Secciones

17% de las consultas fueron por afecciones respiratorias

SALUD. El Hospital Herminda Martín registró por el servicio de urgencia a 337 pacientes, lo que representa una baja.
E-mail Compartir

Durante la semana del 29 al 5 de octubre el Servicio de Emergencia del Hospital Clínico Herminda Martín diagnosticó a 337 pacientes con algún tipo de afección respiratoria, lo cual representa el 17% de las personas que acudieron al servicio.

Esto, de acuerdo a la información suministrada por la Dirección de Comunicaciones del nosocomio regional, que destacó que estas cifras reflejan una baja respecto a la semana anterior, "como es esperable para esta época del año".

Por ello, Lismer Bravo, médico internista brocopulmonar, explicó cuando se dan cambios de estación o constantes de temperatura "el frío disminuye las defensas del pulmón. Nosotros tenemos unos sirios, que son como unos pelitos a nivel pulmonar que son los que ayudan a que nos protejamos de cualquier infección viral, bacteriana. Cuando hace mucho frío, estos sirios se duermen y es lo que hace es que atraigamos diferentes tipos de infección".

Confirmó que por ello que las bajas temperaturas y las afecciones respiratorias están "altamente relacionadas".

La especialista recomendó a todas aquellas personas que presenten más de 15 días con episodios de tos flema, dificultad para respirar, o aquellas que pasadas las 72 horas no reaccionen ante tratamientos sintomáticos y los pacientes con alguna enfermedad crónica o mayores de 75 años, a acudir al centro médico asistencial más cercano.

Además de cubrir cara y cuello, tomar abundante líquido y en lo posible ventilar los espacios de manera diaria.

Accidente de tránsito deja una persona fallecida en Ñuble

POLICIAL. Conductor que circulaba en estado de ebriedad quedó con arresto domiciliario total, durante los 90 días que dure la investigación de los hechos.
E-mail Compartir

Álvaro Alarcón B

Un conductor en presunto estado de ebriedad provocó un accidente con resultado de muerte en San Ignacio. El hecho ocurrió pasadas las 21:00 horas del domingo, a la altura del kilómetro 19 de la Ruta N- 59, en el Puente Maule. Producto de lo anterior, el número de víctimas fatales en lo que va del año alcanzó la cifra de 59 fallecidos en accidentes de tránsito en Ñuble.

El conductor, que fue detenido, fue identificado como Juan Araneda Luengo, de 59 años, y la víctima fatal como Héctor Valderrama Pinilla, en tanto que su esposa -de 51 años- fue trasladada al Hospital Herminda Martín de Chillán para ser tratada por las lesiones que presentaba producto del hecho.

Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Ignacio, Eduardo Contreras, "el chofer que conducía una camioneta Toyota iba de sur a norte, quien cruzó la calzada impactando al otro vehículo que venía en dirección contraria, producto de esto fallece el conductor de 48 años y su acompañante sufre lesiones de consideración, pero fuera de riesgo vital. Ella tiene 51 años, mientras el conductor que provocó el accidente sufrió lesiones menores, las cuales no se quiso atender con el personal médico de San Ignacio". Además mostró su preocupación porque hace pocos días atrás en ese mismo lugar se produjo un accidente parecido, afortunadamente sin víctimas fatales, por lo mismo que llamó a los conductores a que tengan más precaución al momento de conducir.

Desde la SIAT de Carabineros manifestaron que "la investigación realizada da cuenta de que el conductor lo hacía en estado de ebriedad, perdió el control de su móvil e ingresó a la pista contraria, colisionando de frente con el móvil conducido por quien falleció en el lugar producto del impacto".

Cabe mencionar que el conductor fallecido mantenía domicilio en la comuna de Yungay.

fiscalía

Desde la fiscalía de Bulnes, el fiscal (s) Andrés Salgado manifestó que "Juan Araneda Luengo quedó con arresto domiciliario total, debido al accidente que ocasiona por conducir en estado de ebriedad causando la muerte". Asimismo, el fiscal informó que "el imputado golpeó el vehículo que guiaba contra la barrera de un puente, por lo que quedó obstaculizando el paso, lo que ocasionó que el otro automóvil lo chocara. El conductor se negó a realizar la alcoholemia, la que se efectuó de todas maneras con autorización judicial".

Por último, el Juzgado de Garantía de Bulnes decretó 90 días como plazo para la investigación.

Joven sería el causante de muerte de adulto mayor

FISCALÍA . El control de detención se amplió hasta el próximo jueves.
E-mail Compartir

Un joven de 24 años fue detenido por su eventual participación en la muerte de un adulto mayor, como consecuencia del incendio de su mediagua en la comuna de Coelemu, Provincia de Itata, en la Región de Ñuble.

El siniestro ocurrió la noche del domingo en el sector rural de Checura, y la víctima fatal fue identificada como Germán Díaz Mercado, de 84 años, quien no logró escapar de las llamas que consumieron por completo su vivienda.

El jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de la PDI en Chillán, comisario Víctor Salazar, sostuvo que "antecedentes recogidos en el lugar dieron cuenta de que, previo al hecho, la víctima habría estado bebiendo en compañía de un vecino del sector (el joven detenido), quedándose luego dormido en el dormitorio de su mediagua, donde posteriormente se desató la tragedia".

La vivienda se consumió por completo en cuestión de minutos, siendo encontrado calcinado el cuerpo del adulto mayor y bajo los escombros por los bomberos.

Desde la PDI informaron que los peritajes en el sitio del suceso continúan para establecer la forma en que se inició el siniestro.

Por lo mismo desde la fiscalía indicaron que la detención se amplió hasta el jueves debido a peritajes que están realizando la BH de la PDI y el Labocar de Carabineros.