Piñera y Xi Jinping reimpulsarán la inversión y cooperación en tecnología
VIAJE OFICIAL. El Presidente chileno inició gira a Asia y se reunió con su par chino, a quien advirtió que las firmas asiáticas tienen las puertas abiertas, pero deben competir en iguales condiciones cuando los proyectos requieran de licitación.
El reimpulso de las relaciones bilaterales, las oportunidades mutuas de inversión y las condiciones para enfrentar desafíos en el ámbito de la innovación tecnológica, marcaron el inicio de la visita de Estado que el Presidente Sebastián Piñera realiza desde ayer a China, acompañado por una comitiva que incluye a la Primera Dama, Cecilia Morel, legisladores, empresarios y el expresidente Eduardo Frei en su calidad de embajador para el Asia Pacífico.
Piñera arribó a una convulsionada Beijing, que se apresta a la realización del Foro de la Franja y la Ruta, iniciativa que busca recuperar la importancia del gigante asiático en el tránsito del comercio -como lo fue la Ruta de la Seda-, para la cual se prevé el arribo de una decena de jefes de Estado y ministros de distintos países.
Tras ser recibido formalmente por el Presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo -ubicado en un barrio histórico que incluye el Mausoleo a Mao Tse Tung y el acceso a la Ciudad Prohibida-, el Mandatario chileno sostuvo una reunión bilateral con el líder asiático, con quien firmó el Plan de Acción 2019-2022, que incluye objetivos en 14 materias, así como acuerdos específicos en ámbitos como la defensa del libre comercio y un protocolo fitosanitario que ayude a la exportación de peras.
"También (suscribimos) acuerdos en áreas que son muy importantes para nuestro país, como la electromovilidad -el cambio de buses diésel por buses eléctricos-; la introducción de la tecnología 5G, que es la que va a permitir el internet de las cosas, las ciudades inteligentes, va a permitir también el buen funcionamiento de las telecomunicaciones", explicó el Presidente chileno.
Reglas chilenas
"Somos grandes admiradores de su maravilloso país por su historia milenaria, China fue la primera potencia del mundo por miles de años", expuso Piñera, tras la firma de los acuerdos, y se declaró "impresionado con el renacimiento que ha tenido China en las últimas décadas, no solamente como potencia económica, sino además en innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología".
Si bien Piñera destacó durante su reunión con Xi Jinping el interés de Chile en contar con la inversión china en áreas como la digitalización de las redes de comunicación y la electromovilidad, le advirtió a su par que las firmas interesadas en llegar a nuestro país debían someterse a las normas chilenas y participar en los procesos de licitación en igualdad de condiciones con otras.
Un caso reciente en el ámbito es el interés del grupo China Railway, en sociedad con la firma chilena Sigdo Koppers (SK), para construir un tren de carga y pasajeros que una Valparaíso con Santiago en 45 minutos, pues sus carros desarrollarían una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora. El presidente de SK, Juan Eduardo Errázuriz, integra la delegación chilena en Asia.
Derechos humanos
En un diálogo calificado de "abierto", el Presidente chileno expuso a Xi Jinping la importancia de la democracia y el respeto a los derechos humanos, así como le pidió avanzar en una solución a la disputa comercial que China mantiene con Estados Unidos.
Xi Jinping dijo, en tanto, que su país participará activamente para el éxito de la Reunión Apec 2019, que se realiza en Chile durante este año y cuya cumbre de Presidentes será efectuada en noviembre.