Agricultores de Ñuble y Biobío se unen para crear frente común contra la carretera hídrica
REUNIÓN. Los presidentes de la Asociación de Agricultores de Ñuble (AsoÑuble) y la Sociedad de Agricultores del Biobío (Socabío) rechazaron en conjunto el proyecto impulsado por la Corporación Reguemos Chile.
Un acuerdo para seguir adelante unidos como asociaciones alcanzaron la Asociación de Agricultores de Ñuble (AsoÑuble) y la Sociedad de Agricultores del Biobío (Socabío), a través de sus presidentes Alfredo Wahling y José Miguel Stegmeier.
Ambos dirigentes participaron como charlistas en la reciente Feria Tecnológica de Orafti 2019, mostrando la realidad de cada una de las zonas productivas, y en el caso del presidente de Socabío, a través de una ponencia que puso en evidencia el rechazo de los agricultores de la región del Biobío al proyecto de carretera hídrica impulsado por la Corporación Reguemos Chile.
El presidente de Socabío fue enfático en decir que hay muchas inconsistencias en este proyecto, que ha anunciado que permitirá regar un millón de nuevas hectáreas, para lo cual -indicó- "se requeriría disponer en régimen al menos de 1000 m3 por segundo. El proyecto pretende extraer agua de al menos 14 ríos del sur de Chile, de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, con un total de 140 m3 extraídos durante el invierno, pero si eventualmente se dispusiera de ese caudal durante 5 meses de invierno, a lo más se podrían regar 50 mil has".
Por lo demás, indicó, tanto las comunidades de las comunidades ribereñas al Río Biobío como los alcaldes de esas comunas y organizaciones como Eula e investigadores de distintas casas de estudios, se han manifestado contra la iniciativa, atendiendo al cuidado de las cuencas de origen del agua y al desequilibrio que podría generarse en dichas cuencas.
"Todos los científicos y los expertos en riego, han manifestado que cualquier iniciativa viable de aumento de superficie de riego tiene que ser desarrollado cuenca por cuenca, no se puede pensar en la desviación de aguas de una cuenca a otra porque se altera el ecosistema. Y la falta de capacidad que hemos tenido como país para construir embales nos hace perder una oportunidad de desarrollo, por lo que más que pensar en llevar agua al norte, vemos como una opción la de construir pequeños y medianos embalses para el desarrollo del agro", expresó Stegmeier.
Baja del río Ñuble
En tanto, el presidente de AsoÑuble, Alfredo Wahling, también fue tajante al respecto. "Como región rechazamos el proyecto en su totalidad, porque el agua que se piensa sacar del Río Ñuble es el agua que requerimos para regar, y que debería ser la que se embalse para hacer frente a las necesidades de riego de los agricultores de la zona. Cuando empezamos la temporada de riego, el Río Ñuble tiene 100 m3, y en enero, febrero llegamos a 20 m3, es decir, apenas un quinto de la disponibilidad de agua invernal. Por lo tanto, para nosotros es fundamental que se concrete una obra tan anhelada como es el Embalse Punilla, para el desarrollo agrícola de la región", recalcó, por lo que anunció que la Asociación se sumará a los esfuerzos por detener el proyecto de carretera hídrica.
"El proyecto pretende extraer agua de al menos 14 ríos del sur de Chile, de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, con un total de 140 m3 extraídos durante el invierno"
José Miguel Stegmeier, Presidente de Socabío.