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Apoyo familiar para definir la vocación
Señor director: Diversos factores, tanto internos como externos, inciden en el proceso de elección profesional que los jóvenes deben hacer en las próximas semanas. Los internos guardan relación con el nivel de autoconocimiento y el interés que puede tener un estudiante sobre un área de conocimientos en general. En tanto, los externos tienen que ver con las posibilidades que genere el entorno, esto es, las oportunidades que puedan entregar el contexto escolar, la familia y el aporte de las influencias dadas por terceros.
La familia debe ofrecer contextos que le sirvan al adolescente para explorar en qué áreas se siente más cómodo, pues es uno de los medios que tiene para aprender a conocer sus habilidades e intereses.
Los padres deben apoyar el autodescubrimiento, el aprender a través de la experiencia. Potenciar lo innato que fluye desde que los hijos son niños.
Los padres deben involucrarse de manera respetuosa, sin traspasar frustraciones, ni esperanzas, ni presionar para que estudie algo que al joven no le agrada.
En este ámbito los padres son guías para mostrar opciones y enseñar sobre la realidad del contexto educativo-laboral. Esto involucra entender que existen perfiles de ingreso en las carreras, que existe un campo laboral del cual hay que informarse, opciones con proyección de futuro y también si la carrera está dentro de las posibilidades económicas de la familia. Pese a todas estas variables, el punto más relevante para escoger un camino profesional es la vocación. Cada joven debe descubrirla a su ritmo y siendo consciente de sus potencialidades.
En el caso de un joven que no sabe qué estudiar y está próximo a rendir la PSU, es bueno dejar que la dé, pero sin presionarlo. Se puede ayudar a través de especialistas para que defina su vocación, que se comprometa a descubrirla en un año sin estudios y que busque un trabajo esporádico que le permita conocer el mundo laboral y así sus habilidades.
Otra opción es que escoja un bachillerato que le permita situarse en el contexto universitario, pero desde una mirada más amplia.
Sea cual sea la elección, debe ser consensuada. Estudiar implica un compromiso tanto del estudiante como de la familia, pues requiere de responsabilidad, constancia, equilibrio emocional y organización económica.
Javiera Hernández Fernández Psicóloga y Coordinadora de formación integral de la Universidad San Sebastián
Expectativa Constituyente
Señor director: El debate constituyente ha vuelto a estar en el centro del escenario. Resuena la alta expectativa establecida en nuestra nueva Carta Fundamental. Según la encuesta Cadem, las personas creen que una nueva Constitución; mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones (79%), hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades (75%) y ayudará a terminar con los abusos (68%).
Elevar tanto las expectativas respecto a lo que hará la nueva Constitución puede producir un amplísimo grado de frustración. Esto debido a que la Constitución se encargará de distribuir y controlar el poder, además de establecer alguna carta básica de derechos y garantías. Pero, el salto a mejor acceso a educación, salud, pensiones, de hacer un país más justo y culminar con los abusos no pende de ello. Esto último, depende de la calidad de nuestras políticas públicas. Pensar lo contrario, solo traerá más descontento a una población que ve alimentadas sus esperanzas por políticos irresponsables.
Jose Luis Trevia Investigador Fundación para el Progreso.
Orquesta
Señor director: Bajo un hermoso cielo que presidió un gran espectáculo en el majestuoso Foro de la Udec...
Un inmenso marco de público "penquista" gozó escuchando los sones de nuestra orquesta y del coro de nuestra Universidad, sumado a las impecables interpretaciones de tres solistas.
La Orquesta, cada día mejor. Conjugó genialmente la sutileza, la pulcritud y la armonía en la primera parte del concierto y la segunda, coronada con Villancicos Navideños.
Pero no fue todo, El director de la orquesta recordó sus conciertos populares en el marco de los "estallidos sociales" como un aporte del arte y la cultura hacia los manifestantes.
Por Su Parte El Rector Don Carlos Saavedra Rubilar, tuvo una sensata, inteligente y sentida intervención recordando el comprpmiso social de nuestra universidad.
A Mario Cabrera, gerente de CORCUDEC, a su equipo de trabajo, Al Rector y las autoridades Universitarias. a la Orquesta , al Coro a sus directores.
Gracias , Muchas gracias por inmenso espectáculo concedido.
Juan Luis Castillo Moraga