Secciones

El balonmano apuesta por estar dentro de los cuatro mejores

ÑUBLE. Tanto en damas como varones, la nueva región de la mano del técnico Jorge Rojas, competirá en los Juegos Deportivos Nacionales.
E-mail Compartir

Aunque no tiene la masividad de otras disciplinas, el balonmano durante el último tiempo ha logrado destacar en distintos torneos, lo que se ha traducido incluso en que jugadores de Ñuble hayan sido parte de la selección nacional en categorías menores. Conscientes de ese cartel, el representativo ñublensino se prepara para disputar los Juegos Deportivos Nacionales, en Santiago a partir de los últimos días de mayo.

Bajo la dirección de Jorge Rojas, que si bien está encargado tanto de la escuadra de hombres y mujeres, cuenta con el importante apoyo de ayudantes técnicos Diego Catalán- Cristóbal Grez (varones) y Rocío Bravo (damas).

"Aunque hay una mixtura en relación a las edades, hay chicos de 14 y de 18 años, ambos planteles están bastante parejos. Pese a que parte importante de los jugadores no tiene la edad máxima (implica dar ventajas), nuestro objetivo considerando que somos una región nueva, en primer término es estar dentro de los ocho primeros, y la meta real es meternos entre los cuatro", explicó Rojas, que de pasó destacó la identificación de los jugadores con la región de Ñuble.

Pese a tener entre sus filas jugadores que marcan diferencias, como por ejemplo en damas Josefa Agüero, Antonia Astudillo, Martina Angermayer y Francisca Ravanal (portera que participó en el Sudamericano el año pasado). En tanto, en hombres Matías Parra (defendió a Chile en el Sudamericano hace dos años), Benjamín Romo y Diego Concha, el adiestrador ñublensino prefiere tomarse las cosas con cautela respecto al desempeño que tendrán en los Juegos Deportivos Nacionales.

"No me quiero aventurar, hay que jugar 8 días, ver cómo se sienten los jugadores. Si bien los chicos menores están a un buen nivel, no tienen la misma fuerza de los más grandes. Por otro lado, no sabemos a quiénes enfrentaremos, puede que por ser una región nueva, nos toquen equipos de peso, en damas por ejemplo la quinta y Metropolitana, mientras que en varones están Bio Bío y Punta Arenas", detalló.

Con rodaje

Más allá de la incertidumbre que supone la participación en toda competencia deportiva, Jorge Rojas junto a sus ayudantes se han preocupado de preparar exhaustivamente a sus pupilos, tanto en el trabajo físico-técnico, como en hacer que lleguen con partidos en el cuerpo, obteniendo interesantes resultados.

"La preselección comenzó en enero, trabajamos febrero, jugando la Copa Itihue (torneo adulto) donde salimos terceros. Además los varones van a ir a la Liga Regional A 4 (se verán las caras con la Sexta, Séptima y Octava regiones), y las niñas a San Felipe. Como se planificó, la idea era llegar con rodaje para enfrentar un torneo como este, que será duro", remarcó Rojas, quien a contar de este año se hará cargo del Centro de Entrenamiento Regional (CER) Sub 14 de balonmano de Ñuble que se instalará en San Carlos, y que tendrá como misión captar a los nuevos talentos de la disciplina en la región pensando en el futuro.

ANTECEDENTES

Balonmano es uno de los deportes estratégicos de Ñuble, De hecho en los últimos años ha destacado constantemente en distintos torneos a nivel país.

Mixtura Planteles que irán a los Juegos Deportivos Nacionales están conformados por elementos que van desde los 14 a los 18 años, perteneciendo parte importante a los de menor edad.

Objetivo La primera meta del elenco de balonmano de Ñuble es estar entre los ocho, pero el objetivo real es ubicarse dentro de los cuatro mejores de los Juegos Deportivos Nacionales.

jugadores en varones y 14 en damas conforman el representativo balonmano de Ñuble que va a Juegos Deportivos Nacionales. 14

de mayo es la fecha que los dirigidos de Jorge Rojas viajarán a Santiago para competir en los Juegos Deportivos Nacionales, 22

García se reencuentra con su primer club como DT

ÑUBLENSE. Si bien recordó su paso por Serena, dijo estar avocado 100% al Rojo.
E-mail Compartir

El encuentro de mañana entre Ñublense y La Serena, marcará el regreso a la cuarta región de Jaime García, donde con los papayeros debutó como técnico en primera división, tras asumir la dirección del elenco el 2016, tras la salida de Luis Musrri.

La estadía de García fue de dulce y agraz. En su primer año logró salvar a los nortinos del descenso, incluso llevándolos a pelear el ascenso con Everton. Sin embargo, en la segunda temporada, los resultados no fueron los que esperaba la regencia serenense, que decidió finalmente no renovarle contrato.

Desde que llegó a Ñublense, García a la hora de señalar sus características como DT, señaló que una de ella era la de identificarse de manera inmediata con los colores de la institución que requirió de sus servicios.

Fiel a esa premisa, al ser consultado durante la semana en la tradicional conferencia de prensa en Paso Alejo, el adiestrador, pese a que recordó brevemente su estadía en La Serena, dejó claro que su único norte es trabajar para sacar de la difícil situación en la que están los Diablos Rojos en la tabla de posiciones: penúltimo con 5 puntos de 21 posibles, "Me inicié allá, pero estoy 100% concentrado en Ñublense y voy a sacar el máximo de rendimiento para poder tratar de salir de este momento", remarcó el técnico Jaime García, quien anunció que realizaría muy pocas modificaciones para el duelo contra sus ex dirigidos.

Cabe recordar que la escuadra chillaneja, que viajaba a medianoche hacia el norte chico, no ha sumando de a tres puntos desde el 2 de marzo, cuando derrotó en condición de visita a San Luis por la cuenta mínima, con gol de David Escalante. Después de ello, salvo la igualdad ante Valdivia en el Nelson Oyarzún, solo sabe de derrotas, siendo la última ante Wanderers por 4-0 en condición de local.