Alejandro Torres Caamaño
En 2018, los montos que recibió Ñuble por concepto de la Ley Espejo fueron poco más de $13 mil millones de pesos. Para el presente año, según informó Cristóbal Jardua, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, el monto es de $14 mil millones de pesos. La autoridad del ramo a nivel local explicó que del total del monto que llega a las regiones, una parte es administrada por el Gobierno Regional.
"Todos los recursos de la Ley Espejo a cargo de nuestra administración son destinados para mejorar el transporte público de las regiones. Cabe recordar que del fondo total de la Ley Espejo, sólo una parte es administrada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y esos recursos, en su totalidad, son destinados a transporte público o a proyectos que aportan, apoyan y mejorar la movilidad de los chilenos", explicó Jardua.
"Como ejemplo, en nuestra región tenemos 360 buses con tarifa escolar rebajada gracias a los recursos de la Ley Espejo, lo que beneficia directamente a más de 77 mil estudiantes y sus familias. Asimismo, tenemos 9 servicios que generan conectividad para zonas aisladas, como Cobquecura y San Fabián, beneficiando a 14 mil personas; 28 servicios de transporte escolar gratuito, para que los niños que viven en sectores apartados y de difícil acceso puedan llegar hasta sus colegios y a esto se suman los programas de renovación de flota, que cuentan con recursos asignados por el Gore. A través de estos recursos hemos podido renovar 184 buses antiguos y 172 taxis colectivos, reemplazándolos por máquinas de mejor tecnología, más cómodos y seguros para los usuarios", agregó el titular del ramo.
Además, el seremi de Transportes mencionó que la actual ministra de la cartera, Gloria Hutt, está trabajando en un proyecto que ayude a optimizar la utilización de los fondos manejados por Transporte, priorizando, por ejemplo, la mejora de la infraestructura ligada a la conectividad.
En Ñuble, según información de la seremía en cuestión, los destinos de los fondos son: Subsidio rebaja de tarifa, Bono y Extensión TNE, Zonas aisladas, Transporte Escolar Gratuito, Programa Renueva Tu Micro y Renueva Tu Colectivo.
En el caso de los buses en la región, son 184 máquinas las que se han renovado; en el caso de los colectivos, se trata de 172 automóviles. Para este año el monto de los programas Renueva tu micro y renueva tu colectivo es de $1.678 millones de pesos.
"Estamos con una batería importante de proyectos relacionada a la gestión de tránsito, con la finalidad que de a poco podamos darle más espacio al transporte público, que es lo que nosotros queremos. Lo que buscamos es entregarle un buen material rodante de transporte y unas buenas rutas con la finalidad de incentivar a la ciudadanía a dejar el auto en casa y utilice las micros como su primera opción de viaje en el día a día", dijo Jardua.
Consejo regional
El presidente del Consejo Regional de Ñuble, Javier Ávila, explicó que el monto que deviene del Fondo de Apoyo Regional (Fondo Espejo) se integra al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual alcanza los $48 mil millones de pesos. De dicha suma, el fondo espejo para Ñuble supera levemente a la cifra del año anterior.
"El fondo espejo se incorpora al FNDR, está dentro de los $48 mil millones, y son alrededor de $14 mil millones. De eso, un 12% se destina a la chatarrización, y el resto queda incorporado en el FNDR. La destinación obedece a la programación que se vaya presentando", explicó.
Respecto a la ejecución de dichos fondos de manera exclusiva para Transportes, Ávila aclaró que "se establece un mínimo que fue ese 12%, pero no tiene dedicación exclusiva. Lo que ocurre es que viene establecido en las glosas presupuestarias en qué se pueden utilizar. La priorización es un proceso que se va dando con el trabajo que hace el propio Gobierno Regional, pero evidentemente que si hay algún requerimiento, se puede canalizar a través de la seremía correspondiente".
Gremios
El presidente de la Asociación de Taxibuses en Chillán, Humberto Llanos, fue claro al manifestar su preocupación respecto del destino de los fondos espejo. El dirigente explicó que hace cerca de dos años, la asociación a la que pertenece a nivel nacional, a través de la confederación que los agrupa, solicitó a Transparencia el destino de los montos.
"Alguna vez pedimos por Transparencia el destino de los fondos espejo y ahí fue cuando nos llevamos la sorpresa que mucho de ese dinero va a parar a multicanchas, sedes vecinales y no a transportes; es la principal queja que hacemos. A nivel nacional hemos pedido que el dinero sea administrado por el Ministerio de Transportes y no por los gobiernos regionales. Chillán hoy tiene cero kilómetros de vías exclusivas, mientras que, por ejemplo, Concepción tiene cerca de 25 kilómetros de pistas solo buses", dijo.
"El tema de los fondos espejo es que se supone que cada peso que se le inyecta al Transantiago se debe inyectar en la misma proporción a las regiones, y nosotros generalmente como gremio, sobre todo en las regiones, muchas veces criticamos que los fondos espejos llegan a los gobiernos regionales, los que no destinan esos fondos a Transporte, que es como debería ser. Muchas veces estos recursos van a parar a multicanchas, sedes sociales, a ambulancias, carros de bomberos, y no se destina únicamente a Transporte, llámese Programas Renueva Tu Micro, vías exclusivas, infraestructura, paraderos, que eso debería ser la finalidad", agregó el dirigente local.
Desde la Federación de Taxis Colectivos (Fedeco) de Ñuble, Juan Campos, quien es el presidente, espera que los fondos para este año se utilicen tanto para la renovación de los vehículos como también para infraestructura vial.
"Nosotros estamos con lo de Renueva tu Colectivo que ya cuenta con los fondos, y estamos incentivando a los colegas para que participen en esta renovación. Estamos viendo que necesitamos algunos paraderos, iluminación que entiendo que viene, arreglar algunas calles donde hay irregularidades que cuando llueve se generan verdaderos pozos. Esperamos que se puedan habilitar".
Respecto del destino de los fondos, de los que un porcentaje administra el Gobierno Regional, Campos agregó que "es verdad que ocurre eso, pero espero que el dinero que llega se ocupe principalmente en las necesidades que existen en cuanto al desplazamiento de la locomoción colectiva".
Vecinos
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos en Chillán, Cecilia Henríquez, dijo que la capital regional debiese contar con vías exclusivas para buses. "Es una de las medidas que ya se debiera haber tomado. Se hicieron cambios en los recorridos, y en ese momento se pensó que iban a hacer vías exclusivas para la locomoción colectiva".
"Así no habría la dificultad que se ve en este minuto por el exceso de vehículos en las calles. Ha traído un montón de problemas porque los tacos generan una preocupación mayor, es como la ley de la selva, no debiese existir eso de que el vehículo más grande perjudique al más chico", agregó Henríquez.
La dirigente vecinal dijo que los paraderos en el centro de la ciudad no están en un buen estado. "Primero que todo, no fueron instalados donde corresponde, hay que estar muy pendiente cuando se transita para no encontrarse con el fierro que se encuentra a mitad de vereda donde están instalados los paraderos".
"Buscamos entregar un buen material rodante de transporte y buenas rutas para incentivar a la ciudadanía a dejar el auto en casa y utilice las micros como su primera opción de viaje".
Cristóbal Jardua, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones."
Qué es la Ley Espejo
La Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público o Ley Espejo es un subsidio al transporte público nacional (exceptuando la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo), equivalente al monto destinado al Transantiago, para promover el uso del transporte público de pasajeros del país. Del total de recursos disponibles a partir de esta ley, aproximadamente el 30% es destinado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para la operación de servicios subsidiados, el 53% a los gobiernos regionales, para el desarrollo de proyectos de inversión, y el 17% restante constituye un fondo para financiar inversiones de transporte.
Destino de fondos
Subsidio rebaja tarifa
360 microbuses de la Región de Ñuble reciben este subsidio para rebajar el boleto estudiantil al 33% de la tarifa adulta.
Bono y extensión de TNE
Recursos destinados a subsidiar la vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil en los 360 microbuses que operan en la Región de Ñuble, junto a la extensión de este beneficio durante los meses de verano.
Zonas aisladas
9 servicios subsidiados de zonas aisladas que benefician a más de 14 mil personas de sectores apartados y con dificultades de conectividad de la región.
Transporte escolar
1.563 estudiantes de sectores apartados de la región acceden diariamente a sus colegios tras la implementación de 28 servicios de transporte escolar gratuito.
Programas renovación
En Ñuble se ha logrado renovar a 182 buses a la fecha; en colectivos, se han renovado a la fecha 172 automóviles en la región.
182 taxibuses se han renovado gracias al programa Renueva Tu Micro, el que otorga incentivos económicos a los dueños de buses para permitir reemplazarlas por máquinas más modernas.
14 mil 114 millones de pesos es el monto de lo devenido a Ñuble por la Ley Espejo. El 53% es administrado por el Gobierno Regional. El alza respecto al año anterior es de un 8%.
360 buses con tarifa rebajada existen actualmente en Ñuble gracias a los recursos de la Ley Espejo, lo que beneficia a más de 77 mil estudiantes de la región.