Acusación: comisión sugiere rechazo y jefe de bancada DC llama a aprobarla
LIBELO ACUSATORIO. Sala de la Cámara de Diputados resolverá hoy si el libelo contra la ministra Marcela Cubillos procede o no. Abogado constitucionalista dice que destituirla sería "desproporcionado". Defenderá la acusación el DC Mario Venegas.
La comisión encargada de analizar la procedencia de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, recomendó a la Sala rechazar el libelo acusatorio, en tanto el jefe de la bancada de la Democracia Cristiana -cuyos votos son considerados claves para el futuro de la votación-, Gabriel Ascencio, llamó a aprobarlo.
Hoy, la Sala de la Cámara deberá resolver sobre la acusación, que será defendida por el diputado Mario Venegas (DC).
La "cuestión previa"
La comisión que revisó la presentación hecha por once diputados de oposición, presidida por el diputado Celso Morales (UDI), llamó a la Sala de la Cámara a aprobar la "cuestión previa" y rechazar la admisibilidad del informe.
Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Catalina del Real (RN), Hugo Rey (RN) y Celso Morales (UDI) votaron en esa línea, mientras que la diputada Maite Orsini (RD) optó por aprobar el libelo.
Entre los fundamentos de esa mayoría, se encuentra la supuesta falta de argumentos procedentes, en el sentido de que no cumple con los requisitos mínimos establecidos en la Constitución. Por su parte, Orsini resaltó la eventual conducta sistemática de la ministra Cubillos en favor del abandono de la educación pública.
La Sala de la Cámara de Diputados deberá pronunciarse, hoy martes desde las 10:30 horas, sobre la llamada "cuestión previa" y determinar si la acusación cumple o no con los requisitos fijados en la Constitución. Si la Cámara acoge dicha cuestión, el libelo se detiene.
La recomendación de la comisión no es vinculante y solo es para informar al resto de los diputados.
Si la Sala de la Cámara no acoge la "cuestión previa", examinará cada uno de los cinco capítulos de la acusación, que en lo central indica que la ministra ha vulnerado la Constitución y algunas leyes.
Si la mayoría (78 de 155) aprueba la acusación, esta pasará a la Sala del Senado, que debe tomar la decisión final.
Falange
El jefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, llamó a votar a favor de la acusación constitucional, acción que puede terminar con la destitución de la ministra y su inhabilitación para asumir cargos públicos durante cinco años.
Ascencio tomó tal decisión luego de la exposición del abogado constitucionalista Humberto Nogueira, quien estimó plausibles de forma y fondo los capítulos 1 y 2 del libelo, que refieren a la violación del principio de probidad por supuestamente faltar a la verdad y a la vulneración de datos personales (ver recuadro).
"En el entendido de que todos los diputados pueden votar de acuerdo con su leal saber y entender, es muy importante que, además, no haya ningún diputado demócrata cristiano que con su voto impida la aprobación de la acusación constitucional", dijo el legislador falangista.
El éxito de la acusación es, en todo caso, incierto. Ayer mismo, el diputado opositor Pepe Auth ratificó su rechazo, mientras que el abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC) expuso que si bien la acusación "acredita varios errores de la ministra, (...) destituirla e inhabilitarla es una desproporción. Las faltas que se acreditan no son de la gravedad que requiere este instrumento".
Zapata agregó que no se puede construir una coalición sobre la base de cómo se vota un libelo acusatorio.
4 votos hubo en la comisión que analizó la acusación constitucional por recomendar su rechazo.
10:30 horas de hoy, comenzará la Sala de la Cámara de Diputados a revisar la acusación constitucinal.
5 capítulos tiene la acusación, que en lo central indica que Cubillos vulneró la Constitución y las leyes.