Fonoaudiólogos hacen práctica en Escuela de Cultura
TERCER AÑO. Bajo la supervisión de su profesor guía, estudiantes de los últimos años de la carrera en la UPV aplican sus conocimientos en el recinto, como contribución al desarrollo artístico de las cuerdas vocales.
Cada semana, la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León acoge a un grupo de estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), para que desarrollen su práctica profesional, bajo la asesoría del docente Rodrigo Fuenzalida. El nexo con el establecimiento data de mediados de 2016, como un apoyo al correcto uso de la respiración y la voz, en manifestaciones artísticas.
Durante toda la jornada, los martes opera en el recinto educacional un equipo rotativo compuesto por el profesor, dos estudiantes de cuarto año, y tres estudiantes de quinto año de la carrera. Prestan su atención a partir de diagnósticos y tratamientos que prestan a alumnos de distintas especialidades de la Escuela Artística, especialmente en las que trabajan con su respiración.
"Ya hemos afianzado el trabajo y tenemos un nivel de vinculación y participación mayor con le Escuela Artística, en la medida que ya tenemos la experiencia, conocemos la dinámica, la forma de trabajo y un poco hemos reconocido las necesidades que acá se tienen. Por lo mismo, sentimos que podemos proyectar mejor las potencialidades que podemos aportar", confiesa el profesional.
Es importante resaltar que, a través de esta alianza, la casa de estudios fortalece su servicio a la comunidad. Buscan entregarla también en otras instancias en el futuro. Han conseguido buenos resultados en actividades masivas que han realizado en el mismo establecimiento.
Para el 17 de abril preparan la celebración del Día de la Voz, a través de una jornada de asesoría y cuidado a alumnos de establecimientos municipales, que cursen talleres artísticos como coro, folklore y teatro. La Escuela de Cultura Artística será la sede de este encuentro, que espera a 70 estudiantes.