Ñuble debuta en FONDART
Señor director: Al cumplirse un año de la instalación de nuestra Región, ha debutado nuestra Seremia de las culturas, las Artes y el Patrimonio, en el concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. (FONDART).
Cuando pensábamos que las cosas mejorarían en nuestra Región, después de sufrir la centralización ejercida por Bío-Bío en la entrega de estos fondos, cuando creíamos que este daría oportunidad a verdaderos y reales proyectos de cultura que tienen sello e impronta ñublensina y postulados por personas de nuestra zona y por Instituciones prestigiosas, nos encontramos con un gran "desaguisado", producto de la interpretación que entregaron los evaluadores a los proyectos, -evaluación muy Sui generis por cierto-, con un concepto de Patrimonio muy distante de lo que la propia palabra en sí misma significa; quedando fuera de concurso proyectos culturales de importancia.
¿Cómo es posible tamaño error?
¿Los evaluadores, -que son profesionales en el área pertinente-, manejan correctamente los conceptos que se solicitan?. ¿Se dará esta situación por contratar personal mas que por sus capacidades profesionales por concepto de cuoteos políticos?. ¿El Concejo asesor elegido, no tiene injerencia en su rol de "asesoramiento"?. Son preguntas que podemos hacernos. Solo queda lamentar lo ocurrido, esperando sea el único tropiezo para comenzar a caminar por un derrotero amplio, seguro, sin discriminación y transparente.
María Eugenia Uribe
Los maestros olvidados
Señor director:Esta semana pocos recordaron a los profesores normalistas, los que jugaron un rol primordial en la educación, sobre todo en la impartida en las regiones extremas de nuestro país, y que el 26 de agosto son celebrados. Mirar al pasado nos revela que olvidamos nuestras propias raíces formativas y estamos en la época de una educación administrativa curricular, donde persiste la priorización de estereotipos, moldes de lo que debe ser un estudiante.
Los tiempos nos exigen refrescar la educación, eso significa recuperar lo que olvidamos, transformando esos espacios de búsqueda individual y colectiva con aperturas, relaciones e imaginación, para así revisar críticamente los contenidos que se posicionan desde la temprana infancia.
Hay que retomar la pedagogía como acción urgente, aquella que nos invita a pensar, amorosa, vinculante con la historia de todos, con barrios y familias. Una pedagogía que evoca a los clásicos como Comenio, Pestalozzi, Freire, Freinet y tantos otros que nos enseñaron el oficio de enseñar. Que también reconozca a los maestros de antaño, como los profesores Normalistas que nos recuerdan un enseñar a partir de las cosas cotidianas, unidas a la responsabilidad, la ética y el valor de lo que se hacía.
Es necesario refrescar la educación, sus espacios, sus modos de reflexión, materialidades y experiencias, conservando siempre las ideas fundantes de la pedagogía, una que reconozca su propia historia, a sus maestros y maestras.
Carmen Gloria Garrido. Directora de la Escuela de Educación de UNAB
Desempleo en Ñuble
Señor directorLa última Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojó que la tasa de desocupación en la Región de Ñuble durante el trimestre mayo-julio de este año fue de 9,8%, siendo la región con mayor desempleo del país, registrando un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre del año anterior.
Las cifras entregadas por el INE son preocupantes. A casi un año de la instalación de la región, contando con mayores recursos que en años anteriores, es impresentable que Ñuble destaque por sus cifras negativas.
Por lo anterior, es imperativo que las autoridades encaucen el rumbo. El haber creado la región se debe justificar en resultados concretos para los habitantes de Ñuble, de manera que urge un cambio de dirección en pos de mejorar la calidad de vida de las y los ñublensinos.
Gonzalo Guajardo Gavilán Egresado de Derecho Universidad de Chile.