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Asociación del Itata analiza instaurar método Singapur en educación

MUNICIPIOS. La mayoría de los colegios que aplican esta metodología en Chile tienen alta vulnerabilidad en sus aulas.
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La Asociación de Municipalidades del Valle del Itata recibió a una delegación de expertos en educación de Singapur, a fin de analizar la incorporación de métodos educativos en el territorio local.

Singapur es una de las principales potencias del Sudeste Asiático, pero en términos educacionales es desde hace años miembro de los Top 10 en el mundo. Según los expertos esto, se debe a un trabajo metódico de hacer pensar a los alumnos que ingresan al sistema educativo y, en términos económicos, el país dirige a Educación el segundo presupuesto más alto de la nación.

El método, en términos simples, consiste en enseñarle a los estudiantes a pensar por sí mismos y resolver problemas de manera didáctica. En este sentido, las ecuaciones matemáticas se aterrizan a cuestiones cotidianas que deben ser resueltas a través de un pensamiento crítico. Los niños usan todos los sentidos; el gusto, el tacto, el olfato, etc. Se flexibiliza la manera de enseñar y de aprender, mejorando considerablemente la capacidad de análisis de los niños y jóvenes, construyendo una sociedad con más herramientas para resolver problemas cotidianos.

El alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, al igual que otros ediles, asistió al seminario acompañado por la directora DAEM y directores de distintos establecimientos educaciones que dependen de la administración municipal.

"Hay mucho interés de los alcaldes del Valle del Itata por implementar este sistema en el territorio, por lo que esperamos presentar antes de fin de año el proyecto", puntualizó junto al alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros.

En Chile existen colegios aplicando este método. La mayoría se concentran en la región metropolitana y en establecimientos con alta vulnerabilidad en sus salas de clases.

Según aseguraron los alcaldes presentes, la aplicación del Método Singapur en las comunas de Itata no significaría una alta inversión, sino más bien un cambio de enseñanza profundo, para lo cual se requeriría de un gran compromiso por parte de los docentes y directivos de los recintos educaciones amparados en los municipios.

Alcaldes de Quirihue y Coelemu trabajan en conjunto para implementar este método educativo.
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Profesores de Ñuble son finalistas del Global Teacher Prize Chile 2019

EXCELENCIA. Claudia Rojas de San Carlos y Cristián Guzmán de San Nicolás, están en la selección.
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Tatiana Aular Aguirre

Cientos de educadores en Chile fueron nominados al "Nobel de profesores" en el país, de ellos solo 20 lograron ser reconocidos por sus aportes y metodologías pedagógicas aplicadas para compartir y estimular el conocimiento, de ellos, dos son de Ñuble, una de San Carlos y otro de San Nicolás, los dos tienen en común ser profesores de historia y geografía y en trabajar para preparar ciudadanos globales.

El concurso es la versión nacional del Global Teacher Prize Internacional, éste es un reconocimiento de la Fundación Varkey, que busca relevar la profesión docente y celebrara los mejores profesionales de este sector en el mundo. El reconocimiento busca destacar la profesión docente y simboliza el hecho de que educadores a través del mundo merecen ser reconocidos y celebrados.

Claudia Rojas, coordinadora del Departamento de Historia del Instituto Santa María en San Carlos, explicó que la propuesta con la que se postuló al concurso está basada en "la vinculación que tiene que tener el estudiante con su territorio, con sus propias dinámicas, con la historia de sus familias, entendiendo que la educación es una herramienta para formar ciudadanos globales, pero esta mirada global debe hacer que los estudiantes tengan los pies bien puesto en sus raíces".

Desde el 2012 Rojas, empezó a aplicar con sus alumnos el aprendizaje en terreno desde la experiencia, la observación y la vivencia, realizando trabajos en San Fabián de Alico, al secano costero de Ñuble "para ver todas las dinámicas de erosión y el patrimonio cultural en Cobquecura". desde ese año también comenzó con las visitas a las fiestas de la vendimia en Portozuelo y en las comunidades campesinas, además de visitar el Archivo Nacional y el Museo de la Memoria, porque estas son experiencias que humanizan a los estudiantes".

Apuntó la concursante que "las visitas en terrenos estaban siempre enfocadas al área geomorfológicas, pero incorporamos los temas de biodiversidad y valoración, Uno de los desafíos para el 2020 es poder visitar la reserva natural de Ñuble, debido a las condiciones de acceso que presenta.

En el 2017 Claudia Rojas fue postulada por sus estudiantes, pero para este 2019 se fortaleció con el tema del patrimonio inmaterial, "que es digno de reconocerlo". señaló.

De ser acreedora del premio internacional espera poder dotar al instituto con accesorios de seguridad para la práctica de senderismo, las herramientas para el trabajo de campo y además de seguir estudiando y capacitándose.

Desde una comuna vecina, habló Cristián Guzmán, profesor del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás profesor de historia y geografía que fue postulado de manera anónima, se enteró que está dentro del concurso porque le llegó la comunicación que había sido seleccionado, aunque ya cuenta con la experiencia de 2018, cuando sus alumnos lo inscribieron.

Detalló que "realizo proyectos de investigación, de ciencias sociales con el propósito de enseñar a los estudiantes competencias en investigación, prepararlos para la universidad, potenciando habilidades blandas como el pensamiento crítico, la comunicación, la empatía, el trabajo en equipo, además enseño a mis estudiantes a diseñar proyectos de carácter ciudadano a propósito de mejorar su entorno local".

Reconoció que su labor está enfocada en potenciar el desarrollo ciudadano en los estudiantes. Espera tener estudiantes no pasivos, sino ciudadanos colaborativos, "transitamos de la escuela tradicional del aprendizaje de repetición a formación de ciudadanía, en un ambiente de autonomía", acuño el pedagogo de 32 años, egresado de la Universidad de Concepción.

Destacó que el mejor reconocimiento es el que recibe de sus alumnos, "lo importante como institución y como educadores es que nuestras experiencias y desafíos sean compartidos, existen muchas enseñanzas que puedan ser replicadas en otros lugares. Lo que realmente importa es el aporte que se le puede hacer a las escuelas. Los problemas de educación son de todos y debemos aprender a trabajar en colectivo".

"Los problemas de educación son de todos y debemos aprender a trabajar en colectivo"

Cristián Guzmán, Profesor de historia y geografía

El Nobel de los profesores en Chile

Elige Educar, organización sin fines de lucro, es quien trabajó para incorporar a Chile al programa que lidera la fundación inglesa Varkey.

En 2016 Chile se hace parte de esta cruzada a nivel mundial lanzando la primera versión de este reconocimiento.De los 5 finalistas que quedan por Chile, 7 personas en calidad de jurado eligirán al ganador, que representará a Chile en el concurso mundial que ofrece un reconocimiento en metálico de unos $692 millones.

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Ambos educadores son especialistas de historía y geografía y su mayor aporte es incentivar el conocimiento en sus alumnos.
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