Planta funcionaria
Señor director:Me permito dirigirme a Ud. Con el fin de plantear la problemática que nos aqueja como funcionarios de la I. Municipalidad de Chillán Viejo.
Este municipio, creado un 6 de diciembre de 1996, nace por la necesidad de dar autonomía a este sector del Gran Chillán de esa época, con 17.000 habitantes, terreno olvidado por las inversiones, sin servicios básicos completos, ni menos pavimentos, salvo escasas cuadras. En esa época, se creó un municipio con un pequeño grupo de funcionarios, en su totalidad del municipio de Chillán en forma proporcional a su número de habitantes, muchos de los cuales aún continúan al servicio de esta comuna que ayudaron a formar, pero esta nueva comuna vio crecer a su población en número y calidad de vida, gracias a muchas gestiones municipales.
Hoy en día, gracias a la ley 20.922 los municipios tienen la posibilidad de reestructurar estas plantas municipales, la gran mayoría en el país ha logrado concretar este sueño que lo único que busca es mejorar el servicio a las comunidades en atención a sus crecimientos demográficos y la demanda de bienes, inversiones y servicios. De esta manera y en una forma muy ordenada y acotada, la ley permite también ampliar las plantas de funcionarios para que se adapten a las nuevas realidades.
Particulamente en Chillán Viejo, de acuerdo a los criterios contenidos, eventualmente se nos permite ampliar en 30 cargos, siendo absolutamente financiables tales puestos de trabajo para nuestra realidad económica. Estos cargos obedecen también al criterio de profesionalización de la función pública, de los cuales el 75% debe ser profesionales o técnicos.
Como Asociación de Funcionarios, hemos trabajado duro durante los dos últimos años para presentar diversas ideas y concretar estos ideales de mejorar la atención al público, en 3 oportunidades nuestra propuesta ha sido rechazada por el concejo municipal no alcanzando los 2/3 de aprobación. La última propuesta presentada el día 05 de este mes fue incluso ignorada por 3 concejales, los mismos 3 concejales que la han rechazado con anterioridad, pese a haber incluido en el último documento la totalidad de las observaciones realizadas por ellos mismos.
Y aquí me pregunto ¿Acaso no es el deber de nuestras autoridades velar por el bien común por sobre el personal? Y en este punto hago también un llamado a los parlamentarios de la zona para que analicen la situación que afecta a Chillán Viejo, sobre todo a aquellos parlamentarios que son de la línea política de los concejales que hoy merman un trabajo con visión de futuro y que busca dar estabilidad a una comuna, que se proyecta con un crecimiento sobre los 15 mil habitantes en los próximos 5 años, ¿cómo podremos entonces atender las necesidades de una comuna con los pocos funcionarios que somos?.
Dejo esto a la reflexión de la opinión pública sobre las acciones que nos afectan directamente como funcionarios y a la comunidad en general que impedirá mejorar un servicio público hasta que exista nuevamente la posibilidad de hacer uso de esta ley en 8 años más, si es que las autoridades de la época tienen la voluntad de hacerlo.
Mónica Marinado Delaporte Presidenta ASEMUCH Chillán Viejo
La Primavera que no fue
Señor director: Si alguien ve con esperanza el futuro que se avecina después del 18 de octubre, que por favor me dé razones para sentir que en verdad es una primavera, porque desde lo más profundo siento que es un invierno lo que vendrá. Esto, no solamente por el alza de dólar y la inevitable cesantía producto de un comercio destrozado y quebrado, sino por la pérdida de soberanía real. La violencia y la falta de conducion real del mundo político a combatirla, solo nos ha hecho entregar terreno a los narcos que hoy reinan en La Granja, La Pintana y Santiago centro, entre otros muchos lados. Todo lo anterior, amparado en un increíble proceso de amarrar las facultades de las policías para asegurar el estado de derecho, en un mal entendido "derecho humano" que a estas alturas solo funciona como escudo de los que producen desmanes y no vela, por la tranquilidad de población. Ante este escenario, el resultado fue uno solo " la violencia se impone a la política e impone su agenda", trayendo a colación la instauración de una nueva constitución, como si fuese la piedra filosofal a toda la problemática social. No obstante, el germen de la violencia encuentra justificación de las masas, que ven en todo acto policial un efecto represivo y por lo tanto, altamente castigable mediáticamente entregando al lumpen la facultad de cometer sus fechorías y quitándole el uso de la fuerza a los únicos que deben emplearla. Por lo tanto, ¿Quién asegura hoy que no habrán locales de votación quemados para el plebiscito? ¿Quién de los manifestantes pacíficos entregará seguridad a los trabajadores, para que estos confíen en que no perderán su trabajo? Es por ello que esta ola revolucionaria no trae buenos auspicios, porque ante el mar de legítimas y buenas intenciones, hemos entregado el poder al crimen organizado y solo guardamos silencio en sus nocturnos actos. ¿Estamos cerca de la historia venezolana? Creo que no. Estamos más cerca a un conflicto mexicanos, donde será muy improbable retomar el control del estado, en las zonas que hemos regalado a los narcos.
Hugo Ramos