En Ñuble existen 438 familias sin acceso a la electricidad
ENERGÍA. Mapa de Vulnerabilidad de la materia que se realizó a nivel ministerial entregó los datos de la región. Provincia de Itata encabeza la lista.
En abril de este año se dio a conocer a nivel nacional el resultado del Mapa de Vulnerabilidad Energética que realizó en Ministerio de Energía durante todo el año 2018 y principios de 2019.
El levantamiento de información arrojó que en Ñuble hay existen 438 familias viviendo sin Energía eléctrica en sus hogares.
Sin embargo, "como seremia hemos recorrido las 21 comunas para verificar esta situación y nos hemos encontrado con que existen más casos de vecinos sin luz eléctrica en sus casas que los que habíamos contemplado en un inicio", expresó el seremi de energía de Ñuble, Enrique Rivas.
"Al ser sectores rurales muy alejados y de difícil acceso se hace difícil catastrarlos a todos, pero desde el Ministerio se nos ha solicitado actualizar esta información para que todos aquellos que requieran el suministro puedan entrar al programa Ruta de la Luz, nuestro Ministro nos ha dicho que nadie debe quedar fuera", agregó la autoridad regional.
De paso Rivas estableció que a través del trabajo en terreno lograron percatarse de la realidad de vivir sin con problemas de abastecimiento de energía eléctrica. "Hemos conocido casos de personas, principalmente adultos mayores, que nunca han tenido luz en sus casas, que se iluminan con velas o linternas; es doloroso ver el abandono en el que ellos han vivido todos estos años, por eso hoy estamos comprometidos para subsanar y mejorar esta situación".
"Por lo anterior, hemos estado trabajando en conjunto con los Municipios, para ver caso a caso las viviendas sin Energía, ya que es prioridad para nosotros que nuestras vecinas y vecinos tengan acceso a luz eléctrica, y así poder asegurar su bienestar y mejorar su calidad de vida. El compromiso de Gobierno es electrificar 2.500 viviendas al año a nivel nacional, y esperamos que Ñuble avance en este desafío y pronto podamos decir que en nuestra región nadie se queda sin energía", sentenció.
En Diguillín hay un total de 92 familias sin acceso a la energía eléctrica, aunque hay que hacer la salvedad de que para su solución se está a la espera de información de los municipios, mientras que en algunas comunas SECPLA no maneja todos los datos.
En Itata la cifra es de 174 familias y en Punilla de 172. Al igual que en Diguillín falta mayor información de los municipios, mientras que otras comunas entregarán estadísticas en los próximos meses lo cual podría cambiar las cifras a nivel de una región que tiene múltiples necesidades.
Falta de energía
Diguillín: 92 familias Bulnes 8. Chillán 7. Chillán Viejo 8. El Carmen 23. Pemuco 4. Pinto 1. Quillón 16. San Ignacio 17. Yungay 8.
Itata: 174 familiasCobquecura 34. Coelemu 14. Ninhue 11. Portezuelo 5. Quirihue 32. Ránquil 9. Trehuaco 69.
Punilla: 172 familiasCoihueco 39. Ñiquén 24. San Carlos 54. San Fabián 16. San Nicolás 39.