Ñuble
Señor director: Las recientes declaraciones de la primera autoridad de la Región: "Nos ven muy bien desde la Moneda, hemos visibilizado la Región de Ñuble", corresponde a lo políticamente correcto, lo políticamente incorrecto es cuestionarlas. Poca relevancia tiene cómo nos vea (bien) la Moneda en Santiago, lo que interesa es como nos vemos los que trabajamos y producimos en la región y para la región, visibilizar la Región de Ñuble, cada 20 de agosto en el aniversario del Padre de la Patria Ñuble ha sido visibilizado a todo Chile, más la pléyade de artista y héroes que han dado los dioses a esta vendita Región.
Los índices mostrados a un año de funcionamiento de la Región - con cuantiosos recursos adicionales - la tasa de desempleo (9.8%) es la más alta de lo que va del año y la mayor del país (7.2%), cesantía en 2018 de 16.15% sin horizontes de bajar, pérdida de 6.420 (-16.7%) -cifra significativa - empleos en la agricultura, siendo la agricultura el motor de la economía en Ñuble no es para autocomplacencia.
Una Región estancada y en caída, supera lo meramente administrativo, obedece a un problema estructural de la economía la que está fallando, que necesita un diseño en las políticas públicas de inversiones productivas e incentivar y hacer atractivas las privadas.
El oxígeno que llena las esperanzas del embalse Punilla, en statu quo, en un panorama de sequía crónica crea un ambiente de pesimismo en la Región, así las cosas, de poco valen las alabanzas de la Moneda.
Que sirva de consuelo: "Roma no se hizo en un día"
Alfredo Schmidt Vivanco
Agua potable
Señor directo:A juzgar por los últimos acontecimientos sucedidos en Chiguayante, en que más de 80.000 ciudadanos se vieron afectados por la falta de agua potable y qué, de acuerdos a declaraciones del gerente de atención al cliente de ESSBIO, empresa que atiende el servicio de agua potable, quién señaló: Fuimo sobrepasados por la emergencia..."
Corolario:Las empresas de agua potable en este país, hace rato ya que "están Haciendo Agua".
Respecto de las declaraciones del señor gerente: Si a una empresa lo "supera" la contingencia, es que no tiene las competencias para realizar el servicio. Entonces... que juzgue la ciudadanía.
Juan Luis Castillo Moraga
Día del reservista
Señor director:El próximo 5 de septiembre se conmemora un nuevo "Día del Reservista", en donde se reconoce el aporte de ciudadanos incorporados a la reserva activa de la Defensa Nacional.
En la ceremonia oficial realizada el pasado sábado en el Regimiento "Buin" se realizó un reconocimiento especial a reservistas que han sobresalido de entre sus pares, es el caso del Teniente de Reserva Patricio Pacheco, quien con humildad y mucha entrega destaco por sus virtudes personales y entrega al Ejército de Chile, recibiendo un reconocimiento de manos del Comandante en Jefe del Ejército.
Como Patricio Pacheco hay miles de hombres y mujeres que en silencio entregan servicios voluntarios a la Patria, preparándose en forma abnegada y para quienes "el deber cumplido" es el objetivo que orienta su vida.
Felicitaciones a quienes componen la Reserva por su servicio a Chile.
Francisco Sánchez Historiador
Política
Señor director:Cuando Francisco Vidal dice, ni cantantes, ni artistas de circo de candidatos, trae a la mesa a una empresa de comida rápida y en particular a la llamada "cajita feliz", con sus discutidos contenidos comestibles y las muy queridas figuras y juguetes por los niños que también incluye, porque es bueno precisar que nuestra Familia Política & Asociados desde hace un tiempo también cuenta entre sus tácticas electorales para atraer y conquistar los cada día más escasos votos de los electores, el método de la "cajita feliz"...
¿Y esto como se da?. En vista de la total pérdida de credibilidad y confianza de la ciudadanía en la política y en particular por ver a los mismos de siempre hasta la saciedad y que ha alcanzado incluso a sus nuevos integrantes, cada partido político adorna su parrilla de candidatos con personajes populares, que por lo general pertenecen al rubro artístico, de los rubros citados por Vidal, los ejemplos han sido muchísimos, en donde el objetivo principal es que cubran con su mantos de popularidad a los eternos candidatos, algo muy similar al efecto que ocurre con la llamada "cajita feliz", cuando los niños la elegían, preocupándose mucho más por la figura ó el juguete sorpresa que ella traía que por la calidad nutricional de la comida que incluía.
Luis Enrique Soler