Secciones

EN LA CATEDRAL. En el marco del aniversario 92 de la entidad.

Carabineros de Ñuble realizó misa institucional

E-mail Compartir

Distintas autoridades de la región participaron del Te Deum con que Carabineros de Ñuble celebró 92 años de vida institucional en la Catedral de Chillán.

La actividad fue encabezada por el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda, quien señaló que "para nosotros este Te Deum católico es muy importante en el marco de las actividades que nosotros realizamos en este mes de aniversario. Día a día muchos de nosotros salimos de nuestros hogares sin saber si regresaremos por lo que siempre debemos estar bien en lo espiritual", dijo.

"Los Carabineros creemos en Dios, somos creyentes y sin Él no podemos ir a ningún lado. Estamos contentos porque ha sido una linda eucaristía en donde nos han acompañado carabineros y varias autoridades regionales, en el marco de este nuevo aniversario que celebraremos este sábado", indicó el general Sepúlveda.

La eucaristía fue entregada por el administrador apostólico de la Diócesis de Chillán, padre Sergio Pérez de Arce, quien señaló en su homilía que "agradecemos a Dios por esta institución y por todos aquellos que ayudaron a forjar a Carabineros de Chile. Por quienes la forman hoy, por tantos hombres y mujeres a través del país; agradecer por quienes entregan sus mejores esfuerzos por servir a la sociedad desde esta misión que Carabineros tiene".

"El país reconoce en Carabineros un cuerpo fundamental para favorecer su convivencia, para resguardar el orden público, para forjar relaciones basadas en el respeto y justicia y también reconoce la entrega de tantos hombres y mujeres ante las tragedias y el devenir de cada día", precisó Pérez de Arce.

En prisión preventiva queda autor de violación y abusos reiterados en Coelemu

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó J.S.S, quien fue formalizado durante la jornada de ayer por el delito de violación reiterada y abusos reiterados en contra de una menor de 8 años, hechos que ocurrieron en la comuna de Coelemu.

La fiscal (s) de Quirihue, Gloria González, precisó que los hechos ocurrieron entre 2006 y 2013, y que la denuncia la efectuó la psicóloga del establecimiento educacional donde estudiaba la menor, donde comenzó a mostrar algunas señales que permitían pensar en un delito de carácter sexual.

El imputado fue detenido por orden judicial, pues nunca asistió a las audiencias a las que fue citado.

El Juzgado de Garantía de Coelemu accedió a la solicitud de privación de libertad solicitada por la fiscal Gloria González, pues entre otros antecedentes esgrimió que el imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

El tribunal fijó un plazo de dos meses para la investigación, tiempo en el cual el imputado estará privado de libertad.

EN EL CARMEN. Fueron formalizados por robo con violencia e intimidación consumado. Se suma el de intento de homicidio frustrado a Carabineros.

Privados de libertad quedan jóvenes asaltantes de banco

E-mail Compartir

Crónica Chillán

En internación provisoria y prisión preventiva quedaron los dos menores de 15 años, y el imputado de 20 años, respectivamente, que fueron formalizados por robo con violencia e intimidación consumado, delito que afectó a funcionarios y clientes del Banco Estado la mañana de este jueves en El Carmen.

Según expuso en la audiencia el fiscal jefe de Yungay, Mario Lobos, cerca de las 11 horas del citado día, los menores de edad D.G.M (15) y E.G.F (15) ingresaron a la sucursal bancaria y este último agredió al guardia de seguridad, golpeándolo con un elemento contundente en la cabeza para sustraerle el revólver que el vigilante portaba y un celular.

De acuerdo al relato en la formalización de cargos se estableció que luego intimidaron a los presentes y arrancaron una vez que el guardia activó el botón de pánico. En las afueras los esperaba Jaime Poblete Guzmán, de 20 años, a bordo de un automóvil en el que se dieron a la fuga.

El fiscal Lobos precisó que Carabineros llegó en ese momento y comenzó una persecución que terminó en la localidad de Quiriquina, en la comuna de San Ignacio, cuando efectivos policiales debieron disparar al vehículo.

El fiscal Mario Lobos resaltó que el imputado que conducía el automóvil incluso intentó atropellar a los policías. Por ello, además, Jaime Poblete Guzmán fue formalizado por atentado contra la autoridad que se efectúa con intención de dar muerte a carabineros de servicio, en grado de frustrado, delito contemplado en el Código de Justicia Militar.

Otro de los imputados, E.G.F (15), también fue formalizado por otro delito: el porte ilegal del arma de fuego que le sustrajo al guardia de seguridad durante el atraco.

El Juzgado de Garantía de Yungay al acoger la petición de privación de libertad resaltó que se está ante una pena de crimen, se trata de varios delitos formalizados, actuaron en grupo, son delitos graves, existiría peligro de fuga y representan un peligro para la seguridad de la sociedad.

Además, cabe precisar que el delito formalizado a todos es robo con violencia e intimidación consumado y no frustrado, ya que efectivamente se concretó el robo del arma y un celular del vigilante bancario.

El tribunal dio un plazo de tres meses para la investigación de un caso poco habitual en Ñuble y menos aún en comunas donde antes imperaba la tranquilidad.

Intendencia de Ñuble presentó querella

Una querella contra quienes resulten responsables durante el curso de la investigación, en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de robo con violencia registrado en El Carmen, presentó la Intendencia de Ñuble ante el Juzgado de Garantía de Yungay. Se trata de la primera acción de este tipo interpuesta por el organismo regional. El intendente Martín Arrau detalló que "hemos interpuesto una querella en el Juzgado de Garantía de Yungay, contra los tres sujetos involucrados en el asalto y contra todo aquel que resulte responsable por tratarse de un delito violento".

POLICIAL. Durante la presente semana se registraron tres denuncias que apuntan a un sujeto que las aborda cuando están al interior de sus vehículos.

Preocupación en San Carlos por sujeto que asalta a mujeres conductoras

E-mail Compartir

Ya van tres casos denunciados a la PDI de San Carlos durante la presente semana y en el cual se repite el modus operandi.

Un hombre que aborda a mujeres que manejan por las calles de la comuna, las intimida, las amenaza con arma blanca y luego sustrae algunas especies para darse a la fuga. Además, en el primer caso de la semana que se registró la noche del martes, se investiga un delito de connotación sexual contra la víctima.

Con respecto a los hechos de la noche del jueves, se denunciaron dos robos con intimidación, uno frustrado y el segundo consumado a una mujer que bordea los 60 años, y en el cual el hombre abrió la puerta del auto, se subió y amenazó a la víctima con un cuchillo; posteriormente la obligó a manejar por las calles para bajarse en un lugar cercano a la Avenida O'Higgins que parece ser su lugar de operaciones, junto a las calles Bilbao, Brasil y Matta.

Evidentemente existe preocupación en San Carlos y quien deja el tema en evidencia es el director de Seguridad Pública Comunal, Ricardo Asfura. "Desgraciadamente estamos siendo víctimas de delincuencia, producto de que el sistema no es el más idóneo para Chile, a lo mejor la Reforma Procesal Penal funcionó muy bien en otros países, pero acá no, es más fácil delinquir en Chile que asumir algún grado de responsabilidad", enfatizó.

Desde la Fiscalía Regional de Ñuble informaron que el fiscal jefe de San Carlos, Rolando Canahuate Ronda, se encuentra a cargo de todas las investigaciones y para ello coordinó un equipo especial de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de San Carlos. En el levantamiento de evidencia por estos casos se ha trabajado también con peritos químicos, fotográficos y de huellas del Laboratorio de Criminalística.