Secciones

Comenzó el masivo retorno de los automovilistas a sus lugares de origen

CARABINEROS. Intensifican fiscalizaciones en todas las rutas.
E-mail Compartir

Comenzó la denominada "Operación Retorno" que busca prevenir accidentes de tránsito en las carreteras de Ñuble a raíz del masivo regreso de automovilistas a sus lugares de origen. Ante ello, Carabineros dispuso de controles selectivos.

El teniente de la Siat de Carabineros Ñuble, Renato Sánchez, sostuvo que "ayer desde el mediodía se intensificó nuestra labor en la carretera con el fin de que no tengamos accidentes y sobre todo víctimas fatales, ya que hasta el momento tenemos dos personas fallecidas, 53 accidentes de tránsito y 40 lesionados de diversa consideración. Además, se espera que durante este día se produzca un flujo vehicular bastante importante".

Desde la concesionaria Ruta del Bosque informaron que "hasta las 16 horas del sábado se había registrado el paso de 11.382 vehículos por la plaza de peaje troncal Santa Clara y se espera que durante la jornada de hoy (domingo) ese número se incremente, por lo tanto es necesario que planifiquen su viaje y conduzcan con responsabilidad hasta su destino".

Formalizan a dos jóvenes por delitos de homicidio tentado y consumado

CHILLÁN. Los otros cuatro detenidos por la PDI quedaron con medidas cautelares menores.
E-mail Compartir

Álvaro Alarcón B.

En prisión preventiva quedaron dos jóvenes de 21 y 23 años que fueron formalizados por su participación directa en la muerte de Marcelo Garrido Muñoz, ocurrida la madrugada de 19 de septiembre en la población Rosita O'Higgins de Chillán, víctima de un disparo efectuado con un arma de fuego.

En la audiencia de formalización realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Chillán, el fiscal Florentino Bobadilla explicó que "la fatal agresión ocurrió después que el afectado concurriera hasta la vivienda de la población Rosita O'Higgins, donde estaban los imputados, para tratar de conseguir, insistentemente, sustancias ilícitas. Producto de aquello su pareja lo deja solo en el lugar. Es así como entra a la casa de los sujetos y es ahí cuando salen seis personas, comenzando las agresiones de puño y pies contra la víctima. Tantos fueron los golpes que lo sacaron a la vía pública y fue ahí cuando Sebastián Villamán Fonseca, de 23 años, saca un arma desde su vestimenta con la intención de dispararle; sin embargo, dicha acción fue interrumpida por Juan Mellado Flores, de 21 años, quien le quitó el arma y fue él quien efectuó el disparo que le causó la muerte al oriundo de Temuco", afirmó el persecutor.

"Posteriormente su pareja vuelve al lugar, donde lo encontró tirado en el suelo, en la calle, y comenzó a exigir explicaciones hacia la casa donde habían concurrido a comprar la droga, saliendo solamente dos mujeres, las cuales agredieron a esta nueva víctima causándole lesiones de carácter leve en distintas partes del cuerpo; la amenazaron y le dijeron que si 'sapeaba' la iban a matar, por lo tanto ella estaba con mucho miedo a la hora de prestar su declaración", sentenció el fiscal Bobadilla.

A raíz de los hechos descritos durante la formalización de cargos, el fiscal de Chillán pidió la prisión preventiva para ambos dos jóvenes, luego de imputarle a Sebastián Villamán Fonseca homicidio tentado y a Juan Mellado Flores, homicidio consumado, ambos como autores.

A Villamán también se le imputaron los delitos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades y tenencia ilegal de arma de fuego, ya que fue sorprendido en ambas acciones ilícitas cuando fue detenido por la policía.

Además, el fiscal Florentino Bobadilla formalizó a Cristian Muñoz Escalona (49), Christopher Muñoz Ortiz (23), Katherine Sepúlveda Godoy (29) y Rosita Pérez Nilo (27), por las lesiones que le provocaron a la víctima en una golpiza previa a su muerte. Todos ellos quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional. A las dos mujeres se les suman cargos por amenazar a la pareja del fallecido, por lo que se les agregó la medida cautelar de prohibición de acercarse a ella.

Jornada de detenciones

Desde la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Ñuble, el comisario Víctor Salazar señaló que "después de realizar intensas labores investigativas, logramos detener a los seis imputados involucrados en el homicidio cometido la madrugada del 19 de septiembre en el sector sur de la comuna de Chillán".

Añadió que "el procedimiento policial se realizó la mañana del viernes 20, cuando se detuvo a cuatro de los imputados, todos con antecedentes policiales, entre ellos dos mujeres, quienes fueron detenidos en sus domicilios. La tarde del mismo día se logró la detención del principal involucrado y su acompañante, quienes deambulaban por la vía pública del sector donde se cometió el homicidio", agregó Salazar.

El comisario de la PDI expresó que "gracias al trabajo realizado junto al Ministerio Público, en base a los sólidos antecedentes entregados por los detectives especializados de la Brigada de Homicidios al fiscal Florentino Bobadilla, se llevó a cabo una minuciosa investigación que permitió dar con el paradero de los seis imputados, entre ellos el principal sospechoso que habría disparado contra la víctima de 34 años".

Además, Salazar detalló que "en los procedimientos policiales que permitieron aprehender a los imputados, se incautaron 45,95 gramos de clorhidrato de cocaína y un arma de fuego calibre 22".

Cuatro meses para investigar

Producto del homicidio ocurrido en la población Rosita O'Higgins, el Tribunal de Garantía de Chillán decretó el plazo de cuatro meses para investigar. Cabe señalar que la investigación fue declarada secreta, por lo tanto, de ahora en adelante queda con prohibición de informar, sobre todo lo que dice relación con los testigos. Desde la fiscalía sostuvieron que "la pareja de la víctima es una testigo protegida, al igual que el vecino o vecina que observó lo acontecido durante la madrugada del 19 de septiembre en que produjo el homicidio".

Incendio en galpón abandonado provocó quemaduras a joven

BOMBEROS. Este tipo de situaciones no son nuevas en Chillán.
E-mail Compartir

Durante la mañana del sábado, bomberos de Chillán debieron concurrir a una emergencia que se registró en unos galpones abandonados ubicados en la esquina de las Avenidas Collín con O'Higgins, de la capital regional, donde un joven resultó con quemaduras.

Para la extinción del siniestro fue necesario la concurrencia de 12 voluntarios de la Cuarta y Sexta Compañía, además del apoyo de dos carros.

Al llegar al lugar se dieron cuenta que un grupo de jóvenes habían encendido una fogata para calefaccionar el ambiente donde se encontraban pernoctando. Producto de lo anterior, el fuego consumió parte de una dependencia del segundo piso.

El tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Chillán, Luis Seguel, expresó que "en dependencias que antiguamente eran oficinas, específicamente en un segundo piso, al tratar de calefaccionarse el fuego se habría expandido hacia la estructura. Producto de aquello, un joven resultó con quemaduras en su rostro y al parecer en sus manos; sin embargo, al llegar personal del Samu el individuo rechazó ser atendido por personal paramédico".

Asimismo, Seguel manifestó que "lamentablemente este tipo de situaciones no son nuevas en el lugar, porque tiempo atrás pasó algo similar al igual que en el excine O'Higgins, donde también hubo un amago de incendio hace como dos meses", detalló.