Biblioteca Municipal de Chillán celebró 100 años con anuncios de renovación
CEREMONIA. Alcalde Zarzar dijo que buscarán nuevo espacio para ampliar y modernizar el recinto y sus servicios.
Ayer la Biblioteca Municipal de Chillán "Volodia Teitelboim" cumplió sus 100 años de existencia y para celebrarlo se ofició un acto de conmemoración en la Sala "Claudio Arrau León" del Teatro Municipal desde las 11:00 horas, con la presencia de autoridades, artistas, escritores, cultores locales, entre otros.
Fue un 29 de marzo del año 1919 cuando se inauguró oficialmente a las 21:15 horas, siendo su primer director don Germán Muñoz. Tal iniciativa se debió al anhelo visionario de don José María Sepúlveda Bustos, alcalde de la época.
Humberto Torres, director de este espacio cultural, destacó con su discurso las labores de los directores anteriores a su gestión. "Hoy es un día especial, el día del centenario, fue en junio del 2010 cuando el alcalde Sergio me eligió como director y esta fecha se veía lejos. No pensaba estar, sin embargo aquí estamos asumiendo y continuando los desafíos del trabajo de mucha gente que ha pasado, desde Germán Muñoz en 1919, después la señora Iris Sepúlveda Mora, quien se hace cargo de la biblioteca los años 50, luego pasó Audito Gavilán Tapia", recordó Torres.
El bibliotecólogo agregó que 100 años después este espacio sigue cumpliendo su labor y sueños. "Nuestra visión como biblioteca pública es contribuir al desarrollo integral de los habitantes de Chillán con la participación de la comunidad, porque no podemos hacer las cosas solos, el municipio pone los servicios y las instalaciones pero necesitamos que la comunidad también se haga parte de eso y entre todos sigamos haciendo que esta biblioteca sea un referente para Ñuble", sostuvo.
Durante el evento la Ópera Ñuble Ramón Vinay y un dúo de violines de la Universidad Adventista de Chile realizaron una intervención artística en la que deleitaron a los presentes con su música.
Nueva Biblioteca
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, aprovechó la ocasión para anunciar a los presentes la misión que el municipio se ha planteado con el fin de otorgar a la biblioteca un nuevo espacio. "Necesitamos otra biblioteca. Lo hemos conversado con Humberto. Hay que conservar lo clásico, lo tradicional, pero también la tecnología y la modernidad es necesaria (…) Por eso estamos pensando en que uno de los proyectos que necesitamos abordar es el de un nuevo espacio para la biblioteca. Y ya estamos preguntándonos dónde tenemos, dónde construimos o qué edificio refaccionamos para tener una biblioteca acorde a la categoría que tiene esta ciudad, nuestro Chillán", manifestó la primera autoridad comunal.
Protagonistas
El profesor y escritor chillanejo Carlos René Ibacache se refirió este importante hito en la cultura de Ñuble. "Tengo 20 libros escritos hasta el momento, todos los cuales están disponibles en la biblioteca y esperamos seguir escribiendo; desde luego mantengo dos columnas en los diarios de Chillán (...) Es fantástico el trabajo que hace la biblioteca, sobre todo con los niños y jóvenes, quienes se comienzan a interesar en la escritura a través de estos espacios".
Otra escritora que compartió su experiencia con la Biblioteca Municipal fue Bessie León Troncoso, reconocida mujer de letras a nivel local.
"Tengo un recuerdo hermosísimo, pues mi madre me llevaba a la antigua biblioteca cuando era una niña, de manera que desde allí nació en mi este amor por los libros. También estuve en la apertura de la biblioteca para lanzar mi primer libro Aroma de Madroño (...) Hay una relación muy estrecha con la biblioteca y por supuesto como profesora y escritora valoro enormemente la labor cultural que ellos están haciendo, es para mí muy grato estar ahora celebrando con Humberto y todo el personal de la biblioteca estos 100 años que significan para la ciudad de Chillán la cultura misma, ahí está encerrado todo lo que somos", dijo.