Simce se aplicará en paro nacional y sin apoyo del Colegio de Profesores
CALIDAD. Apoderados no apoyan la prueba porque los estudiantes no tienen los conocimientos.
Hoy los estudiantes de cuarto básico acudirán a sus aulas a rendir la prueba Simce 2019. Los alumnos se encontrarán con los establecimientos abiertos, pero sin el apoyo de sus docentes, ya que los educadores que son parte del Colegio de Profesores de Ñuble se plegarán al paro nacional convocado para esta jornada, de acuerdo a lo informado por Manuel Chávez, vocero del Magisterio en Ñuble.
Más de 6.600 alumnos cursan en la región cuarto año básico, tanto en los establecimientos públicos, particulares o subvencionados, y se espera que rindan la prueba aplicada por la Agencia de la Calidad de la Educación, que busca cuantificar los resultados de aprendizaje de los estudiantes de las unidades educativas, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente en diferentes asignaturas o áreas, de acuerdo a lo referido por el portal web www.agenciaeducacion.cl
Aunque es un instrumento instaurado desde 1988, con sus respectivas modificaciones y que este año, por las razones del conflicto social que se vive en el país, se pospuso un par de semanas, Brígida Hormazábal, presidenta del Colegio de Profesores en Ñuble, se desmarcó de esta iniciativa cuantitativa emanada desde el Ministerio de Educación y se plegó a la postura nacional del gremio invitando a los estudiantes y apoderados a no asistir a la presentación del examen.
"Es una prueba estandarizada que al final no mide nada, a esta altura los niños no han recibido de manera sistemática educación, entonces los estudiantes no están preparados, lo que amplía mucho más la brecha con los estudiantes de los establecimientos particulares", refirió la concejal y además presidenta de la Comisión de Educación de la Municipalidad de Chillán.
Hormazábal consideró que no es la ocasión para aplicar este instrumento en el país y que como tal se debe reprogramar.
Esta opinión fue compartida por Manuel Chávez, vocero del Colegio de Profesores en la región, quien por mucho tiempo ha sido crítico de este examen en cuanto a prueba estratificada de la educación, que a su juicio marca a los establecimientos. "El que tiene mayor Simce, tiene más calidad; en definitiva, miden a los que tienen mejor conocimiento en lenguaje, matemáticas y otras asignaturas que están a nivel cognitivo y no dan cuentan de otra serie de objetivos que la educación cumple", enfatiza.
Además, dice que la prueba marca aún más la diferencia "entre ricos y pobres".
A los dirigentes del profesorado local se sumó además la posición de la Asociación de Apoderados de las Escuelas Municipales de Chillán, en la vocería de Verónica Llanos, quien comunicó que "los apoderados no están de acuerdo en que los estudiantes rindan el Simce, porque en el primer semestre hubo muchas lagunas debido al paro de profesores y por lo cual no se pasaron muchos de los contenidos, y en el segundo semestre hemos vivido esta situación que ha afectado a alumnos que han estado sin clases y los contenidos no se han pasado en un 100%. Los resultados del Simce no van a ofrecer los resultados que se esperan".
En medio de este escenario, Marisol Contreras, directora de la Escuela El Tejar, informó que trabajarán para asegurar que el protocolo se cumpla. "Nosotros siempre estamos dispuestos a trabajar con nuestros alumnos y, por lo tanto, aquellos que lleguen a la escuela van a ser asistidos, los de cuarto básico darán su Simce, si es que está aquí la persona que lo va a tomar. Esperemos atender a nuestra comunidad al menos durante las primeras 4 horas de la mañana".
Aunque se consultó con la Seremi de Educación y la Agencia para la Calidad de la Educación por detalles del proceso de hoy, ninguno de los entes contestaron las solicitudes informativas de este medio.
"Es una prueba estandarizada que al final no mide nada, a esta altura los niños no han recibido de manera sistemática educación".
Brígida Hormazábal, Pdta. Colegio de Profesores
Antecedentes
Los aprendizajes de los alumnos se miden en los ramos de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación: Lectura. Serán los evaluados cuantitativamente
Según los registros del Mineduc existen 6.632 alumnos matriculados en cuarto básico en la región.
Entre los días 20 y 21 de noviembre será aplicado el instrumentos por personas vinculadas a la Agencia de Calidad Educativa.
Alumnos podrían estar sin los profesores.

