueldo definitivamente", aclaró.

Al ser consultado sobre qué pasó con los $82 millones, el alcalde indicó que "hasta que no se pronuncie un juez, yo no diré nada porque no voy a especular, solo lo haré después del pronunciamiento de un magistrado. Yo hablo con hechos y en primera instancia se sobreseyó mi caso", insistió.

Asimismo dijo que espera que el Ministerio Público apele al fallo ante la Corte de Apelaciones. "Lo importante de todo esto es que hoy estoy absuelto en primera instancia y eso es un triunfo para mí y mi abogado", recalcó.

En relación con la causa que lleva el Tribunal Electoral Regional (TER), Felipe Aylwin puntualizó que "es necesario hacer un distingo aquí, porque este es un tema administrativo donde queda mucho por ser dilucidado y por lo mismo, hasta que no haya una resolución, no diré nada".

Misma postura tuvo respecto de la consulta sobre la reincorporación de la administradora municipal Carol Lagos.

"Después de 6 años de persecución y haber sido injustamente imputado, me encuentro tranquilo, pero no alegre"

Felipe Aylwin, Alcalde de Chillán Viejo."