Intendencia informa que sumará opciones para terreno de cárcel
REGIÓN. Dichas alternativas consideran terrenos fiscales, por lo cual esto significaría un ahorro en las finanzas del Gobierno Regional. Postura es bienvenida por parlamentarios locales.
Un nuevo capítulo se abrió en el marco del proceso de socialización del proyecto del Complejo Penitenciario para Ñuble. Tras fuertes y recientes rumores, el Ejecutivo a nivel regional confirmó que a la reunión del intendente Martín Arrau con actores claves de San Carlos -sostenida el lunes pasado-, ahora se suma una nueva etapa junto a la Dirección Nacional de Gendarmería, la que consiste en abrir opciones paralelas de terrenos, atendiendo a la preocupación de la ciudadanía, según explicaron, los que corresponden a espacios fiscales ubicados en la región.
Según comunicaron desde la Intendencia de Ñuble, esta nueva arista busca generar consensos que permitan beneficiar tanto a los habitantes de la zona donde se emplazará el complejo, como a la población penal y funcionarios de Gendarmería. Asimismo, implica efectos positivos en temas de tiempos de ejecución y ahorro de costos. Esto último dice relación precisamente con la adquisición del terreno -y etapa diseño de proyecto en cuestión-, para cuyo proceso, según lo plasmado en el Plan de Desarrollo Regional (Plan Ñuble), el Gobierno Regional contaba con $2 mil millones. Así, el hecho que se baraje la opción de emplazar el mega recinto en un espacio fiscal, significa que el Estado deberá traspasar el sitio, sin que así se desembolse el monto en cuestión.
En este sentido, el intendente Martín Arrau dijo que "debemos tener en cuenta que un proyecto de esta envergadura requiere de muchas fases. Ayer (miércoles) tuvimos una fructífera reunión con la Dirección Nacional de Gendarmería, donde avanzamos en esta nueva etapa para revisar opciones que corresponden a terrenos fiscales, no presentados en la consulta al mercado, que entrarán a evaluarse de la misma forma, con los mismos parámetros que los que ya conocemos".
Las gestiones, se dijo, buscan ampliar las opciones existentes para el terreno donde se construirá el futuro Complejo Penitenciario, las que deberán cumplir con la factibilidad técnica que establecen los organismos competentes. Se espera que en las próximas semanas se pueda dar a conocer el listado de alternativas y su evaluación respecto a los requisitos solicitados.
Frente a lo relatado, el alcalde de San Carlos, quien lideró junto a la comunidad de dicha ciudad un frente opositor a la priorización de Intendencia para con San Miguel de Ablemo como terreno para construir el nuevo recinto, valoró esta nueva arista, y, principalmente, la apertura de la autoridad regional frente a las manifestaciones vecinales en torno al tema en cuestión.
"Si, es efectivo que se están abriendo otras posibilidades, estudiando y analizando, efectivamente es así, porque está en la tabla de reuniones sostenidas con el ministro de Justicia. Si se me pregunta, estoy desde un principio hasta el final para solicitar que la cárcel que ya existe en San Carlos tiene que seguir y mejorada, pero sin tener que ver con el nuevo recinto penal. Eso es un rotundo no", enfatizó la autoridad comunal.
Además, se espera una reunión precisamente entre la Intendencia de Ñuble en conjunto con la comitiva sancarlina que viajó la semana pasada para reunirse con el ministro Larraín.
"Nosotros siempre valoramos a las personas que conversan, analizan, planifican y después resuelven. Si el intendente ha demostrado hacer aquello, la verdad es que nosotros valoramos el hecho que podamos sostener conversaciones", agregó Hugo Gebrie.
Es preciso mencionar que a mediados de septiembre se dio a conocer que la Intendencia priorizó a San Miguel de Ablemo como el terreno para adquirir, y con ello, más tarde construir el nuevo recinto penitenciario. Esto causó severas molestias por parte de la sociedad civil de San Carlos.
Visión y reacciones
El diputado Jorge Sabag (DC), uno de aquellos que se unió al apoyo del frente creado en San Carlos y liderado por su alcalde, expresó su aprobación para con la postura adquirida por las autoridades regionales. El legislador valoró que este proceso podría contar con un tenor de mayor transparencia. Según dijo, espera que el terreno priorizado sea uno que no afecte a la comunidad respectiva.
"Tuvimos una reunión con el ministro de Justicia (…) A mí me parece bien que se instale un espacio de diálogo donde se pueda informar de forma más transparente, de cara a la ciudadanía, para ver dónde se instalará la nueva cárcel. Creo que tiene que ser un lugar que no sea ni tan lejos ni tan cerca, que no afecte ni impacte negativamente a las comunidades".
Sabag agregó que debe existir un debate para definir el lugar más óptimo donde instalar la cárcel, "de manera que las personas puedan percibir que el centro penitenciario no signifique que haya un aumento de drogas ni de delincuencia. Muchas veces se asocian las cárceles a ello. No tengo la ubicación exacta, habría que buscar un terreno, pero ese tema habría que debatirlo, que incluya también a los ciudadanos".
De esa misma manera, el también diputado Frank Sauerbaum (RN) valoró lo que él llamo la postura del intendente frente al tema en cuestión. Lo anterior debido a que él, así como otras autoridades y comunidad sancarlina, formó parte del mismo sector opositor a la construcción en la cárcel en la capital de Punilla.
"El Estado en Ñuble tiene muchos terrenos fiscales donde se pueden instalar complejos penitenciarios y también, por ejemplo, en conjunto con la Escuela de Carabineros que se pretende instalar en Ñuble. Por lo tanto, puede ser un gran centro de Justicia en Ñuble, donde no se afecte la vida ciudadana. Un segundo argumento que entregué y que a mí me parecía bastante insólito, es el gasto millonario. Estas 31 hectáreas se estaban vendiendo en alrededor de $1.200 millones, que me parece un abuso y despilfarro, y que por lo mismo consejeros regionales habían determinado no brindar el apoyo para adquirir ese terreno", dijo. Sauerbaum, en dicho contexto, se reunió además con el ministro del Interior para manifestarle aquella alternativa.
"Esto no era un capricho mío, ni de alcalde, ni de los concejales; era un clamor ciudadano que se hizo saber con mucho respeto. Siempre se habló con afecto por las autoridades, porque todos juegan un rol, las autoridades y los ciudadanos", agregó.
Respecto a las manifestaciones por la contrariedad de construir la cárcel en San Carlos, dijo que "tuvimos un rol de intermediarios para que las autoridades a nivel central se enteraran de nuestro descontento, como también de las alternativas que presentamos (...) Agradezco que esto se haga con premura, porque en San Carlos hay mucha inquietud y me alegro de que el intendente vaya flexibilizando su posición".
"Tuvimos una fructífera reunión con la Dirección Nacional de Gendarmería donde avanzamos en esta nueva etapa para revisar opciones que corresponden a terrenos fiscales. no presentados en la consulta al mercado".
Martin Arrau, Intendente de Ñuble
Visiones locales tras el anuncio de intendencia
"La verdad es que nosotros valoramos el hecho que podamos sostener conversaciones".
Hugo Gebrie, Alcalde de San Carlos
Acciones de legisladores locales
Además de brindar un apoyo al alcalde de San Carlos en el caso de los diputados Jorge Sabag (DC) y Frank Sauerbaum (RN), los parlamentarios locales han expresado, tanto de Chile Vamos como del sector opositor, su contrariedad frente a construir una cárcel en la capital de Punilla. La diputada Loreto Carvajal (PPD), explicó que también se barajaba en su minuto un terreno ubicado en Chillán, precisamente el de Oro Verde, y que no fue considerado pese a una buena puntuación en el análisis. Ahora bien, la Intendencia y Gendarmería evalúan considerar nuevas opciones, las que involucran a terrenos fiscales y con ello ya no se podrán considerar, de concretarse, a privados.
"Esto no era un capricho mío, ni de alcalde, ni de los concejales, era un clamor popular".
Frank Sauerbaum, Diputado RN
"A mí me parece bien que se instale un espacio de diálogo donde se pueda informar de forma más transparente".
Jorge Sabag, Diputado DC
"Tuvimos una reunión con la Dirección Nacional de Gendarmería donde avanzamos para revisar opciones".
Martin Arrau, Intendente de Ñuble
CRONOLOGÍA
Mercado A inicios de año, la Intendencia anunció que publicó la consulta al mercado para que aquellos propietarios de terrenos postularan su alternativa.
Preselección y selección En primera instancia, fueron 15 los predios preseleccionados, siendo dos de ellos priorizados: el de San Miguel de Ablemo, y el de Monteblanco, en Ninquihue, siendo el primero de ellos anunciado por prioritario por parte del Ejecutivo regional.
Molestia En San Carlos expresaron de inmediato su postura, la cual fue de molestia e inquietud. Sociedad civil se manifestó públicamente en contra de dicha alternativa, bajo el lema "No a la cárcel en San Carlos".
Reunión con ministro Tanto del oficialismo como de la oposición, parlamentarios locales se reunieron con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para darle a conocer su descontento.
Terrenos fiscales La Intendencia dio a conocer que evalúa, en conjunto a Gendarmería, sumar opciones de terreno para la cárcel.
1 mes aproximadamente ha pasado desde que Intendencia dio a conocer a San Miguel de Ablemo como prioridad para construir cárcel. Hoy no se descarta evaluar otras opciones.
31 hectáreas posee el terreno de San Miguel de Ablemo en San Carlos. Desde distintos sectores ha afirmado que no es el más óptimo para erigir el nuevo recinto penitenciario.