En Ñuble trabajan para potenciar el turismo en tiempos de crisis
ECONOMÍA. Chillán, Pinto, Quillón, San Fabián y Cobquecura, se preparan para recibir a los visitantes. Municipios y privados disponen de atractivos para quienes arriben a la región.
Una de las características de Ñuble es la versatilidad de su geografía, en un día se puede desayunar en un mercado municipal lleno de tradiciones, sabores y frescura, almorzar en el Valle del Itata en compañía de un vino con calidad de exportación y cenar a la orilla del mar, todo ello dentro de los 13.178 kilómetros cuadrados de extensión territorial.
A pesar de las condiciones políticas, económicas y sociales por las que atraviesa Chile, de acuerdo a la evaluación realizada por Roger Cisterna, seremi de Economía "Ñuble es una zona que ha permanecido muy tranquila y estable en comparación a otras localidades turísticas, por lo que esperamos contar con una importante cantidad de visitantes durante la temporada vacacional que preferirán los destinos nacionales, principalmente por razones económicas".
Debido a las demandas sociales que imperan en el país y no en menor grado en la región, el diseño de programas turísticos ha tomado una pausa este año, ya que según lo informado por Marcela Rodríguez, directora (s) regional de Sernatur en Ñuble, éste ente está "levantando instancias para trabajar con nuestros empresarios turísticos y definir una estrategia regional, en estos momentos estamos impulsando actividades como el Wine in Chillán y la Expo Pymes que se realizará el próximo 30 de noviembre. Esto en lo que se conoce en políticas regionales en turismo, para la temporada estival.
Al descentralizar aún más los programas de desarrollo del turismo, se conocen las propuestas o programas realizados por las municipalidades, Karina Maureira, encargada de la Oficina de Gestión Turística Municipal de Chillán, afirmó que "sin duda que las movilizaciones han cambiado la agenda de las actividades programadas(...) sin embargo, como municipio y Oficina de Turismo hemos podido avanzar en nuevas estrategias para impulsar el turismo local, comenzando con el lanzamiento de la temporada de verano, actividad que esperamos se realice a fines del mes de diciembre".
A lo que han sumado, la planeación de "estrategias para disminuir los efectos que puedan tener las movilizaciones en las actividades turísticas. Entre ellas, el inicio de reuniones con la asociación local de Food Trucks, los empresarios gastronómicos y cafeteros de Chillán. En estos momentos también estamos abocados a encontrar propuestas y soluciones, comprendiendo que todo debe estar acorde a la situación que vive nuestro país".
Del turismo en Chillán, se puede pasar muy fácil a uno de los principales espacios de referencia turística en la región, el Valle de Las Trancas, ubicado en Pinto, que de acuerdo a los números que maneja José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo de Las Trancas, la ocupación turística, en el mes de octubre, solo logro alcanzar el 5% de su capacidad, "noviembre se ha proyectado dentro del mismo rango".
Pese a esta realidad, él junto al 15 ó 20% de la población de la comuna, que se sostienen de manera directa de la prestación del servicio turístico y en medio de la realidad que vive el país, se prepara para atender a los turistas que provienen de Santiago, Concepción y Talca, que "históricamente han ocupado el 85% de la capacidad hotelera de la comuna, sobre todo en el mes de febrero".
Saavedra, junto a sus homólogos y la municipalidad de Pinto, trabajan este año, como en los anteriores para la organización de la Corrida por la Conservación de Huemul, "que se realiza la primera semana de enero, y además se aprovecha este evento de gran convocatoria, para hacer el lanzamiento oficial de la temporada de verano", luego en febrero realizarán la Semana Tranquina, que se inicia con la celebración de la feria de la cerveza y vino orgánico.
En cuanto a continuidad de ejecución de políticas nacional, Saavedra, apoya la campaña Elige Chile, "nosotros esperamos recuperar a los turistas que no hacen turismo en Chile, tenemos muchas expectativas, en eso está enfocado nuestras campañas de promoción, que se viaje por Chile".
En la misma dirección, pero bajo una topografía precordillerana, se encuentra San Fabián de Alico, comuna que aún mantiene un fuerte arraigo a las tradiciones, siendo esto respaldado por el Claudio Almuna, quien informó que el 7 de diciembre se inician las actividades turísticas, para la temporada de verano, "las cuales empiezan con el aniversario de la comuna, desfiles, actos cívicos, misa, rodeo, y el día 8 los actos a la Virgen del Carmen".
Explicó Almuna, que "todos los micro empresarios turísticos que prestan servicios en la zona tienen habilitadas las infraestructuras en forma permanente".
Debido a la programación y a la capacidad turística instalada, extendió una invitación a los turistas "para que puedan visitar la comuna de San Fabián, puedan reservar cabañas y servicios, para que esto permita que la economía local se dinamice y el turista, satisfaga sus necesidades desde el punto de vista de la distracción".
El alcalde, resaltó los tres camping con sello Q otorgados por Sernatur, "lo cual permite ofrecer a los turistas una atención de calidad", dos de ellos ubicados en el sector de Las Guardias, y una en Bullileo".
En cuanto a proyecciones económicas, el representante comunal, fue mesurado y expresó que "es arriesgado hacer una estimación tanto dinero como en reservas, justo ahora ha estado muy lento, el nivel de reserva es muy bajo".
En tanto en la costa ñublensina Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura, afirmó "que si bien no están definidos, las actividades de verano y los planes para potenciar el turismo, producto de la situación actual del país se están reflejado algunos cambios y modificaciones, en las ideas iniciales y en los presupuestos".
No obstante, enfatizó que el tema del turismo, es el eje central del desarrollo de la comuna, el cual, está dentro de los estratégicos de la gestión municipal, por lo cual "se están evaluando los planes, las actividades y cómo se va a potenciar la oferta turística, para atraer a turistas extranjeros y nacionales, pero principalmente de la región para disfrutar de Cobquecura una zona tranquila, donde se puede disfrutar en familia, que es lo que se potencia y se busca: Cobquecura como destino familiar".
Otra comuna emblemática es la de Quillón, y con ella la Laguna Avendaño, Marissa Macaluso, presidenta de la Cámara de Turismo de Quillón reconoce que a pesar de no haber empezado la temporada han recibido muchos visitantes, " pero muy pocos turistas, que son los que realmente mueven la economía. El turismo en este momento país no es un prioridad, ha otras necesidades que deben ser cubiertas, aunque seguimos apostando por el turismo nacional".
Más de US$ 600 millones en el extranjero
En días pasados la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, afirmó que "durante el primer trimestre (2019), un millón de chilenos salieron de vacaciones fuera de Chile. Más de US$ 600 millones se dejaron fuera de Chile. A ellos les hacemos un llamado: este año vinculémonos con lo chileno, viajemos al norte, al sur. Hay emprendedores que tienen ofertas innovadoras, que pusieron su sueño en una pyme turística y que hoy día necesitan de nosotros". Cifra también expresada por Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo, quien informó que cada vez que un chileno viaja fuera de Chile gasta en promedio $52.000 diarios".
"Ñuble es una zona que ha permanecido muy tranquila y estable en comparación a otras localidades turísticas, por lo que esperamos contar con una importante cantidad de visitantes durante la temporada vacacional".
Roger Cisterna, Seremi de Economía
22 diciembre es el inicio formal de la temporada de verano, la cual se prolonga hasta el 20 de marzo, durante esta época las principales comunas turísticas de la región apuestan a llegada de turistas.
$35 diario es la disponibilidad promedio que debe tener un turista que desea disfrutar de un día en la comuna de pinto. Mientras que en febrero los empresarios ofrecen una tarifa intermedia.