Secciones

Crean la primera Mesa Eléctrico Forestal en Ñuble

PREVENCIÓN. Junto a Conaf y SEC se trabaja en un convenio que incluye a las 21 comunas de la región.
E-mail Compartir

Con el propósito de aunar criterios y delinear estrategias para mitigar la ocurrencia de incendios por problemas en fajas de seguridad, así como evitar cortes de energía por caída de árboles en el tendido eléctrico, la Seremi de Energía, junto a la SEC Ñuble, Conaf y las empresas forestales de la región, conformaron la primera Mesa Eléctrico-Forestal para trabajar en la coordinación del despeje de faja, roce y poda.

En la reunión se trató principalmente la legislación eléctrica vigente, respecto a responsabilidad de los privados en el cumplimiento de la normativa, así como también la responsabilidad de las empresas eléctricas en el mantenimiento y operación de sus instalaciones.

El seremi de Energía, Enrique Rivas, destacó la importancia de la creación de esta mesa y agradeció la buena disposición de las empresas forestales a participar. "La señal que queremos dar como Gobierno es la prevención y la acción anticipada. Estamos trabajando en conjunto con Conaf y la SEC en este convenio de una mesa de trabajo que incluye a cada una de las comunas de la región desde el punto de vista de la prevención, de diversas acciones concretas, por la necesidad de anticiparnos a incendios y posteriores cortes de energía", señaló.

Por su parte, el director de Conaf, Domingo González, agradeció la presencia del Seremi y la SEC, y comprometió esfuerzos conjuntos para prevenir emergencias futuras.

"Este tipo de trabajo coordinado siempre es positivo, ya que va en directo beneficio de la comunidad, quienes sobre todo en época estival se ven afectados por incendios y cortes de energía a raíz de los mismo", dijo el director.

En la reunión, Conaf comprometió compartir informes de pronóstico de incendios, para difundir con empresas eléctricas, de manera de anticipar la disponibilidad de recursos de estas empresas en sectores de mayor probabilidad de enfrentar eventos de incendio.

El director de la SEC, Víctor Pérez Ortega, solicitó por su parte el levantamiento de sectores críticos asociados a eventos que impliquen pérdida de suministro por caída de árboles o ramas, sectores de faja invadida o árboles fuera de faja con riesgo de caída, así como también lo relativo a sectores críticos de recurrencia en afectación de incendios y registros de eventos de incendio con origen asociado a redes eléctricas.

Puntos de riesgo

El seremi de Energía concluyó que "es muy importante como Ministerio de Energía, que el sector energético participe de este tipo de mesas, ya llevamos realizando un trabajo concreto en la Mesa Eléctrica Regional junto a las distribuidoras, pero es necesario aunar esfuerzos para evitar emergencias que afecten a nuestras vecinas y vecinos de Ñuble. Por esto estamos haciendo compartiendo esta información para tener un mejor manejo de las distintas zonas de la región. Los siniestros afectan las líneas de distribución eléctrica, por lo que es esencial trabajar en prevenir los incendios forestales y tener una respuesta concreta y oportuna cuando estos ocurran", enfatizó el seremi.

En la próxima reunión, los primeros días de agosto, se incluirá a las 5 empresas distribuidores presentes en la región, para definir el plan de trabajo conjunto respecto a los puntos de mayor riesgo, en cuanto a interrupción de suministro eléctrico, como primera prioridad.

La electro movilidad en Ñuble

E-mail Compartir

Este modelo llegó al país en dos versiones ebus UR8 y 6CQ para el uso en regiones y ebus U12 QC, destinada al transporte en Santiago. Entre las principales características del modelo para la capital está la recarga de baterías en un tiempo cercano a los 20 minutos, lo que entrega una autonomía de más de 120 kilómetros. Sin duda que este es un hito para el sistema de transporte público, ya que aumentará la eficiencia del servicio al disminuir el peso de las baterías transportadas.

Automóvil Kia Niro híbrido

Este automóvil es uno de los dos que la Automotriz Copelec tiene a disposición de los clientes. En cuanto a sus características, el encargado de ventas, Mauricio Bustamante, indicó que "este vehículo es recomendado para ser utilizado en las ciudades ya que puede alcanzar un rendimiento de 17 kilómetros en la ciudad, ya que en esas circunstancias su funcionalidad es de carácter eléctrico; en cambio en carretera eso cambia y se utiliza más el combustible". El precio de este automóvil es de $ 18.990.000.

Estación de carga

En una estación de carga o estación de carga eléctrica, la infraestructura de recarga es el conjunto de dispositivos físicos y lógicos destinados a la recarga de los vehículos eléctricos que cumplan los requisitos de seguridad y disponibilidad previstos para cada caso, con capacidad para prestar servicio de recarga de forma completa e integral. Incluye las estaciones de recarga, el sistema de control, canalizaciones eléctricas, los cuadros eléctricos de mando y protección y los equipos de medida.

Buses para regiones Consumo Venta Ubicación

Mejora el consumo energético debido a que los tiempos de recarga de las baterías en los buses actuales son superiores a las 2 horas. Estos buses además tienen la capacidad de recargar la batería mientras están esperando pasajeros.

Estos automóviles tienen una baja venta todavía acá en la región, tanto así que la subgerente del área Automotriz de Copelec, Noelia Valenzuela, indicó que "se venden dos autos híbridos cada seis meses, por lo mismo se trabaja a pedido".

En la región existe dos electrolineras que ya están operativas en la zona tienen un costo de consumo y se encuentran ubicadas en la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 409, en el acceso a Chillán Viejo, y en el kilómetro 383, camino a San Carlos.