Restauración patrimonial
Señor Director: Espero poder visitar en un par de años más la restaurada capilla del Hospital de la Caridad en Chillán Viejo, uno de los lugares patrimoniales más valiosos de nuestra cuidad, de la que mi abuela Olimpia me contaba por su belleza e importancia en su tiempo.
En ese lugar y después de fallecer don Vicente Méndez Urrejola, a sus 71 años, en el vecino Pensionado, por las complicaciones sépticas de una apendicectomía realizada con anestesia local, en un tiempo que la antibioticoterapia se descononocía, se le "erigió una severa capilla ardiente", para luego ser trasladado "a la misa de honras en el Templo de las Carmelitas".
Una década después, su gran pórtico estilo neoclásico y su torredón se derrumbarían por un terremoto, los que ansío ver ya restaurados en pocos años más.
Dr. Manuel Antonio Grez Ibáñez.
Cristo y los abusos
Señor Director: Para poder condenar a muerte a Jesús participaron los letrados, religiosos, una muchedumbre manejada por los poderosos y, Pilatos, en representación del poder político, quien se lava las manos y lo entrega para ser crucificado.
El viernes Santo es de recogimiento y meditación, día que nos hace revivir la pasión y muerte de Cristo.
En el Vía Crucis del año 1985, los feligreses de Iglesia La Merced de Valdivia recorrimos varias calles de nuestra comunidad, pero al pasar frente a una Iglesia evangélica un grupo de jóvenes nos hicieron una pequeña manifestación, gritándonos con fuerza: "¡Cristo vive, Cristo vive, Cristo vive!". Por tanto, desde 1986 en adelante, el párroco Ivo Brasseur hizo encabezar el Vía Crucis con un gran lienzo que decía: "¡ Cristo Vive!" Y te dice: "Toma tu cruz y sígueme".
El papa Francisco se refirió a la dolorosa y vergonzosa constatación de los abusos sexuales contra menores, de poder y conciencia, por parte de algunos sacerdotes en Chile. En el Via Crucis de este año debiera recordarse a todas las víctimas de estos abusos, ya que por años han debido "cargar una pesada cruz de dolor y sufrimiento". ¡ Cristo Vive y alienta la esperanza de verdad y justicia!
Derico Cofré Catril.
Preguntas a Celestino Aós
Señor Director: Ante la declaración del Administrador Apostólico, Celestino Aós al regresar de su entrevista con el papa Francisco, al señalar: "Se mintió para preservar el buen nombre de la Iglesia", tengo algunas preguntas: ¿Qué hacen todavía en el interior de la Iglesia todos los que mintieron y lo más grave siguen siendo protegidos?
¿Qué se espera para ponerlos a todos ellos a disposición de los tribunales de justicia para ser juzgados, como encubridores de graves delitos de abusos sexuales en contra de jóvenes y personas vulnerables?
¿No sería mejor que las autoridades de la Iglesia Católica, en vez de pedir tanto perdón por lo que se hizo y lo que no se hizo, vaya de una vez del dicho al hecho y haga lo que toda la feligresía espera desde hace tiempo y que por lo demás es lo que prometió Francisco al comenzar su papado, limpiar de pederastas y abusadores a la Iglesia Católica?
¿Por qué el papa Francisco no ordena un completo chequeo de todos los curas alrededor del mundo, dado que todos los días aparecen nuevos casos de abusos, en varias materias, como antecedentes personales, sociales, situación médica, sicológica, siquiátrica, etcétera, una verdadera renovación del carnet para seguir ejerciendo de cura y así poder separar de una vez a los malos elementos que se alejaron definitivamente del camino que les mostró, el que hace más de 2000 años quien murió crucificado en el Gólgota?
¿Por qué razón todos los curas que han cometido abusos sexuales en contra de menores, jóvenes o personas vulnerables, no son inmediatamente excomulgados, toda vez que los feligreses sí lo son, por cosas menores, sin mediar juicio alguno, como por ejemplo los separados que se vuelven a casar y conste que ellos no han abusado de nadie, ni cosa que se le parezca de lo que hoy son acusados propios los curas de acometer?
Luis Enrique Soler Milla.
Hoyo Negro
Señor Director: El mundo cambió. Por primera vez se logró fotografiar un hoyo negro real, pero no puedo evitar algunas preguntas.
Mi primera duda se refiere al hecho, que no entiendo, que miles de millones de dólares, más el trabajo de muchos científicos supuestamente muy informados, no se hayan destinado al salvataje de nuestra única nave espacial, en evidente riesgo de colapso, prefiriendo la dedicación por años al hoyo negro.
También tengo la duda, ajustada a la nueva moda de innovación tecnológica, robots inteligentes y emprendimientos novedosos, si existe la posibilidad de un apoyo estatal para crear una empresa turística, ojalá Low Cost, para desarrollar viajes económicos, para visitar y estudiar el famoso hoyo negro.
Por último, para evitar fallas futuras, deseo informar a las instituciones encargadas sobre una diferencia de aproximadamente dos mil kilómetros entre la distancia informada y la real de esta maravilla cósmica.
Enrique Steinbrecher.