Presupuesto 2020
Señor Director:En la discusión por el aumento del presupuesto para el 2020 en la Región de Ñuble, el debate se centra en la gestión del gasto. A mitad de año vemos que solo un 7,2% de los $48.031.326 millones está siendo ejecutado y los parlamentarios de preguntan si 65 mil millones para el próximo año es una cifra realista para defenderla.
Ahora, el Intendente sale a explicar que la cifra es 36% de avance, bueno, ojalá fuera el 50%. Pero es en este contexto que quiero evidenciar que el centralismo sigue predominando financieramente.
Mientras en Ñuble discutimos que como región el presupuesto debe crecer a $65 mil millones, vemos que en 2017 el presupuesto de la Municipalidad de Providencia fue de $126.400.771.968. Y en comparación con el de la Municipalidad de Chillán, el mismo año fue de $37.567 millones.
Hoy podemos ver la realidad de la nueva región de Ñuble, donde el presupuesto no se acerca ni a la mitad de una ciudad grande de Santiago (Bio Bio este 2019 tiene $71.632.418 millones). Este tema debe estar presente en la discusión del aporte a las regiones que contempla la reforma tributaria. La forma de distribución debe considerar una acción afirmativa hacia las regiones con alto índice de pobreza y bajo nivel de inversión.
Independientemente de la cantidad de habitantes, se debe considerar que las regiones del sur necesitan mejor conectividad y acceso a recursos básicos, que sin duda mejoran la calidad de vida de las personas, pero además en un futuro próximo incentivará el turismo y el desarrollo local.
Guillermo Yeber.
Tasa de Retiro Programado
Señor Director:Muchas variables determinan los montos de pensión: el monto ahorrado, la edad, los beneficiarios de pensión, las tasas con que se proyectan las distintas modalidades de pensión, etc.
Para el retiro programado, donde año a año se recalculan las pensiones, la tasa la entrega de manera trimestral la Superintendencia de Pensiones, y para este trimestre bajó de manera considerable desde 2,95% a 2,38%.
La tasa de retiro programado busca estimar futuras rentabilidades de los fondos previsionales, y se relaciona con la tasa de política monetaria del Banco Central, la cual también ha caído.
En términos prácticos, como las estimaciones de rentabilidad de los fondos de pensión bajaron, entonces también lo harán las pensiones al recalcularse, pues así se resguarda que los ahorros financien sin problemas los años restantes de pensión.
Es necesario mencionar que la rebaja de la tasa de política monetaria favoreció las rentabilidades de los fondos conservadores, y con ello se compensará el recálculo de las futuras pensiones, cuyas variaciones en el peor de los casos será inferior a un 2%.
Eduardo Jerez Sanhueza.
O'Higgins y la masonería
Señor Director:Por décadas se ha buscado establecer si nuestro Padre de la Patria tenía o no relación con la masonería, o para ser más exactos, si era o no masón. Por supuesto que el tema es de profundo interés histórico, por cuanto permitiría aclarar una hipótesis, que, de ser cierta, reescribiría en parte la historia de nuestro país.
Ahora bien, los antecedentes concretos existentes permiten establecer que no lo era, o a lo menos, no hay una prueba concreta proveniente de una fuente primaria de investigación, que permita aseverarlo.
Hay dos aspectos interesantes al respecto, el primero es que el antecedente primogénito de la existencia de la masonería en Chile, es del año 1827 al fundarse en Santiago la Logia Filantrópica Chilena, la que se disolvió tiempo después.
Como se puede deducir, en dicho año Bernardo se encontraba ya autoexiliado en Lima, aunque cabe la posibilidad que haya ingresado estando en el extranjero.
El otro aspecto es que, hasta donde se sabe, O'Higgins sería de los principales libertadores americanos el único no masón, ya que lo eran Washington, San Martín y Bolívar, solo por mencionar algunos. La incógnita sigue abierta y continúa siendo apasionante responderla.
Antonio Yakcich Furche, Presidente Instituto O'Higginiano de Rancagua.
Cuba elige Presidente
Señor Director:Se podrá estar de acuerdo o no con los idearios políticos y la conducción política de la isla de Cuba a través de los últimos 40 años, pero en lo que sí hoy se debe estar de acuerdo es que, una vez conocidos los muy estudiados detalles de la nueva ley electoral que, de ser aprobada, les permitiría a los cubanos elegir a los futuros Presidente y Primer Ministro de Cuba, se llega a la conclusión que los cubanos con su voto elegirían a los mismos de entre los mismos, para seguir junto a los mismos y así seguir con lo mismo, por lo que, con toda seguridad, los mismos cubanos saben que seguirán viviendo lo mismo.
Luis Enrique Soler Milla.