Secciones

Catalina Irribarra proyecta su futuro deportivo

ATLETISMO. La chillaneja apareció cuarta en el ránking sudamericano.
E-mail Compartir

Con 18 años a su haber, Catalina Irribarra apareció recientemente en el cuarto lugar sudamericano del Lanzamiento de la Jabalina, en la categoría menores, aun cuando también la atleta local compite en juveniles usualmente. Actualmente, cursa cuarto medio, y su deseo, según manifestó, es estudiar pero sin dejar de lado el deporte.

"Mi deseo es estudiar, pero seguiré entrenando para combinar las dos cosas. Intentaré entrar a la universidad mediante beca deportiva si es que lo consigo", dijo. Eso sí, Catalina Irribarra descartó ingresar a alguna carrera ligada al deporte.

Para este año, según comentó la atleta local, le resta participar en el Interescolar de Santiago, uno de las más importantes a nivel nacional, como también formar parte del Team Ñuble en los Juegos Binacionales de la Araucanía, en noviembre. En dicho mes, además, Irribarra competirá también en el Campeonato de Menores, a realizarse en Chillán, los días 1, 2 y 3 de noviembre.

En cuanto a la posición en la que se encuentra, la deportista de Ñuble dijo que "la verdad es que es una sorpresa, no lo sabía, pensaba que estaba un poco más abajo, porque, por decirlo de alguna manera, este no ha sido mi mejor año, así que es una sorpresa. Ojalá, en lo que queda del año, pueda subir más".

Su entrenador, Samuel Caroca, dijo que el "este es un trabajo de muchos años, ella comenzó de muy chica en el lanzamiento, así que esto ha sido fruto de su esfuerzo y dedicación que ella ha puesto, es por ello que ha conseguido hoy este rendimiento".

Respecto de alguna figura incipiente en la disciplina, Caroca explicó que "este es un proceso cíclico y lento en la formación, que recién están apareciendo nuevas promesas. No quisiera dar nombres, no es tan sencillo. Hay mucho talento".

Miguel Jiménez: "Tengo un arraigo demasiado grande con la ciudad"

ÑUBLENSE. El guardametas de los 'Diablos Rojos' conversó con Crónica Chillán en medio de su buen momento futbolístico. Asegura que busca transmitir su madurez a un joven plantel.
E-mail Compartir

Alejandro Torres Caamaño

Una lesión de Sebastián Contreras le permitió a Miguel Jiménez quedarse con la titularidad del arco de los Diablos Rojos, desde inicios de la presente segunda rueda del torneo. Eso sí, para él, dicha condición no le era extraña, pues en varios partidos fue parte de la oncena titular aun con Contreras en buena condición física.

Ahora bien, el presente de Ñublense ilusiona a su hinchada de cara a la recta final del torneo, pues, pese a no estar aún en la liguilla, los de Chillán se encuentran solo a dos puntos del líder del campeonato, Puerto Montt, quienes alcanzaron dicho puesto luego de que cayera Cobreloa, a quien Ñublense fue a derrotar a su propia casa en su última presentación.

Dicho hito, Jiménez, uno de los experimentados del actual plantel, se lo toma con calma. El guardametas afirma que al interior del camarín existía convicción previo a dicho duelo, pese al escepticismo que -según él- reinaba desde fuera.

"Es importante, era el puntero en ese momento e ir hasta allá no es fácil. Desde fuera, las expectativas no eran muchas, porque nosotros siempre hemos tenido la convicción de que las cosas se hacen partido a partido. Preparamos bien el encuentro y estábamos convencidos de que íbamos a traernos algo. Hicimos un partido inteligente y logramos traernos los tres puntos", mencionó.

Jiménez se caracteriza por tener un buen juego con los pies, elemento que en el fútbol moderno es altamente considerado. A ello le agrega que en los últimos encuentros, bajo los tres palos, se ha mostrado seguro y, más aún, le han marcado pocos goles, ya sea de local o visitante.

En cuanto a su presente, Jiménez acotó que "uno siempre trabaja para poder ser titular, las circunstancias eran otras, venía jugando Sebastián de muy buena forma, y tuve la posibilidad de jugar en Copa Chile, hicimos buenos partidos en lo grupal, y frente a Magallanes se me dio la posibilidad de volver a jugar. De ahí en más, y tras la lamentable lesión de Sebastián, debí seguir jugando y afortunadamente los resultados han sido buenos".

Experiencia

A sus 38 años, Jiménez cuenta con un 'plus': el de ser uno de los más experimentados del plantel, junto al propio Sebastián Contreras.

"Uno se siente, a propósito de los años, importante dentro del plantel, y este es uno súper joven, la mayoría está de los 27 años hacia abajo y se apoyan en uno (...) Es importante también traspasar tranquilidad, porque si bien dimos un paso importante al estar arriba, la verdad es que no hemos logrado absolutamente nada. Hay que ser muy cautelosos, y siento que los más grandes del plantel somos los llamados a mantener esa tranquilidad y seguir trabajando", dijo el guardametas.

"Siempre lo he dicho: tengo un arraigo demasiado grande con la ciudad, mis dos hijos pequeños nacieron acá estando en Ñublense en 2011-2012. Soy muy agradecido del cariño que me entrega la gente", agregó.

Como es sabido, este fin de semana no se realizó fútbol profesional en el país. Ñublense llevó a cabo su planificación y ya se apronta para volver a los entrenamientos, siendo el objetivo más próximo el de Santiago Morning nuevamente de visitante.

"Lo primero es preocuparnos de lo nuestro, y en eso se abocado el cuerpo técnico. Se hará un análisis de jugadores en específico, igualmente es un equipo que más allá de estar complicado en la tabla, se está acercando a los puestos de liguilla", sostuvo.

38 años

28 tiene Jiménez, lo cual lo convierte en uno de los jugadores experimentados en Ñublense.