Su creador, Robinson Barría, ha dicho que nunca fue ni será linda. Muchos han planteado derechamente que es fea. Pero no pocos, turistas incluidos, se sacan fotografías junto a ella y podrán seguir haciéndolo en su actual ubicación, pues el 64,6% de quienes participaron en la consulta ciudadana organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, decidieron que la escultura "Sentados frente al mar" continúe donde está, en el borde costero de Puerto Montt.
El pasado 14 de agosto, se realizó la consulta en el marco del proyecto Parque Costanera de Puerto Montt, impulsado por dicha oficina gubernamental, para definir si la obra seguirá o no en el lugar que la alberga desde 2002.
Según informó el seremi de Vivienda, Rodrigo Wanraihgt, votaron 48.745 personas, de las cuales más de 47 mil lo hicieron por vía electrónica y el resto en los puntos de votación dispuestos en la ciudad.
Los resultados arrojaron que el 64,61% votó por la opción de la permanencia en la actual ubicación, el 35,12% apoyó que retiren la escultura y el 0,27% fueron votos nulos.
Wainraihgt destacó que la votación buscaba "devolver el espíritu republicano" a obras de inversión estatales, como lo será el futuro Parque Costanera, y que dichos procesos de participación están contemplados en la ley.
Investigación
En el plebiscito, hubo personas que utilizaron el RUT de personas fallecidas para ejercer su voto. Al respecto, el seremi de Vivienda explicó cómo se realizó el proceso de verificación.
"Nos tomamos cerca de ocho días para tabular la información, levantarla y cruzarla con el Registro Civil. Y este resolvió que 54 personas votaron como personas fallecidas. Eso es 0,1% y eso está en el margen de error", precisó Wanraihgt.
Cabe recordar que por dicho tema está en curso una investigación de la Contraloría.
Hace una semana, el organismo fiscalizador informó que, luego de recibir una denuncia en su portal web y menciones en sus redes sociales online en las que "usuarios aseguran" que incluso fue factible votar con cédulas de fallecidos, decidió iniciar "un proceso para indagar eventuales problemas en la web de consulta".
El senador UDI Iván Moreira dijo entonces ser el artífice de la denuncia ante el órgano contralor y expuso: "Definitivamente no me dejaron otra alternativa que tener que ir al contralor general de la República para denunciar el abuso político, electoral y el evidente conflicto de intereses políticos que pudiese tener el señor (Rodrigo) Wainraihgt, seremi de Vivienda, que no entiende la seriedad del cargo".
"Que esto haya ocurrido es maravilloso"
A la escultura, en la que un hombre y una mujer están sentados y tomados de la mano, le han dado varias manos de pintura sin la autorización ni la supervisión de su creador, Robinson Barría. La obra, que ha sufrido el impacto de la lluvia y los rayados, en un principio tenía tonos distintos. Barría, al conocer los resultados de la votación, dijo: "Que esto haya ocurrido es maravilloso, estoy muy contento y me sorprende que algo local haya tenido repercusión a nivel nacional". Agregó que el arte en este caso cumple su función, pues impacta en lo cotidiano y hasta en la política.