Productores frutícolas generan cerca de US$ 100 millones en la Región
DESARROLLO. Presidente de Fedefruta afirmó que Ñuble puede ser potencia agrícola con embalses.
"Esta región se puede convertir en una potencia agrícola en los próximos años, dependiendo de la dinámica que le den a la construcción de los embalses, del apoyo que se reciba en cuanto a inversiones del Gobierno Nacional", afirmó ayer en Chillán, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.
Durante su intervención en el Encuentro Regional de Fedefruta "Ñuble: Región bisagra para la nueva fruticultura", manifestó que "la región es fuerte en producción de arándanos, está sufriendo un proceso de adecuación para que sean mejores viajeras, para que lleguen frutas en mejores condiciones y con mayor calidad. Esa es la fuerza regional".
En este sentido, Christián Pavez, ejecutivo regional de ProChile Ñuble, destacó que "el principal mercado receptor de los productos ñublensinos es Estados Unidos, luego China, Holanda, Reino Unido y se suma Brasil; son mercados muy potentes, demandan frutas que ellos producen, pero el consumo es tan alto que no da para autoabastecerse".
A la fecha no hay una estadística depurada, apunta el ejecutivo regional, porque la región recién se independizó de Biobío. "Las exportaciones de arándanos frescos estaban por el orden de 50 a 70 millones de dólares", recalcó.
"Ñuble siendo una región importante en la producción de esta fruta, debe realizar transacciones anuales por encima de los US$ 50 millones, en cuanto a venta de arándanos frescos, mientras que al sumar los frutos procesados deben estar por el orden de los US$ 100 millones", subrayó el técnico.
"En la región hay casi 15 mil hectáreas plantadas de frutales y vemos que es una de las regiones que tiene mas potencial en función de que se construyan la infraestructura, como el embalse La Punilla, precisó el presidente de Fedefruta.
Destacó que hoy se pueden señalar que "150 mil hectáreas son productivas, dependiendo de la actitud del suelo, la actitud agrícola. Creemos que fácilmente la mitad puede ser frutícola, por lo que en los próximos 10 años puede transformarse en una de las primeras regiones en producción frutícola".
A estos números se unen la "producción de cerezas, avellanos europeos, que vienen con fuerza y que se están monitoreando", apuntó el presidente de Fedefruta.
Para ello ProChile trabaja de manera conjunta para "tocar nuevos mercados, como son Indonesia, Vietnam (entre esos dos países fácil hacen 400 o 500 millones de habitantes) y otros mercados más pequeños pero con un alto nivel adquisitivo, como Malasia, Singapur, que tienen crecimiento en dos dígitos comerciales, con mayor valor agregado, productos con denominación orgánica. Hay que apostar a esos mercados", dijo Christián Pavez.
En cuanto a la certificación regional de productos orgánicos en la región, destacó que "hay mucha producción de frutillas, cerezos, arándanos, manzanas, moras, espárragos, kiwi, estos productos son demandados".
"La principal área es la agroalimentaria (frutas frescas y alimentos procesados), y el sector vitivinícola, quienes buscan en nosotros fondos para poder comercializar el producto, o ir a una feria", comentó Pavez.
El ciclo de encuentros regionales de productores frutícolas 2019 "Chillán", que se realizó en las instalaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, contó además con la presencia de Ingrid Quezada, directora regional de ProChile Ñuble, quien informó que esta institución de apoyo para los productores de la Región tiene planificado realizar en agosto el concurso ciclo agropecuario, luego industria y servicio en septiembre, y actualmente se encuentran dos proyectos en revisión técnica por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), relacionados al Plan Itata".
"En la región hay casi 15 mil hectáreas plantadas de frutales y vemos que es una de las regiones que tiene más potencial"
Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta
Producción y rentabilidad
El principal mercado receptor de los productos ñublesinos es Estado Unidos, luego China, Holanda, Reino Unido y actualmente Brasil.
Las ventas por concepto de aradános frescos generan US$ 50 millones anuales.
La producción de arándanos es el rubro bandera de exportación de la Región.
Durante los próximos años ProChile junto a los productores trabajan para posicionar productos locales en Malasia y Singapur.