Alejandro Torres Caamaño
Un alto revuelo mediático se ha generado luego de que el Consejo Nacional de Educación aprobase -tras una tramitación de tres años- un cambio en el currículum para alumnos de 3° y 4° medio de establecimientos educacionales. Según consigna El Mercurio, las modificaciones principales son la falta de obligatoriedad en ramos como Historia y Geografía y Educación Física para estudiantes de los niveles ya mencionados.
Además, la medida, que según informa el medio nacional citado, comenzará a aplicarse desde 2020, e incluye la obligatoriedad en las siguientes asignaturas que conforman un plan común (y hasta 27 cursos electivos): Lengua y Literatura, Matemáticas, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y, finalmente, Ciencias para la Ciudadanía.
En cuanto a la falta de Historia en dicho plan común, cabe mencionar que, para el caso de Educación Ciudadana, será impartido precisamente por profesores de Historia.
Ahora bien, el ramo últimamente mencionado, ya que no figura como obligatorio, será un optativo. Desde el gobierno explicaron que la razón de aquella medida se debe a que las bases curriculares que ya se están implementando desde 7° básico a 2° medio, reformularon la progresión de los contenidos de Historia de Chile, de manera que se estudian en 1° y 2° medio.
El seremi de Educación en Ñuble, Felipe Rössler, explicó que lo que se busca con esta modificación es potenciar una mayor efectividad en alumnos de 3° y 4° medio focalizando el plan común en determinadas áreas sin abandonar otros aspectos relevantes del aprendizaje.
"Con esta actualización igualamos el plan común, para el mundo técnico profesional y científico humanista, entregándoles a todos los jóvenes una mayor electividad y herramientas para formarlos como ciudadanos preparados para los desafíos del siglo XXI, con un alto componente cívico que deberán impartir los profesores de historia. Es importante destacar que la última actualización del currículum de estos niveles fue en 1998, por lo que con esta medida estamos adaptándonos al mundo moderno", dijo la autoridad regional.
"No estamos eliminando Educación Física del currículum sino que abriendo una mayor variedad de opciones para los jóvenes. En el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y especialmente a través del Ministerio del Deporte, estamos impulsando constantemente iniciativas que fomenten hábitos de vida saludable en toda las edades y particularmente desde la infancia, por lo que pensar que estos hábitos se formarán en III y IV medio sería llegar tarde. Al mismo tiempo es importante destacar que antes en la educación técnico profesional los alumnos no tenían la opción de tener educación física y ahora sí se está integrando como un electivo", agregó Rössler.
Voces locales
El profesor de Educación Física y destacado entrenador de Atletismo en el Colegio Padre Hurtado, Samuel Caroca, respecto de la calidad de optativo que adquiere Educación Física, fue enfático al referirse a le medida, tachándola de aberrante.
"Parece un chiste, porque todas las inversiones que ha hecho el Estado tratando de aumentar la actividad física en la población, todo lo que invierten los países desarrollados con la finalidad de mantener a la población activa, para tener buenos resultados académicos y tener una buena salud durante la vida, y viene un estamento que deja bastante que desear; no consideran los aspectos científicos y técnicos, no le preguntan a la gente que realmente sabe de deporte. Es una decisión aberrante desde todo punto de vista", dijo el profesional.
"Me llama mucho la atención y me parece que es algo que no se abordó en forma seria. Ojalá que cuando se tome la decisión definitiva no afecte a nuestros estudiantes. Todas las investigaciones científicas apuntan a la importancia de la actividad física, y un ente que al parecer no está bien dirigido, toma decisiones, por decir lo menos, como mínimo aberrante".
El formador deportivo espera que desde el Ministerio de Educación den pie atrás en la decisión adoptada desde el Consejo Nacional de Educación. "Ojalá que el Mineduc tenga las atribuciones para poder hacerlo, y dé los fundamentos para poder mantener la actividad física como obligatoria. Hace un tiempo se hablaba de aumentar la actividad a mayor cantidad de horas", acotó.
Ahora bien, respecto de la optatividad de Historia y Geografía, en palabras de la concejala de Chillán, presidenta de la Comisión de Educación y docente, Brígida Hormazábal, dicha decisión es un retroceso.
"Es gravísimo eliminar Historia y Geografía, si nuestros alumnos no la conocen, es grave. Es parte de la formación básica, como conocer la conformación de los tres poderes del Estado, etc. En pocas palabras, esto es volver a los tiempos de la prehistoria, es insólito", dijo.
Hormazábal añadió que "son ramos fundamentales para la formación de nuestros niños. Educación Física cuida nuestro cuerpo, ¿cómo hablamos de alimentación saludable si le estamos quitando una parte de aquello? No entiendo cómo lo dejan como ramo optativo. ¿Qué pasó, cómo se llegó a esta medida? ¿Hubo alguna comisión que lo planteó con seriedad? Hablamos de educación y estamos destruyéndola. Esperamos que se pueda frenar antes del próximo año, que es cuando se implementaría. Estamos retrocediendo".
En su calidad de dirigente birregional del Colegio de Profesores y dirigente de Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, calificó la medida impulsada por el Consejo Nacional de Educación de inapropiada.
"No podemos tener una acción voluntaria de la educación sobre todo en asignaturas tan importantes como la Historia, porque sin ella no hay memoria, y también de la Educación Física, sabiendo y conociendo los altos índices de obesidad en nuestros alumnos. Es insólito"
"Ñuble es la cuna de héroes y artistas, y que hoy las clases de Educación Artística sean voluntarias, me parece una bofetada a la ciudadanía, a la gente y a los artistas. Es una parte esencial para la formación en nuestra región. Además, estas son acciones de todos los populismos internacionales, ya sea de izquierda o ultra derecha, que quiere que nuestra ciudadanía sea falto de conocimiento", sostuvo Fuentes.
Especialista
Mabel Cantuarias, quien es la directora de la Escuela de Pedagogía Media en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián, expresó que le asaltó una serie de dudas tras la publicación que reveló la falta de obligatoriedad en los ramos ya expuestos.
"Hay que conocer el documento a cabalidad. Ahora bien, sí creo que afectará a la formación de los estudiantes; se le da un énfasis a formación ciudadana, y se le resta la Historia que es fundamental para entenderlo. Se incorpora la Filosofía, lo que se valora, pero se le resta espacio a Historia, o se trata de uno u otro, sino que ambos contribuyen a la formación ciudadana. Uno no forma ciudadanos a partir de la nada", dijo.
"Necesitamos conocer el documento, porque hay una nomenclatura que no habla de formación ciudadana plenamente, sino que Formación para la Ciudadanía, ¿a qué nos estamos refiriendo con eso? ¿Qué argumentos epistemológicos hay detrás de dicha concepción? Porque tampoco estamos hablando de Ciencias Sociales, sino que Ciencias para la Ciudadanía", sostuvo.
"Todas las investigaciones científicas apuntan a la importancia de la actividad física, y un ente que al parecer no está bien dirigido, toma decisiones, por decir lo menos, como mínimo aberrante".
Samuel Caroca
Profesor de Educación Física
Fuentes laborales en docentes
El seremi de Educación en Ñuble, Felipe Rössler, respecto a la posibilidad de que exista déficit de profesores de Filosofía a raíz de la integración de ramo en calidad de obligatorio, dijo que "en principio no deberíamos tener un mayor déficit. Y de existir sería muy marginal". En cuanto a profesores de Historia y la posible pérdida de su fuente laboral, debido a que en 3° y 4° medio ya no será obligatoria la asignatura, el seremi fue claro al explicar que "el currículum comprende todos los contenidos de Historia entre 1º básico y 2º medio y agrega en 3º y 4º medio la asignatura de Educación Ciudadana que debe ser impartida de igual forma por docentes de Historia".
La iniciativa
Aprobación
Tras tres años de tramitación, el Consejo Nacional de Educación aprobó que: seis ramos constituirán a partir de 2020 un plan común en 3° y 4° medio. Entre aquellos, no se contempla la obligatoriedad de Historia y Geografía ni Educación Física, los que serán optativos.
Educación Ciudadana
Es un ramo inédito dentro del plan común mencionado. Desde el gobierno explicaron que apunta a que jóvenes reflexionen sobre ventajas y límites del sistema política en la sociedad.
Horarios
A pesar de los cambios en el currículum, se aclaró que los horarios se mantendrán igual: 42 horas de clases a la semana.
Revisiones
Según consignó El Mercurio, la iniciativa fue sometida a siete revisiones previo a ser aprobada recientemente por el Consejo en cuestión.
Ñuble
Voces locales del mundo académico se mostraron en contra de la iniciativa. Explican que no apunta a una educación integral.