Secciones

Viñateros definen propuesta única para presentar hoy en masiva convocatoria

COELEMU. Ministro de Agricultura, Antonio Walker, acudirá a encuentro público fijado en la plaza de la comuna y luego sostendrá reuniones con dirigentes del rubro en una viña de Portezuelo.
E-mail Compartir

Alvaro Alarcón Bustamante

Recién pasadas las 20:30 horas se dio a conocer oficialmente la agenda que sostendrá hoy en Ñuble el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para abordar la problemática por los bajos precios de la uva que mantiene preocupados a los viñateros del Valle del Itata.

Lo anterior, ya que durante la tarde de ayer existía incertidumbre entre los dirigentes de asociaciones de viñateros respecto a que el titular del agro llegara hasta la comuna de Coelemu, toda vez que parlamentarios de la zona fueron invitados a una segunda reunión, en la Viña Prado de Portezuelo, para tratar la crisis que aqueja al sector.

Por la mañana, en una actividad en el Paseo Arauco, fue el intendente Martín Arrau quien comentó que "el ministro de Agricultura realizará un recorrido por la provincia del Itata y posteriormente se reunirá con los viñateros de la región. En este encuentro participarán el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez; la directora de Indap, Tatiana Merino, es decir todas las autoridades acorde al tema".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata y alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, expresó que "esperamos que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, cumpla su compromiso de asistir a la reunión que tenemos organizada para hoy en la comuna".

Esta reunión se llevará a cabo a contar de las 10 de la mañana en la plaza de armas de Coelemu. "En dicho evento se espera que asistan alrededor de 800 pequeños viñateros de las distintas asociaciones gremiales de la región, además de otras asociaciones de la región del Biobío, como el Comité de Florida", explicó Alejandro Pedreros.

Respecto a un eventual cambio de agenda -que se rumoreó ayer- el edil señaló que "sería algo lamentable, ya que se estaría rompiendo con un compromiso asumido con anterioridad, por lo tanto, espero que la información emanada del Gobierno Regional no sea efectiva, porque entregaría una pésima señal a la región y especialmente a los pequeños agricultores vitivinícolas de Ñuble", dijo.

El alcalde se refería a la cita paralela que se organizó para las 12:15 horas de hoy en la Viña Prado, ubicada en km. 36 de la ruta Chillán-Portezuelo, comuna de Portezuelo, la que en principio era la única que figuró en la agenda de Walker.

Propuestas

Durante la jornada previa, los distintos representantes de las asociaciones de viñateros de la regiones de Ñuble y Biobío sostuvieron una reunión en la cual definieron cuáles serán las propuestas concretas que le entregarán al ministro Walker.

En esta jornada de trabajo se lograron acuerdos tales como: "Solicitar que el Estado se haga cargo de la solución de la crisis y, segundo, corregir los abusos que por años se vienen arrastrando; tercero, que se subsidien las pérdidas y cuarto, que se tomen medidas serias y definitivas para poder terminar con el abuso de la fijación de precios arbitraria".

Los viñateros sostienen que para ello se necesita que se transparente esta situación y de esta forma establecer precios referenciales, como los tienen otros productos.

El representante de la Asociación de Viñateros de Guarilihue, Miguel Ramírez, señaló que "como asociaciones hemos definido un camino común pese a existir dos petitorios, uno de ellos elaborado y trabajado por Yenny Llanos, y el otro que hemos estado afinando las distintas agrupaciones. Por lo mismo, la idea ha sido refundirlas y sacar un solo petitorio".

Lo que está en juego

Por su parte, el presidente del Comité de Ránquil, César Lobos, agregó que "indudablemente si queremos tener éxito es necesario tener una sola propuesta, por lo mismo la reunión previa fue importante porque se pudo mejorar lo que se le entregará al ministro de Agricultura", dijo.

César Lobos indicó que "la autoridad nacional ya sabe cuáles son nuestros problemas, ya que hemos tenido tres reuniones anteriores, por lo tanto está en conocimiento de nuestras dificultades y por lo mismo no debería sorprenderle lo que aquí se le entregará".

Yenny Llanos, presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile, manifestó que "en esta reunión están en juego varias cosas, como por ejemplo que de una vez por todas se solucionen los problemas que afligen a nuestro sector y, por otro, que por primera vez el Estado garantice una igualdad de condiciones entre empresas y los pequeños productores vitivinícolas".

El representante de los viñateros de Chillán, Leonardo Rayo, expresó que "es un momento con demasiadas interrogantes, por lo mismo espero que hoy podamos salir fortalecidos y así mirar con optimismo el futuro, pues somos muchos los que nos encontramos en una precaria situación".

Reunión de alcaldes

Los alcaldes del Valle del Itata también se congregaron ayer en Coelemu, donde analizaron la situación que viven los viñateros.

Tras la reunión, ellos también se plegaron a este llamado. Al respecto, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, sostuvo "que ante este problema que afecta a la agricultura de la región y especialmente a la provincia del Itata, no queda más que apoyar y hacerle ver a la autoridad que se requieren soluciones concretas, por lo mismo no sirve que el ministro venga a escuchar, debe traer soluciones consistentes" y agregó que "ante la situación que viven hoy los pequeños agricultores es necesario que las propuestas que la autoridad trae sean con visión de futuro".

El alcalde Alejandro Pedreros manifestó que "el acuerdo más importante que se tomó tiene que ver con esperar que el ministro concurra al encuentro, como originariamente estaba estipulado; de no ser así, ellos se reunirían para ver qué decisión tomar en cuanto a aceptar o no la invitación a Portezuelo. Sin embargo, es indudable que esto afectaría de sobremanera al diálogo".

Ministro realizá su cuarta visita a Ñuble

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visita por cuarta vez la región de Ñuble, teniendo como eje principal de su visita la problemática de los pequeños agricultores vitivinícolas de la región. En esta oportunidad, la autoridad del agro espera reunirse con los viñateros en Viña Prado, ubicada en km. 36 de la ruta Chillán Portezuelo, comuna de Portezuelo, donde se llevará a cabo un encuentro con dirigentes del rubro y con autoridades regionales y parlamentarias, con el objetivo de entregarles propuestas a los agricultores respecto a la situación que enfrentan actualmente.

"El ministro de Agricultura realizará un recorrido por la provincia del Valle del Itata"

Martín Arrau, Intendente de Ñuble"

"Sería algo lamentable, ya que se estaría rompiendo a un compromiso asumido con anterioridad"

Alejandro Pedreros, Alcalde de Coelemu"

Pequeños 800