Secciones

La serie "Friends" sigue cautivando a su público

TV. La producción genera tal entusiasmo que Warner Channel ralizará una maratón con la emisión de sus 10 temporadas.
E-mail Compartir

Crónica Chillán

Según una encuesta realizada por "The Independent", los millenials dijeron sentirse "impactados" por la forma en que la serie "Friends" trata determinados temas o situaciones que dicen relación con la equidad de género o la identidad sexual, calificándola de homofóbica y machista. Criticaron, por ejemplo, cuando Ross (David Schwimmer) trata de quitarle a su hijo la Barbie con la que juega porque es varón; o cuando Chandler (Matthew Perry) se obsesionaba por saber qué característica tenía que todos pensaban que era gay.

Para quienes siguieron la producción en su época puede que esto les haya hecho sentido, como así también les haya impactado. ¿La razón? La serie estrenada el 22 de septiembre de 1994 no sólo marcó a toda una generación, sino que tocó temas que en ese momento la televisión estadounidense -y para qué decir la latinoamericana- no abordaban como el matrimonio lésbico, la maternidad subrogada o la transexualidad.

Pero más allá del debate generacional en torno a la sitcom, lo cierto es que "Friends" sigue cautivando tanto a quienes no la vieron en su momento como los que desean ver de nuevo aunque sea uno de los 236 capítulos de las 10 temporadas de la producción.

Es tanto el fanatismo que, según "The New York Times", Netflix habría pagado cien millones de dólares para mantener la serie en su catálogo para Latinoamérica. Ello luego de la conmoción que causó el anuncio de que HBO Max la sumaría a la oferta de su nueva plataforma de streaming, que provocó severos ataques de pánico entre algunos fanáticos.

Es que nadie quiere perder una tajada de los buenos réditos que genera la producción que finalizó hace 15 años. Según informó "US Today" el año pasado, la serie generó ganancias de más de 100 millones de dólares al año para Warner; mientras que los seis actores del elenco principal perciben 20 millones de dólares anuales por las repeticiones.

Cifras que dan cuenta que "Friends" sigue siendo un fenómeno de audiencia, y la razón por la que la celebración de sus 25 años desde su debut será en grande.

Warner Channel, en forma inédita realizará una maratón con las 10 temporadas completas de la serie creada por David Crane y Marta Kauffman. Será en formato continuo comenzando a las 17.30 horas del miércoles 18 de septiembre y terminando el domingo 22 del mismo mes. Lo que los chilenos nos viene como anillo al dedo en el marco de la celebración de Fiestas Patrias.

La serie comienza en el Café Central Perk -donde transcurre gran parte de la historia-, donde están Mónica (Courteney Cox) conversando con Chandler, Phoebe (Lisa Kudrow) y Joey (Matt LeBlanc). Ross llega totalmente deprimido por su divorcio, y asegura que sólo quiere seguir casado. En ese momento entra al recinto Rachel (Jennifer Aniston) vestida de novia, pues acaba de abandonar a su novio y decide emprender una nueva vida.

Precisamente Aniston estuvo a punto de no seguir en la serie, pues ya había grabado varios episodios para otra comedia: "Muddling Through", por lo que el jefe de la NBC comenzó una guerra sin precedentes para aniquilar a la competencia, programando telefilmes basados en las novelas de Danielle Steel.

Ésta es una de las historias que la cuenta el periodista Saul Austerlitz en su libro "Generación Friends", que saldrá a la venta el 17 de septiembre en EE.UU. Pero en Chile ya se puede encontrar otro trabajo que ahonda en los secretos de la producción. Se trata de "I'll be there for you", obra de la también periodista Kelsey Miller que toma para el título una frase icónica del tema central de la serie.

En éste la especializada en cultura pop revive los momentos más relevantes de la serie, arrojando luz a sus elementos más polémicos y examinando las tendencias mundiales a las que dio lugar, como la cultura contemporánea del café o el corte de pelo a lo Rachel que hizo furor en los años '90, entre otros aspectos.

Guía Para no perderse

Ahora bien para quien quiera quedar al día con la serie, pero no tiene el tiempo ni las ganas de ver las 10 temporadas continúas, también está la posibilidad de ir buscando aquellos que permiten entender el contexto completo de la "Friends" y, sobre todo, los enredos amorosos entre Rachel y Ross. Una relación que, por cierto, no ha estado ajena al debate pues hay quienes prefieren la de Mónica con Chandler.

*Rachel y Ross

En el primer episodio Ross se muestra deprimido por su divorcio, y en el segundo sabe que su exmujer lesbiana, Carol, está embarazada de él; y decide casarse con su novia Susan en el capítulo 11 de la segunda temporada.

Más allá de esto, Ross siempre ha estado atraído por Rachel, como se aprecia en el capítulo 5 del primer ciclo temporada, cuando ambos van a lavar ropa. En el último episodio (24) a Chandler se le escapa que Ross está enamorado de Rachel justo cuando éste se encuentra de viaje a China.

Debido a ello en el inicio de la segunda temporada, Rachel va emocionada a buscar a Ross al aeropuerto, pero éste vuelve con novia. Sólo se entera cuando la chica le deja un mensaje en su contestadora, estando borracha (episodio 7); y cuando ya parecía que está todo bien, una lista para ver los pro y los contra de Rachel termina con la relación que ni siquiera había empezado (8). Recién en el capítulo 14 todo comienza de nuevo cuando ven un video del baile de graduación de Mónica y Rachel, ésta se da cuenta de que Ross estaba dispuesto a acompañarla cuando no llegaba su pareja.

En la tercera temporada todo termina. Los celos de Ross por el nuevo compañero de trabajo de Rachel provoca que ésta le pida un descanso, pero él lo interpreta que todo se acabó y tiene sexo con otra mujer. Al final de la temporada 7 se deja entrever que la chica está embarazada, y en el ciclo siguiente se sabe que el padre es Ross. Pero sólo volverán a estar juntos en el último capítulo de la serie.

Bonus track: el último capítulo de la quinta temporada y el primero de la sexta en la que Ross y Rachel se casan en Las Vegas. Por cierto, éste y el de la boda de Ross con Emily en Londres son los únicos que se grabaron fuera de Los Angeles.

*Mónica y Chandler

En el último capítulo de la cuarta temporada Mónica está deprimida porque está sola en Londres para la boda de su hermano Ross. Y en el inicio del ciclo siguiente, el público se entera que pasó la noche con Chandler y deciden dejarlo como algo que sólo pasó en Londres, pero al regreso continúan. Es en el quinto capítulo de este ciclo que Joey descubre la relación entre ambos, pero le piden que se mantenga callado. El octavo es un clásico, ya que al recordar viejas celebraciones de Acción de Gracias Mónica ofendió a Chandler y, para redimirse, baila con una cabeza de pavo y él le dice que la ama. Recién en el 14 todos se enteran. Al final de la temporada viajan a Las Vegas donde tras una pelea por celos se reconcilian y deciden casarse, aunque no lo consiguen. Por lo mismo, recién comienzan a vivir juntos en la sexta temporada, siendo al final de ésta cuando Mónica termina con el departamento lleno de velas intentando proponerle matrimonio a Chandler. El cierre del ciclo siete termina con la ceremonia de enlance. En el 21 de la novena temporada la pareja se entera que no puede tener hijos, por lo que deciden recurrir a la adopción. Algo que se marca todo el ciclo siguiente. Por cierto, este periodo -así como el nacimiento del hijo de Rachel- fue especialmente difícil para Courteney Cox pues estaba luchando por quedar embarazada y había tenido un aborto. El último episodio se le puede ver con ropa que disimula la panza.


a 25 años de estrenarse