Programa "Renueva tu Micro" entregará cinco nuevas máquinas
TRANSPORTE. Son 62 los beneficiados con este programa para renovar el transporte público en Chillán, todos los buses tienen acceso universal y ramplas para personas con discapacidad.
Hace unos meses, a través de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, se anunció la aprobación de $1.700 millones para financiar la adquisición de 62 nuevos microbuses gracias al programa "Renueva tu Micro", para ayudar a paliar al déficit que presenta el transporte público en la región.
Una mejor conectividad y calidad de vida tendrán las personas con discapacidad de la Región de Ñuble, mediante la incorporación de cinco buses con accesibilidad universal que operarán en la ciudad, vehículos que fueron adquiridos mediante el subsidio que entrega el Programa "Renueva Tu Micro", implementado por el Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional. No obstante, solo operarán en las líneas 4, 1 y 7, respectivamente.
Humberto Llanos, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán y representante legal de Sotrapa S.A., empresa operadora de transporte ante la Seremi, señaló que "en este minuto hay dos máquinas trabajando, desde hoy se sumarán 5 y esperamos que lleguen cuatro más. El gobierno regional aprobó $1.700 millones en este proceso de postulación, la primera etapa duró hasta el 31 de mayo, cuando poco menos de $1.000 millones fueron destinado a buses y la diferencia fue para colectivos. De ahí salieron 62 beneficiados, que equivalen a $1.100 millones; de aquellos, la mitad son buses nuevos, los cuales llegan desde la línea 1 a la 7 y que están asociadas al gremio", indicó.
En este contexto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Bárbara Kopplin, señaló que "el programa Renueva tu Micro cerró su postulación el viernes 31 de mayo y actualmente estamos revisando las 168 postulaciones que recibimos. Los cambios de vehículos aún no se han realizado, ya que el plazo para el reemplazo es de 120 días desde la aprobación de la postulación. Luego, los buses que se dejen de utilizar deben ser entregados a chatarrizadores certificados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para que sean destruidos".
Según lo que indica el representante de Sotrapa, esperan que en agosto de este año estén circulando 20 máquinas por la ciudad. Sin embargo, luego de la primera nómina, postularon 150 usuarios para acceder al programa. "Hay 150 personas postulando, pero quedan cerca de $200 millones, tendremos que hablar con la seremi y pedir más recursos a los consejeros regionales para que se note el recambio en las calles", señaló Llanos.
En cuanto a la posibilidad de extender los horarios de la locomoción pública, Kopplin dijo que "el proceso se encuentra actualmente en la etapa de diagnóstico de la conurbación Chillán - Chillán Viejo, por lo que una vez terminado el análisis podremos emitir un pronunciamiento al respecto, ya que son decisiones que se toman de acuerdo a criterios técnicos".
Vías exclusivas
Una de las alternativas que suena fuerte es la de integrar en la ciudad de Chillán vías exclusivas y pistas solo para buses, cuyo uso está destinado únicamente a la circulación del transporte público y en las que no pueden circular vehículos particulares. Estas vías funcionan en horarios determinados, abarcando en su mayoría a los de punta mañana y tarde.
"Es una posibilidad que estamos evaluando con Sectra, debido al nivel de congestión al que estamos llegando por el aumento del parque vehicular. Nuestra labor está orientada a dar prioridad al transporte público y para ello es factible implementar vías exclusivas o pistas solo para buses", enfatizó la seremi.
"Las políticas de gobierno apuntan a potenciar el transporte mayor, por un tema de capacidad porque el bus mueve 40 personas y un colectivo mueve a 4, el uso del bus se puede potenciar con estos programas. Es importante que el gobierno nos apoye, este año se va a notar en la calle que van a llegar varias máquinas nuevas, la otra forma de potenciar este rubro son las vías exclusivas, por ejemplo si en Libertad hubiese una vía exclusiva la velocidad del bus subiría y evitaría quedar en un taco; son 52 mil vehículos que hay en Chillan y los buses somos 300", aclaró el presidente de taxibuses.
La APP "Moovit"
La aplicación Moovit ya se encuentra operando en los principales recorridos de autobuses en Chillán y Chillán Viejo, tecnología que desde su casi quinto mes de operación busca contribuir a resolver problemas de movilidad en el transporte público, específicamente en micros. "Si bien esta herramienta tecnológica está funcionando hay un 90% de desconocimiento del usuario. "Falta difusión, pronto vamos a tener una página web. La tecnología es súper importante, las máquinas hoy día tienen GPS, pero no es online, de esta manera las personas no pueden ver en qué momento viene el bus", aclaró Llanos.
La APP se descarga de teléfonos celulares y través de ella se puede recibir información del recorrido y ubicación de paraderos.
Cabe señalar que Moovit es una aplicación totalmente gratuita a nivel mundial, presente en 80 países y se puede descargar desde Google Play para teléfonos con sistemas Android y desde la App Store para dispositivos Apple.
A nivel nacional se ha expandido gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), beneficiando a más de nueve millones de usuarios, acercándoles información de más de mil servicios de transporte público, urbano y rural, en 23 ciudades de las 16 regiones.
En el futuro también se podrá incorporar pago con tarjeta y se pretende como política de gobierno que en el 2040 los buses sean eléctricos.
Estudio de metroTREN
Esta semana se aprobó un presupuesto de $41 millones para una iniciativa que será licitada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en los próximos meses y que busca desarrollar un estudio que permita conocer la oferta actual y la demanda futura para servicios de trenes interurbanos.
La iniciativa contempla el financiamiento de tres gobiernos regionales: O'Higgins, Maule y Ñuble; y busca analizar la oferta y demanda para la expansión de los servicios de pasajeros en torno a las capitales de dichos territorios, entre los que se encuentra el tramo Bulnes-Chillán-San Carlos, comprometido en el Plan Ñuble. "Sin duda que es una noticia positiva y agradezco el respaldo de los consejeros regionales a esta medida, porque nos permite avanzar responsablemente en las definiciones técnicas para conocer si un proyecto de esta magnitud tiene demanda suficiente. Sabemos que es un anhelo de muchas personas contar con un tren interurbano que una San Carlos-Chillan-Bulnes, pero hay que esperar los resultados", concluyó Kopplin.
"Es una noticia positiva y agradezco el respaldo de los consejeros regionales,sabemos que es un anhelo de muchas personas contar con un tren interurbano que una San Carlos-Chillan-Bulnes, pero hay que esperar los resultados."
Bárbara Kopplin, Seremi de Transporte Ñuble
Opinión de los usuarios
"Conozco la aplicación de nombre, sé de que se trata, pero la verdad que no la ocupo para nada, me parece bien la idea".
Escarlet Oribe, Estudiante
Orden de paraderos
El ordenamiento de paraderos es un trabajo que viene en desarrollo desde 2015. "La Unidad de Transporte Público Regional de la Seremitt de Ñuble materializó los cambios de trazado de 6 líneas de colectivos (13 - 29 - 17 - 46 - 15 - 19), con un total de 297 vehículos, para separar paraderos, dejando exclusivamente Isabel Riquelme entre Libertad y Constitución para locomoción colectiva menor e Isabel Riquelme entre Constitución y El Roble locomoción colectiva mayor. Actualmente, debido a condiciones climáticas no ha sido posible demarcar el paradero pendiente en Isabel Riquelme con Bulnes, hito necesario para separar definitivamente los tipos de locomoción colectiva en esa calle" señaló Bárbara Koplin.
"No conozco la aplicación, sería genial ver en qué horario pasan las micros, nunca me había fijado que existía".
Camila Salgado, Trabajadora y estudiante
"No la conozco pero me gustaría conocerla en algún momento, se me haría más fácil tomar locomoción".
Belén Barros, Estudiante
"No tenía idea que existía la aplicación la encuentro súper bien ya que así uno no tiene que estar esperando en el invierno".
Patricia Agurto, Técnico Diferencial
Información
2018 Cabe recordar que en el 2018 Ñuble recibió cerca de $200 millones bajo el concepto de recambio de micros, lo cual dista de la actual cifra que otorgó la seremía.
Modelo Las unidades son modelo 2019 y de procedencia brasileña, certificadas por el Ministerio de Transportes.
Chatarrizadores Una vez que se realiza el cambio de micro, estas son enviadas a Talca donde hay 2 plantas como barracas de fierro donde proceden a la destrucción completa. En la actualidad circulan pocos buses del año 1999 pero que se retiran legalmente el 31 de diciembre.
Montos por cambio El gobierno ofrece un monto de $21 millones que equivale a un tercio de lo que vale un bus del año 2019, ya el precio de un bus de calidad, con tecnología para que no contamine tiene un valor de $64 millones aproximadamente. Los que son de mayor antigüedad se sacan y se llevan a Talca para su destrucción.
Micros nuevas Se entregarán 5 máquinas con acceso universal.
$1.700 millones Para financiar la adquisición de 62 micros gracias al "programa renueva tu micro", esto para ayudar al déficit que presenta el transporte público en la región.
5 MICROS Se incorporarán para entregar una mejor conectividad y calidad de vida tendrán las personas con discapacidad de la Región de Ñuble.