Secciones

Formalizaron a reo de cárcel de Chillán por atacar a interno

POLICIAL. Homicidio frustrado fue el cargo que le imputaron al condenado.
E-mail Compartir

En el Tribunal de Garantía de Chillán se formalizó una investigación contra René Alarcón Lincopán, quien cumple una condena en el centro penitenciario de Chillán, y a quien se le responsabiliza de una agresión con arma blanca hacia otro reo, identificado con las iniciales W.R.V. Los hechos tuvieron lugar en el patio de condenados, en el interior del recinto penal, donde la víctima fue herida gravemente, por lo que la fiscalía inició una investigación a Alarcón Lincopán por homicidio frustrado.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio Público, el imputado le dio una puñalada a la víctima, a la altura del tórax, por lo que se encuentra hospitalizado en el Hospital Herminda Martín, debido a la gravedad de las heridas.

El fiscal Mauricio Mieres indicó que "el formalizado cumple condena hasta 2021 y que a petición de la defensa quedó incomunicado y se evaluará su traslado a otro penal, pues el reo teme por su seguridad".

El Juzgado de Garantía de Chillán fijó un plazo de tres meses para efectuar las investigaciones del caso.

Por otra parte, Gendarmería destacó que el día en que ocurrió el hecho remitieron las pruebas al Ministerio Público. "Personal de guardia interna identificó rápidamente al agresor y dio cuenta del hecho al fiscal del turno, contribuyendo con medios de prueba a la investigación penal".

Asimismo, indicaron la realización de un sumario administrativo para determinar como ocurrieron los hechos.

"El hecho fue confirmado por la institución penitenciaria que, apenas ocurrió la agresión, instruyó una investigación interna para determinar las circunstancias del hecho", agregaron.

Peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI acudieron al sitio para recoger la evidencia necesaria y testimonios de los reos que presenciaron el ataque.

Juez Aldana procesa a oficial (r) de Carabineros por secuestro calificado

JUDICIAL. Auto de procesamiento se dictó en contra del exgeneral Patricio Jeldres Rodríguez como autor del secuestro del dirigente del Partido Socialista, Mario Moreno Castro.
E-mail Compartir

Crónica Chillán

Cuatro meses después de que el ministro en visita que investiga violaciones a los derechos humanos en las jurisdicciones de Concepción y Chillán, Carlos Aldana Fuentes, dirigiera la reconstitución de escena por el secuestro calificado del dirigente del Partido Socialista Mario Moreno Castro, ocurrido el 2 de octubre de 1973, el magistrado dictó el primer auto de procesamiento en la causa.

En la resolución (causa rol 5-2018), el ministro Aldana decidió encausar al general en retiro de Carabineros Patricio Jeldres Rodríguez, en calidad de autor del delito y ordenó su ingreso como procesado al penal Punta Peuco.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita logró establecer "que en horas de la madrugada del 1 de octubre de 1973, en circunstancias que Mario Fernando Moreno Castro, dirigente del Partido Socialista, se encontraba en su domicilio ubicado de calle Cabildo N° 441, Chillán Viejo, se percató que personal de Carabineros entraba a la fuerza al inmueble. Con el fin de proteger integridad física o su vida, huye por el cerco posterior, atravesando por patios de las casas de sus vecinos llegando a la calle pública, siendo auxiliado por doña Mónica Muñoz Orellana, quien le da refugio en un restorán de la 'Sociedad Mutualista Bernardo O'Higgins', donde ella trabajaba, para retirarse en la madrugada, con el fin de presentarse en la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán".

Según los antecedentes contenidos en la carpeta de investigación, "al día siguiente llega su cónyuge Rosa Elba Salinas Farías al hogar común, percatándose que la vivienda había sido allanada, informándole vecinos que su pareja había sido detenido, concurriendo a la señalada Unidad Policial, donde fue informada en un primer momento que Mario Moreno se encontraba detenido en ese recinto policial, pero posteriormente los mismos funcionarios de Carabineros le niegan esta información".

Durante el proceso se tomó testimonio a Omar Cofre Sandoval y José Rosauro Gatica Carrillo, quienes declararon que a fines de septiembre de 1973 estuvieron detenidos en la Segunda Comisaría de Chillán, oportunidad en que compartieron celda por algunos días con Mario Moreno Castro, siendo todos sometidos a diversas torturas, señalando que a la tercera noche presenciaron cuando Mario Moreno Castro fue sacado de la celda por personal de Carabineros alrededor de la 1:30 de la madrugada, junto a otras dos personas, por parte de funcionarios de Carabineros, no volviendo a saber de él hasta el día de hoy".

El pasado 14 de noviembre, durante la reconstitución de escena, Rosa Salinas y Carol Moreno, esposa e hija de Mario Moreno Castro, recordaron que llevan 18 años pidiendo justicia y que confían en que ésta se encargará de castigar a los responsables de la desaparición de su familiar. "Lo único que tenemos de antecedentes es que el 7 de octubre fue retirado de un calabozo y de ahí no volvió nunca más", detalló Carol Moreno.

Prisión preventiva para presunto autor de disparar a sujeto en Quillón

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó Claudio Torres Torres (30), quien la madrugada del sábado disparó cuatro veces a Nicolás Cruz Rivera (29) en las piernas, mientras estaban en la calle y luego de sostener una discusión con él al interior de un local nocturno de Quillón.

El fiscal (s) de Bulnes, Pablo Acevedo, lo formalizó por lesiones graves con arma de fuego, porte ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones y disparar en la vía pública sin justificación. Un segundo detenido, Víctor Cerda Muñoz (37), fue formalizado como coautor de porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones. Este imputado quedó con la medida cautelar de firma quincenal en Carabineros.

El Juzgado de Garantía de Bulnes decretó 90 días de plazo para la investigación.

La víctima ya fue dada de alta, tras ser operado en el Hospital Herminda Martín de Chillán.

Los implicados en el hecho fueron capturados por personal de la Subcomisaría de Carabineros de Quillón al interior del local nocturno, donde ocurrieron los hechos, esto tras socorrer a la víctima en la vía pública, quien detalló las características físicas de los sujetos, lo que permitió ubicarlos.

SIAT de Carabineros inició mesa para erradicar robo a camiones en la ruta 5

ÑUBLE. Las empresas Ruta del Bosque y Ruta del Maule, más inspectores fiscales se sumaron para analizar estrategias.
E-mail Compartir

Carabineros de la SIAT, junto a profesionales de las empresas Ruta del Bosque y Ruta del Maule, inspectores fiscales y personal de la Sección de Investigación Policial, SIP, iniciaron mesa de trabajo para analizar estrategias y acciones que contribuyan a erradicar el robo a camiones en la ruta 5 Sur.

Los especialistas abordaron las principales problemáticas que enfrenta la carretera y que favorecen la actuación de los antisociales, incrementando la cifra de delitos de este tipo.

Los participantes de la mesa acordaron, entre otras acciones, la implementación de una patrulla foco de Carabineros, incorporación de más sistemas de iluminación en los sectores críticos, mayor cantidad de señalética con indicación de evitar estacionar en lugares prohibidos y más fiscalización para quienes la incumplan.

Para complementar las acciones, Carabineros también comprometió mayor fiscalización a las estaciones de servicio sobre el cumplimiento de las normas de seguridad y el despliegue de una campaña preventiva para orientar a los conductores de camiones sobre las áreas de descanso habilitadas y recomendaciones para un descanso seguro en la ruta.

"El robo a camiones es un delito que nos preocupa y es algo creciente en nuestra región, por eso convocamos a los actores relevantes dentro de dicho contexto para realizar gestiones de forma colaborativa y erradicar este delito", señaló la jefe de la SIAT de Carabineros de Ñuble, Capitán Daniela Hormazábal.

Cabe mencionar, que a la fecha, Carabineros cifra en 35 los casos de robos a camiones ocurridos en la Ruta 5 Sur.