"Hubo un afán mal intencionado de algunos sectores al pedir mi salida"
SEGEGOV. Así respondió Seremi de Gobierno Renán Cabezas a críticas de la oposición.
Finalmente el Consejo de Defensa del Estado zanjó en su favor una investigación de varios años y que afectaron al seremi de Gobierno, Renán Cabezas, por la rendición de dineros de un proyecto Fondart.
Cabe recordar que en el 2012 el entonces estudiante y coordinador del Plan Comunal de Seguridad Pública en la Municipalidad de Chillán, postuló como persona natural al Fondo para el Fomento de la Música Nacional, adjudicándose un total de $13 millones 990 mil del Fondart para realizar el festival "Lolapelussa" que se llevó a cabo en Chillán Viejo con varios artistas nacionales.
Tras el evento, el entonces Consejo de Cultura -hoy Ministerio- revisó los antecedentes del festival y realizó varias observaciones en el proceso de rendición de cuentas, puesto que no fueron presentadas las boletas afectas al IVA y ante lo cual se sembró la duda sobre el destino final de los dineros. Sin embargo, el tema se aclaró por parte del Consejo de Defensa del Estado el cual estableció que todo estaba en orden.
"Estoy contento ya que al fin y al cabo se corrobora lo que desde un inicio comenté, que era un problema de forma de rendición, el tiempo me dio la razón por el dictamen que emitió el Consejo de Defensa del Estado, donde la rendición está bien, no existe deuda y acá uno puede observar que hubo un afán mal intencionado de algunos sectores de pedir mi salida muy apresurada sin tener este tema resuelto. La gran moraleja es que todo este proceso se vaya resolviendo y no aventurarse a posibles escenarios, estoy contento ya que se echa por tierra lo que muchos estuvieron hablando".
Para el seremi se cierra un capítulo y descarta tomar medidas en contra de las personas que mal utilizaron su situación. "Lamento profundamente que se haya tratado del mal utilizar esta situación, que fue una situación personal y que en ningún motivo afectaba mis funciones. Con este informe final del Consejo Defensa del Estado, y donde el Consejo de Cultura aprueba la rendición, damos por cerrado el capítulo, pero claramente uno esperaría una discusión más de fondo, de preocuparnos de los problemas de la región y a estas personas que no hagan juicios de valor mucho antes de que los procesos estén cerrados".
Respecto a las observaciones que en su momento hizo el Consejo de la Cultura, explicó que "me entregaron algunos documentos certificados los artistas que se presentaron y que no eran tributables, lo cual quedó como pendiente y el CDE lo toma como deuda. Ellos interpusieron una demanda desde el año 2016, pese a que entregamos todo el respaldo y el proyecto se había ejecutado; yo postulé como persona natural, como gestor cultural realicé esta actividad, además no cobré ningún peso. Solo quise replicar un festival de gran envergadura, en que estuvieron grupos como Sinergia, Villa Cariño, Tito Fernández, entre otros".
Apoyo del Intendente
En cuanto al respaldo que recibió del intendente Martín Arrau, señaló que "he tenido un apoyo bastante responsable por parte del intendente, ha sido fundamental su respaldo. Mi mismo ministerio estaba al tanto de esta situación, todos sabían que no había incompatibilidad y ahora, sobre todo con estos resultados, es la devuelta de mano que la confianza depositada valió la pena, porque no hubo ninguna situación irregular; recibí el apoyo de alcaldes, no solo de mi corriente política, sino también de los de oposición, todos entendían que había una mala intensión de atrás", refrendó.
Dejar el cargo
Respondiendo a la petición de dejar su cargo por parte de la oposición, dijo que "vamos a seguir trabajando como si fuera el primer día en la región y como Seremi de Gobierno, más que seguir ejerciendo, éstos son cargos de confianza y uno está a disposición de lo que estime el Presidente, uno siempre está disponible y agradecer la oportunidad", argumentó Cabezas.
"Lamento profundamente el mal uso de esta situación por un tema político y una mala intención; si fuese cierto, no habría asumido mi cargo"
Renán Cabezas, Seremi de Gobierno en Ñuble.
Cronología
2012: Como persona natural se adjudicó $13 millones 990 mil tras postular a Fondart y realizar el festival "Lolapelussa" que congregó a varios artistas chilenos, el cual se llevó a cabo en Chillán Viejo.
2016: El Consejo de Defensa del Estado se hace parte de una demanda tras las observaciones que indica el Consejo de la Cultura por los certificados que entregaron algunos artistas afectos de IVA.
2019: Se desechan los cargos de parte del CDE.