Carabineros: bajaron accidentes, pero estadística aumentó con un fallecido
ÑUBLE. Hasta las 14 horas de ayer se registraban 59 accidentes vehiculares y 40 lesionados.
Como Pedro Coloma Toro, de 80 años, fue identificado el adulto mayor que falleció la noche del sábado, tras ser atropellado en el kilómetro 399 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Chillán, mientras cruzaba por un paso no habilitado.
Este accidente, al menos hasta el cierre de esta edición, marcó la diferencia estadística con el 2018, al sumar tres víctimas fatales al finalizar el largo feriado de Fiestas Patrias.
El adulto mayor, quien tenía residencia en la población Vicente Pérez Rosales de Chillán, donde vivía con su hermana, fue golpeado por el espejo de una camioneta, que lo desequilibró, provocando su caída a la calzada.
El capitán Juan de la Vega, de la Siat de Carabineros, precisó que "dentro de las primeras diligencias y antecedentes se ha podido establecer que en este caso el peatón se encontraba efectuando el cruce de la calzada de oriente a poniente, siendo lamentablemente atropellado por un vehículo menor, a raíz de esto la persona se desestabilizó, cayó a la calzada, siendo posteriormente aplastado por otro vehículo que transitaba por la ruta. El conductor de este automóvil se da a la fuga y hasta el momento se ignora su paradero y, por lo tanto, no ha sido detenido. Además, debido al gran flujo vehicular (...) no hay momento de reacción por parte de los conductores", relató.
El fiscal Rolando Canahuate decretó la detención del conductor del primer vehículo involucrado, identificado con las iniciales J.I.C.C. (de 36 años), por la responsabilidad que pudiera tener en el hecho. Posteriormente, el cuerpo de la víctima fue levantado por personal del Servicio Médico Legal.
Con el fallecimiento de Pedro Coloma Toro se supera en uno la cantidad de personas fallecidas el año pasado en estas festividades, que al igual que este año contaron con cinco días de celebración.
Cifras de carabineros
Pese a las distintas campañas y fiscalizaciones de parte de Carabineros e instituciones asociadas para prevenir accidentes de tránsito y disminuir la cantidad de personas fallecidas, el número de víctimas fatales -hasta el momento- es superior en una persona respecto al año anterior, donde hubo solo dos fallecidos durante la celebración de Fiestas Patrias.
En relación a los fallecidos este año, el teniente Renato Sánchez, de la Siat, destacó que en todos los accidentes hubo conductas irresponsables y puntualizó además que en su mayoría fueron peatones.
"Dos de ellos efectuaron cruces de la calzada en zonas no habilitadas para hacerlo, por lo mismo la responsabilidad es del peatón y el otro caso sucedió en la Ruta del Itata, y fue porque el conductor manejaba en estado de ebriedad saliéndose de la pista, falleciendo su acompañante", detalló.
Para el registro estadístico, según datos entregados por Carabineros de Ñuble, el numero de accidentes vehiculares fue de 59 casos, es decir 52 menos que el año pasado cuando se produjeron 111 accidentes de tránsito, lo que representa una baja de casi un 50%.
Mientras que la cantidad de personas lesionadas producto de accidentes de tránsito en la región, hasta el 21 de septiembre, la cantidad era de 40 personas lesionadas de diversa consideración. Sin embargo, el teniente Sánchez expresó que "la cifra puede variar una vez terminado el ciclo presupuestado hasta la medianoche del domingo".
Ruta del Bosque
En relación al flujo vehicular, desde la concesionaria Ruta del Bosque, señalaron que "hasta las 14 horas de ayer domingo se registró el paso de 8.188 vehículos por la plaza de peaje troncal Santa Clara, por lo tanto, la situación ha estado dentro de los rangos que teníamos presupuestados, con un tránsito fluido y hasta ahora sin incidentes", se indicó.
"A raíz de esto la persona se desestabilizó, cayendo a la calzada, siendo posteriormente aplastado por otro vehículo".
Juan de la Vega, Capitán Siat de Carabineros.
Campaña preventiva 2019
Para esta celebración de Fiestas Patrias, Carabineros conjuntamente con la seremi de Transporte y Telecomunicaciones y Senda, lanzaron la campaña "Manéjate con responsabilidad", que buscaba dejar en cero la cantidad de víctimas fatales y disminuir la cantidad de accidentes.
Senda fue una de las instituciones que se sumó a los controles de Carabineros, realizando 5 operativos en Chillán, Quirihue y Cobquecura, Pinto y Coihueco, San Carlos y San Nicolás, y por último en la comuna de San Ignacio.