La irreverente protesta feminista que se viralizó al ritmo de "Las Tesis"
COLECTIVO. Tres escenarios marcó la intervención artística: la Plaza de Armas, la Intendencia y la Catedral.
La idea "viral" que concibieron Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, del colectivo "Las Tesis" en Valparaíso, realizar intervenciones artísticas tomando como base teorías feministas, se vio materializada en la performance que se realizo en Chillán la tarde del viernes, al igual que en otras 10 capitales mundiales y 8 ciudades nacionales.
Pamela Valenzuela, socióloga y vocera del movimiento feminista en Chillán, explicó el sentido que tuvo la iniciativa de las mujeres: "Manifestarnos por la falta de respuestas efectivas a las problemáticas feministas, que nos están reprimiendo; hacerle una cruz por completo a la historia que la gente ha mantenido, y que se ha perpetuado, de violencia por parte de la derecha; un financiamiento, una evasión que no compartimos y que estamos combatiendo a través de la colectividad feminista".
Esta puesta en escena que se gestó en Valparaíso, se replicó en Chillán con tres hitos, de acuerdo a lo que detalló Valenzuela, también fotógrafa. "La idea era hacer la protesta ante estos símbolos de poder, la primera iba a ser en las escalinatas de la Intendencia, pero cuando llegamos estaba sitiada por Carabineros, haciendo controles de identidad, pero cuando nos dimos cuenta que éramos tantas, dijimos vamos a empezar en la Plaza, allí nos empoderamos y seguimos a la Intendencia".
El segundo acto, hablando en códigos del teatro, se realizó cuando varias manifestantes se apostaron con distintas indumentarias, dorso libre, caras semi cubiertas, ante los funcionarios policiales.
Este momento fue relatado por la vocera, quien junto al grupo de mujeres se desplazó a este punto como un símbolo de reclamo. "Porque hemos hablado de un financiamiento profundo y potente de las autoridades de la comuna, de la ciudad en lo que está pasando. Hay mujeres que han perdido sus ojos, víctimas de trauma ocular, violentadas en procesos de detención y queríamos protestar ante el ícono de la represión en Chillán", dijo.
A la intervención callejera se unió un tercer y simbólico momento. "Nos fuimos a la iglesia como el ícono máximo de nuestro repudio, al no dejarnos decidir, al amedrentarnos a través de lo sacrilíco, del pecado, de decir qué somos nosotras y de esta manera determinar nuestra conducta por lo que hacemos, por nuestra libertad, por querer actuar fuera del patrón de lo que es el bien y el mal".
Estos tres momentos se dieron unos de forma espontánea y otros coordinados, porque "creemos que el lenguaje crea realidad, que detrás de cada símbolo hay algo que debemos ser capaces de potenciar", explicó la feminista.
La producción de esta intervención urbana se consolidó a través de las redes sociales, en especial por medio de los grupos de WhatsApp. "Al principio éramos 5, después 10, 200, 256, copamos la cantidad de cupos del grupo y de esa forma fuimos consiguiendo espacios para poder coordinar los movimientos, lo que queríamos transmitir y de qué forma podíamos expresar de manera fiel el contenido de la letra que lastesistas querían comunicar a la comunidad".
Luego de esta intervención, algunas mujeres de Ñuble, evalúan la opción de crear un movimiento para consolidar manifestaciones artísticas vinculadas al territorio.
Intervención replicada en todo el mundo
Haciendo una apología a una frase del himno de Carabineros, "un amigo en tu camino", el colectivo interdisciplinario LasTesis de Valparaíso preparó este performance como una acción de manifestación en las protestas públicas que se realizaron el 25 de noviembre, día recordatorio para la erradicación de la violencia contra la mujer, pero fue el 29 de noviembre cuando a través de la red social instagram que el colectivo logró convocar a cientos de seguidoras en todo el mundo y generar un "efecto mariposa" que inició en Santiago, llegó a Concepción, Valparaíso, La Serena y Chillán por citar las nacionales, pero el revoloteo sumó Londres, Madrid, Valencia, Ciudad de México, Bogotá, Montevideo, Berlín, París y New York.