El chofer las hace todas
Señor Director:Hoy cuando se hacen grandes campañas a nivel nacional, encabezadas por el Gobierno, Ministerio de Transportes y afines para disminuir los riesgos en las carreteras y evitar accidentes en especial cuando existen grandes desplazamientos de personas por Chile con motivo de fiestas masivas, nos encontramos con que, debido a cambios efectuados en algunas empresa de buses interprovinciales, en cuanto a eliminar los asistentes en los buses, dejan al conductor a cargo de todo. Para comenzar, conducir el bus -que es la verdadera razón de su presencia-, pero ahora se le agregaron, entre tantas otras, la recepción de maletas, verificación de pasajes, respuestas por consultas turísticas, control y aviso a pasajeros de bajadas en paraderos intermedios, entre otras curiosas, como solucionar problemas cuando la chapa del baño o sus artefactos se atoran, colocar las películas al video, resolver dudas varias de los pasajeros. Y el colofón es cuando, a mitad de viaje, debe detener el bus, dejar su lugar y dirigirse a determinados pasajeros que duermen en sus asientos para recordarles su paradero que previamente le avisaron.
Y después aparecen todos lamentándose por los graves accidentes y, como es la tónica, todas las penas del infierno recaen en el conductor que, fuera de bromas, porque esto es muy serio y preocupante, ¡literalmente, durante el viaje, las hace todas!
La presencia de los llamados asistentes en los buses y la dedicación de un 100% del conductor en conducir, conducir y solo conducir el bus, definitivamente van en el camino de evitar accidentes en nuestras carreteras con irreparables pérdidas de vidas humanas.
Luis Enrique Soler Milla.
Emprendimiento e innovación
Señor Director:Cuando se acuñó la mítica frase "No hay que protestar contra el destino, hay que vencerlo", muchos comprendieron el desafío de forjar su propio futuro y búsqueda de la felicidad. De ahí se desprende también que nada es regalado, el trabajo rinde sus frutos, que no se debe bajar los brazos y de una u otra forma no hay cosas resultas o preescritas.
Quien emprende en nuestro país inicia una batalla gigante, no tan solo por la excesiva burocracia, sino por vencer las barreras de la incomprensión y ganarse honestamente un espacio en el mercado competitivo. El diferenciarse e innovar es fundamental para marcar una diferencia, generando un cambio en beneficio de varios que ven satisfechas sus necesidades.
Por lo cual, siendo amplios, debemos ver como el emprendedor es un ejemplo e inspiración, no se resignan ni caen en la tentación fácil de la envidia, asume cada día un nuevo desafío y genera un cambio virtuoso en la sociedad.
Son aquellos pioneros que de una u otra forman nos enseñan que nada esta ganado pero tampoco nada esta perdido, son aquellos que llenan varios rincones de nuestra Patria demostrando que es posible vencer un destino adverso.
Francisco Sánchez, historiador.
China y la Antártica
Señor Director:Que nuestros parlamentarios, como la Senadora Goic entre otros, alaben los intereses de la dictadura China en la Antártica, usando a nuestro territorio como plataforma, creo que demuestra lo poco que saben de nuestro territorio y el concepto de soberanía explicito en nuestra Constitución.
Hugo Ramos, Círculo Acton Chile.
Acceso a riberas y playas
Señor Director:Según la ley, las riberas de lagos, ríos y sus playas, son considerados bienes nacionales de uso público o bienes públicos; esto implica que el dominio y uso, pertenece a todos los chilenos (artículo 589 del Código Civil).
Si no existen vías o caminos públicos para poder llegar a la playa, los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso en forma gratuita. Tal derecho está amparado en el artículo 13 del Decreto Ley N° 1939, del año 1977. Sin embargo, el Ministerio de Bienes Nacionales, el año 2018 recibió 471 reclamos, y este año 2019 ya registran 1.655 denuncias contra propietarios de terrenos que impiden el libre acceso a riberas y playas en Chile; entre estos casos, se encuentra el cierre del acceso a la ribera y río en Huellelhue (9 km. de Valdivia), ocurrido el 11-2-2016, ordenado por el actual propietario de los terrenos de las ex empresas "Transportes Fluviales" y "Magosa".
Derico Cofré Catril.
Prevención del Suicidio
Señor Director: En el marco de la discusión y aprobación del Proyecto de Presupuestos del año 2020, actualmente en curso, instamos a las autoridades de gobierno para que el Programa Nacional de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud, reciba los recursos necesarios para su correcta implementación; esto permitirá su posterior evaluación de impacto y realizar los ajustes que sean necesarios en esta política pública que data del año 2013.
Nadia Córdova B. Fundación Haces Falta - Chile.