La "Heroína" del Comic
Señor Director:Con sorpresa y molestia nos enteramos del 'Comic' publicado por el Gobierno Regional, en importantes diarios de la Región, donde se destaca como "Heroína" a la actual Gobernadora de Punilla. Esto es una clara demostración de apoyo a la candidatura de Paola Becker como Gobernadora Regional, quedando en evidencia que el Intendente ha sido superado en sus funciones, dejando en evidencia su incapacidad de mantener el orden en su gabinete, además de no cuidar los fondos públicos de todos los ñublensinos.
La nueva "Heroína", emulando a la alcaldesa de Maipú, Katy Barriga, se lanza de candidata, descuidando las delicadas funciones que tiene como Gobernadora de la provincia del Punilla. Esto se suma a las ya reiteradas denuncias de intervención electoral del Gobernador Martínez, quien abandona funciones para privilegiar su campaña personal de candidato a Gobernador Regional.
Oscar Carpenter V. Grupo de Estudios Regionales - Ñuble.
¿Y Ñuble cuando?
Señor Director: Las expectativas que se formaron con la creación de la Región de Ñuble fueron fundamentales para que se avanzara en la configuración política y administrativa de la nueva región. Intenciones estratégicamente dirigidas para que el Gobierno de M. Bachelet diera el paso concreto para esta demanda ciudadana tan sentida por los ñublensinos. No queríamos ser el patio trasero de BioBio, queríamos más desarrollo para nuestro territorio y que nuestras comunas pudiesen acceder a mayores beneficios colectivos.
Hoy, vemos que este anhelado proyecto regional se ha convertido en un botín de guerra más, la captura del Estado por partidos políticos o grupos interés, de amigos o familiares, y el gran proyecto regionalista va quedando de lado, siendo reemplazado por las campañas electorales de quienes ostentan cargos designados. No escuchamos a ningún actor político relevante de nuestra región hablar con énfasis sobre ley de rentas regionales, traspaso de competencias a los gobiernos regionales, un nuevo marco presupuestario para los municipios y localidades rezagadas, o simplemente levantar la identidad local junto a la Estrategia de Desarrollo Regional. Este escenario, que más bien parece una repetición de lo que fuimos en BioBio, demuestra que nuestros liderazgos son sensiblemente electorales y reactivos, ni dentro del gobierno, ni dentro de la oposición se avizora un discurso a la altura del contexto que se vive.
Guillermo Yeber Rodríguez, Diplomado en Gerencia Pública.
Gratuidad y pedagogía
Señor Director: El presidente Pedro Aguirre Cerda popularizó un lema expresado años antes por Enrique Mac Iver, "gobernar es educar". Efectivamente, todo acto de gobierno de grandes proyecciones debería ir acompañado de un verdadero ejercicio pedagógico para que el conjunto de la sociedad y, muy especialmente, los jóvenes enriquezcan su cultura cívica.
Cuando se estableció la llamada "gratuidad" en la educación pública nos parece que se actuó precisamente en el sentido contrario al establecer como una política de Estado que no cobrar por los servicios educacionales constituía un acto de gratuidad. Nada más contrario a la realidad. Los servicios educacionales no dejan de financiarse por el hecho de no cobrar matrículas a muchos o pocos estudiantes cuyos maestros, laboratorios, bibliotecas, gimnasios, comedores, edificios siguen exigiendo altos costos que se financian con el presupuesto nacional que pagamos todos los chilenos, por lo tanto, no hay tal educación gratuita, lo que hay es liberación de pago por parte de los estudiantes pero no liberación de costos por parte de la sociedad.
Nos parece que un acto pedagógico debería representar una advertencia clara a quienes se benefician por el no cobro que alguien está pagando su educación y más tarde su carrera profesional con la cual ejercerá privadamente para lucrar con los servicios que preste a la sociedad como médico, abogado, ingeniero, arquitecto o cualquier otra profesión. Se da el caso que la sociedad paga para que cada joven se convierta en un ciudadano con cuyo título escalará a las mayores alturas en el orden social y económico. Vaya paradoja: el esfuerzo colectivo abre las puertas para que se despliegue el interés privado.
¿No sería razonable que cada futuro profesional supiera que todos nosotros estamos aportando para que él estudie sin pagar y que adquiera una suerte de compromiso moral para servir a la sociedad a lo menos con honestidad y esmero? Esta advertencia no estaría de más si se hiciera presente a quienes pasan meses en huelgas por las más variadas razones y peor aún a quienes en el colmo de la irracionalidad destruyen sus colegios y hasta arrojan bencina para quemar a profesores. Como puede apreciarse la sentencia de Pedro Aguirre Cerda vale la pena escucharla: "gobernar es educar".
Alejandro Witker, historiador.