Alcaldes suspenden festividades en Chillán y Quirihue por crisis social
ESPACIOS. Concejales de Chillán evalúan que la decisión fue acertada, pero se debe aplicar políticas de austeridad económica en el municipio.
Las demandas ciudadanas y la situación del país parecen ser oídas y sentidas. Muestra de ello son las decisiones de los alcaldes de las comunas de Quirihue y Chillán, quienes han informado la suspensión de las Fiestas de la Primavera en cada una de las comunas donde cumplen con el rol de primeras autoridades municipales.
Por su parte, el alcalde Sergio Zarzar, de manera directa notificó que la Fiesta de la Primavera y de Año nuevo no se van a realizar en Chillán.
Debido al clima político, social y económico que se vive en el país, liderado por las demandas sociales, "la fiesta que se realizaba en este mes de noviembre y en la que participaban muchos niños, jóvenes y familias no se hará este 2019".
Señaló la autoridad municipal que la decisión fue tomada el viernes pasado, directamente por él, y determinó que "la fiesta pirotécnica para recibir el inicio de cada año, además del show musical, tampoco se realizará".
Explicó que los recursos que tenía destinado la Municipalidad para estos espacios de recreación y esparcimiento de chillanejos y visitantes, se transferirá a la partida que se suma a la contribución que hará para las cotizaciones de los trabajadores municipales a honorarios de menores ingresos.
Además, indicó que "todos esos recursos se destinarán a recuperar semáforos destrozados, la señalética arrancada y los bancos de la Plaza de Armas que fueron dañados o quemados. No tengo ninguna duda que mucha gente nos va a entender", indicó.
El alcalde aclaró que ambas celebraciones representan una inversión que bordean los $70 millones. Aclaró que en el caso de las otras fiestas, es necesario tener presente que si bien tienen una inversión, esos recursos son recuperados en gran medida a través de los permisos, que son otorgados a los emprendedores para el funcionamiento de los stands.
Mientras que Víctor Sepúlveda, concejal (PC), manifestó que "el alcalde hace anuncios que ni siquiera ha debatido en el Concejo Municipal, nos enteramos por la prensa, pero siempre hemos sido críticos y hemos propuesto ser austeros con los recursos de la Municipalidad. Pero aún estamos a tiempo de evaluar el gasto de inversión 2020, todas las partidas de recursos, pero debemos hacer una revaluación del presupuesto y ver si hay actividades que no se deben hacer, no hacerlas, para poder destinar estos recursos a políticas sociales".
Otra evaluación fue la manifestada por el edil Joseph Careaga (UDI) ante la decisión municipal. "Me parece muy acertada, tenemos que reenfocar los recursos". Lo que no comparte es que "nos tengamos que gastar esa plata, no por la crisis que estamos viviendo como país, sino por los daños, destrozos y desmanes que han dejado el lumpen y sobre todo los movimientos de izquierda que están produciendo en nuestra comuna", dijo.
Quirihue se suma
Con sólo horas de diferencia, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, también informó sobre la cancelación de la Fiesta de la Primavera programada para este mes.
Expresó que "con motivo de los convulsionados días que atraviesa el país, Quirihue no puede quedar ajeno a las situaciones que se han presentado en distintos puntos de Chile, a partir de una serie de demandas sociales que a nuestro juicio son justas. Si bien no apoyamos los hechos vandálicos registrados en otras comunas, reitero mi completo compromiso con la sociedad chilena y los quirihuanos, en cuanto que es necesario hacer cambios profundos al sistema que hoy nos gobierna y administra", dijo Irribarra.
El edil añadió que, "como alcalde he defendido siempre la postura de una modificación del sistema previsional que permita obtener pensiones dignas para nuestros adultos mayores, al igual que mejorar la calidad de la salud, que son prioridades básicas para nuestro país".
En este sentido, no descartó la posibilidad de suspender otros eventos programados.