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Pasajes a Concepción y Parral mantienen precio de $ 2.500

PLAN DE CONTINGENCIA. Kopplin sostuvo que los pasajeros deben hacer efectivas las denuncias para la fiscalización.
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Con precios normales están operando los buses de las empresas que están realizando los recorridos hacia Concepción y Parral, luego que el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones decretará la prohibición de que los buses de Línea Azul pudiesen circular.

A raíz de eso la seremi de transporte y telecomunicaciones, Bárbara Kopplin anunció un plan de contingencia donde las empresas de Buses Bío-Bío y Pullman Bus asumieron el recorrido de Chillán a Concepción y Buses Río conjuntamente con las Empresas Linatal y Nilahue se hicieron cargo de la ruta Chillán, Parral.

En relación a los otros recorridos, Kopplin puntualizó que "existen varias alternativas de buses que aumentaron su frecuencia para suplir la demanda de los pasajeros, en cuanto a los precios, es un tema que vamos a coordinar con Sernac para verificar y resguardar los derechos de los usuarios.

Además la autoridad de transporte y telecomunicaciones, manifestó que "también queremos hacer un llamado a los pasajeros que detecten irregularidades para que hagan efectivas sus denuncias y de esta forma nosotros efectuar la fiscalización necesaria en forma directa".

Además sostuvo que "las denuncias las pueden hacer a través de www.fiscalizacion.cl, www.transporteescucha.cl o directamente en la oficina de la Seremi en Av. Brasil 444", agregó Kopplin.

Montos

En relación a los montos de las distintas empresas de transporte de pasajeros, se puede establecer que los precios de esas empresas no han variado, es así como Buses Bío-Bío cobra $ 3.000 ida y $ 5.000 ida y vuelta, estudiantes $2.000, Chillán - Concepción. Por su parte Pullman Bus sus precios son de $ 2.500 los días martes, miércoles y jueves los otros días $ 3.000, estudiante tiene un valor de $ 2.000, hasta la capital del Biobío.

En cuanto al recorrido de Chillán Parral las Empresas Linatal y Nilahue tienen un valor de $ 2.500 de lunes a viernes.

En cuanto a los valores de la Empresa de Buses Río los precios no estaban disponibles debido a que la oficina se encontraba cerrada en el terminal María Teresa.

Opiniones de pasajeros

Para Maria Isabel Lorca, Estudiante de la Universidad del Bio Bio, manifestó que "no hay mayores problemas por suerte para los que somos estudiantes los precios no han variado y las frecuencias igual son buenas". Sin embargo para Francisco Díaz "hace falta Línea Azul porque tenia mayores frecuencias de salida y mantenía sus precios durante el año".

Trabajadores de empresa Línea Azul a la espera de respuesta de autoridades

CONFLICTO. Rechazaron oferta de la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, para ser reubicados.
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Álvaro Alarcón B

Trabajadores de Línea Azul están desilusionados con la respuesta de las autoridades, tanto nacionales como regionales. Esto debido a que en las reuniones sostenidas, lo único que han logrado es dilatar la situación que los tiene sin trabajar tras la suspensión de los servicios producto del accidente del 29 de julio que dejó seis víctimas fatales en San Francisco de Mostazal.

Es así como la semana pasada los trabajadores de la citada empresa se reunieron con la seremi de Transportes, Bárbara Kopplin, quien se comprometió a entregar el petitorio de los empleados a las autoridades nacionales; sin embargo, producto del 20 de agosto y a que la Ministra del Transporte, Gloria Hutt, estuvo en la zona, se reunieron con ella ese mismo día; cita en la que la ministra les ofreció ser reubicados en otras empresas.

Ante esta situación, los trabajadores están desilusionados con las autoridades porque creen que no se les está dando la importancia que tiene su problema. Es así que uno de los representantes de los empleados, Alex Escamilla, sostuvo que "nosotros estamos reclamando nuestros derechos como trabajadores por nuestras fuentes laborales, por lo mismo no nos interesa autodespedirnos, sino que nos den la posibilidad de trabajar, acá mismo en Línea Azul. Por lo mismo no nos interesa buscar trabajo en otro lugar", dijo.

Además, el representante indicó que la ministra Gloria Hutt "nos expresó que para hablar con nosotros debíamos retirar los carteles que teníamos puestos en el frontis del terminal, esto porque el Presidente estaría en la estación de ferrocarriles, por lo tanto nos negó la libertad de expresión".

Por su parte, el representante del área de administración e informática de Línea Azul, Osvin Donat, expresó que "no nos sirve que nos reubiquen en otra empresa. En el caso mío que trabajo en el área de administración, qué empresa me va a querer si soy competencia para los trabajadores que ya están laborando en ella, para un chofer o auxiliar es más factible que puedan conseguir un trabajo", argumentó.

En este sentido, lo que los trabajadores quieren es que la empresa se reabra. "La misma seremi reconoció que después de todas las fiscalizaciones que se hicieron no arrojaron ningún problema para circular, por lo tanto todas las máquinas están en condiciones. Entonces este ataque tan despiadado y brusco es raro, por lo mismo estamos solicitando que si nosotros estamos cumpliendo con todas las normativas vigentes, por qué no nos dejan trabajar en nuestra empresa".

Al ser consultado hasta cuándo esperan la respuesta de la seremi a sus peticiones, los trabajadores de Línea Azul sostuvieron que "el plazo final es el próximo lunes, ya que se cumple el plazo legal del recurso de protección que se presentó por la empresa".

Respuesta

La reunión tuvo como objetivo principal escuchar las preocupaciones del personal de Línea azul, dadas las circunstancias que están suspendidos los servicios.

Por lo mismo, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin. manifestó que "en cuanto a las respuestas del petitorio, éstas fueron entregadas personalmente por la ministra el día 20 de agosto en la reunión que tuvimos con los trabajadores. En la ocasión se planteó que actualmente Fiscalía no ha entregado nuevos antecedentes que nos permitan a nosotros como Ministerio poder modificar las medidas adoptadas", dijo.

Por este motivo, "estamos evaluando alternativas para apoyar en la reubicación de los trabajadores. Creemos que es un camino para ellos porque la situación de la empresa es limitada y la investigación de Fiscalía sigue abierta". agregó la seremi Bárbara Kopplin.

En definitiva, lo que aquí se quiere es destacar que las medidas adoptadas tienen como objetivo resguardar la seguridad de los pasajeros, sentenció Bárbara Kopplin.

"Por lo tanto todas las máquinas están en condiciones, entonces este ataque tan despiadado y brusco es raro".

Osvin Donat, Trabajador Línea Azul

Últimos acontecimientos

9 de agosto: El ministerio de Transporte y Telecomunicaciones cierra todos los servicios de pasajeros de Línea Azul.

13 de agosto: Los trabajadores solicitan una reunión con las seremi de Transporte y del Trabajo de Ñuble, la cual se realiza ese mismo día en horas de la tarde.

14 de agosto: Aprueban comisión investigadora en la Cámara de Diputados, por el accidente del bus de Línea azul, con 77 votos a favor y 2 votos en contra.